¿Semiótica en el estudio de la comunicación?

Contenido principal del artículo

Mario Castillo-Hilario

Resumen

Ante los aportes de las neurociencias y las ciencias cognitivas y el presupuesto de hombre racional de la semiótica del signo y del texto, este ensayo se pregunta ¿es posible seguir estudiando la comunicación desde la semiótica? La respuesta que se da es que sí. Propuestas como la semiótica tensiva y la semiótica de las interacciones deben guiar las investigaciones actuales acerca de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo-Hilario, M. (2017). ¿Semiótica en el estudio de la comunicación?. Razón Y Palabra, 21(4_99), 34–44. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1074
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Mario Castillo-Hilario, Universidad Nacional Agraria La Molina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNCP). Magíster en Comunicación Social con mención en Investigación en Comunicación (UNMSM). También ha realizado estudios de Maestría en Administración (UNALM) y Doctorado en Filosofía (UNMSM). Ha publicado en Sala de Prensa y en Anales Científicos de la UNALM. Actualmente es profesor en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Citas

Baró, T. (2012). La gran guía del lenguaje no verbal. Cómo aplicarlo en nuestras relaciones para lograr el éxito y la felicidad. Primera edición. Barcelona: Espasa Libros.

Cabeza, D.; Corella, P.; Jiménez, C. (2013). Negociación intercultural. Estrategias y técnicas de negociación internacional. Primera edición. Barcelona: ICG Marge.

Eco, U. (2000). Tratado de semiótica general. Quinta edición. Barcelona: Editorial Lumen.

Ekman, P. (2012). El rostro de las emociones. Signos que revelan significado más allá de las palabras. Trad. Jordi Joan Serra. Segunda edición. Barcelona: Ediciones RBA.

Ekman, P. (2009). Cómo detectar mentiras. Una guía para utilizar en el trabajo, la política y la familia. Primera edición. Barcelona: Ediciones Paidós.

Ekman, P. (2009b). Sabiduría emocional. Una conversación entre S.S. el Dalai Lama y Paul Ekman. Trad. David González Raga. Primera edición. Barcelona: Editorial Kairós.

Ekman, P. (2003). Emotions revealed: recognizing face and feelings to improve communication and emotional life. First edition. New York: Owl Books.

Fanjul Peyró, C. (2008). “La importancia de la comunicación no verbal en la configuración de la imagen corporativa”. En Icono 14 N° 11. Madrid.

Fontanille, J. (2001). Semiótica del discurso. Trad. Óscar Quezada Macchiavello. Primera edición. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima

Fontanille, J. y Zilberberg, C. (2004). Tensión y significación. Trad. Desiderio Blanco. Primera edición. Lima: Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima.

Floch, J.-M. (1993). Semiótica, marketing y comunicación. Bajo los signos, las estrategias. Primera edición. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

García Fernández, J. L. (1991). La comunicación de las emociones. Tesis para optar el grado de doctor. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. Departamento de Periodismo III.

Kahnean, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debate.

Landowski, E. (2015). Pasiones sin nombre. Ensayos de sociosemiótica. Primera edición. Lima: Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima.

Landowski, E. (2009). Interacciones arriesgadas. Primera edición. Lima: Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima.

Pease, A. y Pease, B. (2013). El lenguaje del cuerpo en el trabajo. Barcelona. Amat Editorial.

Pease, A. y Pease, B. (2006). El lenguaje del cuerpo. Cómo interpretar a los demás a través de sus gestos. Décima edición. Barcelona: Editorial Amat.

Punset, E. (2014). El alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar. Primera edición. Barcelona: Ediciones Destino.

Zecchetto, V. (2010). La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Primera edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Zilberberg, C. (2006). Semiótica tensiva. Trad. Desiderio Blanco. Primera edición. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.