Algunos aportes de una mirada semiótica a los estudios de comunicación

Contenido principal del artículo

Itatí Rodríguez

Resumen

El trabajo de investigación desde una mirada semiótica al campo de la Comunicación ofrece un rico bagaje de herramientas teórico-metodológicas. En este artículo compartimos algunas de estas herramientas abordadas en el marco de una tesis doctoral en comunicación en clave semiótica. Para ello ofrecemos un mapa teórico-metodológico partiendo del programa semiótico peirciano y abordajes afines. Este programa nos permitió enriquecer nuestra propuesta de investigación en comunicación. Asimismo, ofrecemos algunas de nuestras operaciones de análisis para abordar un estudio empírico sobre efemérides y actos patrios escolares en la provincia de Misiones, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, I. (2017). Algunos aportes de una mirada semiótica a los estudios de comunicación. Razón Y Palabra, 21(4_99), 146–164. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1083
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Itatí Rodríguez, Universidad Nacional de Misiones-CONICET

María Itatí Rodríguez es docente e investigadora, doctora en Comunicación (Universidad Nacional de La Plata), licenciada y técnica en Comunicación Social (Universidad Nacional de Misiones), y maestranda en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes). Actualmente becaria post-doctoral CONICET en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanas (UNaM-CONICET) y docente del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM). Su trabajo de investigación doctoral indagó sobre los procesos actuales de construcción y producción de identidades colectivas histórico-políticas (nacionales y locales) presentes en efemérides y actos escolares de escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones. En su instancia posdoctoral, analiza como massmediación publicitaria a campañas de bien público en la provincia de Misiones en relación a la configuración de formatos y dispositivos, usos políticos y educativos, construcción y producción de identidades.

Citas

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. (Décima edición). México: Siglo XXI.

Camblong, A. (2014). Habitar las fronteras. Posadas: Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones.

Colón-Zayas, E. (2015). “Claves y tiempos del análisis del discurso y la semiótica en América Latina.” En C. Bolaño; D. Crovi-Druetta & G. Cimadevilla. (coords.). La contribución de América Latina al campo de la comunicación. Historia, enfoques teóricos, espistemológicos y tendencias de la investigación. Buenos Aires: Prometeo. (pp. 85-99).

Delfino, S. (2009). "Investigación y activismo en el vínculo entre teorías de género, identidad de géneros y luchas políticas. Trampas de la Comunicación y Cultura. N.66. Julio-Agosto de 2009.

Eco, U. (1976) Tratado de Semiótica General. Traducción Carlos Manzano. España: Lumen.

Fuentes-Navarro, R. (2008). La comunicación desde una perspectiva sociocultural: acercamientos y provocaciones 1997-2007. Guadalajara: ITESO.

García, M. (2004). Narración. Semiosis/Memoria. Posadas: Editorial Universitaria de Misiones.

Lotman, I. (1996). La Semiosfera I Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Disiderio Navarro.

Lotman, I. (1998). La Semiosfera II Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. Madrid: Disiderio Navarro.

Martín-Barbero, J. (2002). Oficio del cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Chile: Fondo de Cultura Económica.

Pampa Arán, S.; Barei, M.; Cagnolo, M.; Flores, A.; Marengo, M. (1996). Diccionario Léxico de la Teoría de Mijail M. Bajtin. Primera edición. Córdoba: Dirección General de Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba.

Peirce, C. (1988). “La fijación de la creencia.” Traducción castellana y notas de José Vericat. Recuperado de http://www.unav.es/gep/FixationBelief.html

Peirce, C. (1996). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rodríguez, M. I. (2016). “Los actos de memoria: un estudio sobre efemérides y actos patrios en escuelas de la provincia de Misiones (Argentina).” Tesis de Doctorado. Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones. Octubre, 2016.

Uranga, W. (2007) "Mirar desde la comunicación. Una manera de analizar las prácticas sociales" recuperado de http://www.washingtonuranga.com.ar/images/propios/14_mirar_desde.pdf.

Velázquez, T. (2009). “Presentación y bibliografía. Diálogo disciplinar e interacciones teóricas: las fronteras y sus permeabilidades.” En T. Velázquez (coord.). Fronteras. deSignis, (13). Buenos Aires: La Crujía. (pp. 9-17).

Volóshinov, V. (2009) El marxismo y la filosofía del lenguaje. Traducción Tatiana Bubnova. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Wenceslao Castañares, B. (2006). “La semiótica de Peirce”. Revista Anthropos, Nº 212 Charles Sanders Peirce. Razón e invención del pensamiento pragmatista. (pp. 132-139). Recuperado de http://www.unav.es/gep/Casta%F1aresAnthropos.html).

Zecchetto, V. (2010). La danza de los signos: nociones de semiótica general. Buenos Aires: La Crujía.

Zelis, O. (2004). "La semiosis y la lógica abductiva en su relación con la subjetividad puesta en juego en la experiencia psicoanalítica". Ponencia presentada en la “I Jornada Grupo de Estudios Peircianos”. Buenos Aires, 10 de septiembre 2004.