Convocatoria para el Vol. 22, No. 2_101 (Abril-Junio 2018) de la revista Razón y Palabra: Narrativa Transmedia e Industrias Culturales como Diálogo Social

Convocatoria para el Vol. 22, No. 2_101 (Abril-Junio 2018) de la revista Razón y Palabra: Narrativa Transmedia e Industrias Culturales como Diálogo Social

 

Título

Narrativa Transmedia e Industrias Culturales como Diálogo Social

 

Temática general

Es importante partir del reconocimiento de que la comunicación y sus prácticas hoy en día son totalmente distintas por el advenimiento de la tecnología y la permeabilidad que en el área existe frente a este hecho, de ahí la necesidad de analizar este cambio fundamental diferenciando el momento off y on line que vivimos. Horkheimer y Adorno en su publicación “La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas” planteaban ya la intromisión del mercado en el contenido cultural y artístico mencionan que (…) la diferenciación técnica y social y el extremado especialismo han dado lugar a un caos cultural (…) y este se ve claramente reflejado en el uso de la Narrativa Transmedia como nueva forma de diálogo social frente al contenido que las sociedades reciben volviendo los entornos digitales como encuentros dialógicos entre intereses similares y abriendo la puerta a la libertad de expresión que en el medio esconde el anonimato.

La narrativa transmedia, se define entonces como un relato en donde la historia se despliega y adapta a cualquier condición y medio de difusión y amplificación de su mensaje volviendo a este adaptativo al soporte siendo un modelo expansionista que desde la visión planteada de la Industria Cultural permite el consumo y apropiación de contenidos por parte de la masa social. En Latino e Iberoamérica este salto ha sido casi imperceptible, pero genera un cambio en las condiciones y comportamiento de nuestras sociedades que es digno de investigarse y promoverse desde la academia y la ciencia pues ya ha trascendido lo fenomenológico.

Es por esto que en este número de Razón y Palabra proponemos abrir este espacio para conocer y difundir aquellas investigaciones que nos permitan identificar objetivamente cómo la Narrativa Transmedia ha permitido la construcción y distorsión del contenido a la generación de Industrias Culturales entre los cuales se pueden definir, la producción de radio y tv, producción cinematográfica, arte, literatura, contenido especializado en plataformas dedicadas. Con estos esquemas aterrizamos en la pregunta ¿El desarrollo de la Narrativa Transmedia ha fomentado las industrias culturales con el uso del diálogo social?  

 

En el marco del objetivo anterior, se proponen algunos ejes, que pueden ser transversales entre sí:

a) Cine y Narrativa Transmedia.

b) Producción de radio y tv con prácticas de Narrativa Transmedia.

c) Literatura y adaptación Transmedia.

d) Arte y prácticas Transmedia.

E) Publicidad y generación de contenido Transmedia.

F) Interacción multiplataforma.

 

Lineamientos editoriales

Se pueden consultar en el vínculo http://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/about

Las colaboraciones deberán inscribirse en cualquiera de los ejes temáticos de esta convocatoria y sujetarse a los requerimientos para la colaboración.

Es obligatoria la presentación de los artículos en norma APA, 6ta. edición.

Proceso de envío para editor del monográfico

Los autores de este monográfico deberán enviar los resúmenes, materiales y artículos finales al profesor Marco López Paredes, Ph.D. coordinador de la edición, Profesor Principal Investigador de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador al siguiente correo electrónico: marcovlopezp@gmail.com

Los autores deberán enviar al coordinador del monográfico: a) el artículo; b) la ficha de autor; c) declaración de originalidad.

Fechas

Apertura de convocatoria: 5 de octubre de 2017

Fecha límite de trabajo completo: 30 de diciembre de 2017

Fecha de anuncio de trabajos aceptados: 30 de enero de 2018

Fecha límite para la recepción de trabajos corregidos: 28 de febrero de 2018