Los ecuatorianos y el pasillo: significado y función cultural del género musical más representativo del país

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Manuel Espinosa-Apolo

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre el significado y función cultural del género de música popular más representativo del Ecuador: el pasillo, destacando sus rasgos estéticos y la posibilidad de permitir el encuentro y una suerte de comunión entre los ecuatorianos autopercibidos como “no indios”. Asimismo se hace énfasis en su condición de referente identitario y su contribución para afirmar el sentimiento de pertenencia colectiva en dicho segmento mayoritario del país. Por último, se destaca el papel que ha jugado dicho género en favorecer la cohesión social y la integración regional en el Ecuador.

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Cómo citar
Espinosa-Apolo, M. (2017). Los ecuatorianos y el pasillo: significado y función cultural del género musical más representativo del país. Razón Y Palabra, 21(4_99), 522–532. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1096
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Manuel Espinosa-Apolo, Universidad Central del Ecuador

Magister, Historia Andina por la Universidad Andina Simón Bolívar. Consultor e Historiador cultural especializado en la inventigación de temas del mundo andino: identidad, mestizaje, mentalidad y vida cotidiana. Autor de "Los mestizos ecuatorianos y las señas de identidad cultural" y "Mestizaje, cholificación y blanqueamiento en Quito". Compilador y editor de varias obras relacionadas con historia y cultura andinas. Actualmente es catedrático universitario y dirige proyectos para la recuperación de la memoria histórica y colectiva en los barrios y parroquias de Quito.

Citas

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