Fortalecimiento de las habilidades académicas en comunicación. Una experiencia personal| Strengthening Academic Communication Skills. A Personal Experience

Contenido principal del artículo

Jorge Méndez-Martínez

Resumen

A partir del inicio de formación en el posgrado en CADEC, se comparte la experiencia de lo aprendido, con relación a su impacto en la actividad profesional. Se aplican conceptos de Teoría de la Comunicación de Manuel Martín Serrano, sobre el Sistema de Comunicación, el Trabajo Comunicativo y el Producto Comunicativo. Se plantea el ejemplo del desarrollo e integración con los elementos de la producción de un curso en línea.

After training at thegraduate CADEC, issharedtheexperience of learning in relationtothestrengthening of researchactivity and itsimpactontheprofession. Are appliedconceptsfromtheTheory of Communication of Manuel Martín Serrano, ontheCommunicationSystem, CommunicativeWork and CommunicativeProduct. Thisraisestheexample of thedevelopment and integrationwiththeproductionelements of an online course.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Méndez-Martínez, J. (2013). Fortalecimiento de las habilidades académicas en comunicación. Una experiencia personal| Strengthening Academic Communication Skills. A Personal Experience. Razón Y Palabra, 17(2_83), 14–24. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/363
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Jorge Méndez-Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Psicología porla Facultad de Psicología de la UNAM. Maestría en Comunicación Institucional, en el Centro Avanzado de Comunicación. Experiencia profesional: Investigador de Tiempo Completo en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, UNAM, de 1980a 1997, Docencia en el posgrado de la Universidad de Valle y en el posgrado de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM. Actualmente investigador en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM. Sustentación de cursos sobre: Evaluación, guionismo, televisión educativa, diseño instruccional, educación a distancia, desarrollo de material didáctico, teorías del aprendizaje, uso de medios en la educación a distancia, teorías de aprendizaje, evaluación. Publicaciones: Libro sobre desarrollo de unidades de autoenseñanza; 2 fascículos sobre técnicas de estudio. Artículos sobre: material didáctico, televisión vía satélite, imágenes en la enseñanza, estrategias de aprendizaje, valores, evaluación y educación a distancia. Distinciones académicas: Primer lugar concurso de ensayo sobre vinculación enseñanza de las ciencias y orientación educativa. Mención especial, 1er Concurso Nacional de la práctica educativa y capacitación de jóvenes y adultos.

Citas

Burke, P. y Briggs, A. (2006) De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Santillana. Cruz Cardona, V. (2000) Modelos educativos del postgrado: una visión internacional. Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. Recuperado el 25 de marzo de 2013 de http://www.auip.org/index.php/publicaciones Galindo Cáceres, L. J. (2008). Filosofía y Comunicología. Exploración general para un programa posible de estudios. Razón y Palabra, 64. Recuperado el 15 de marzo de 2013 de http://www.razonypalabra.org.mx/N/n64/actual/jgalindo.pdf Galindo Cáceres, L. J. (2011). Comunicología y su espacio de posibilidad. Hacia una propuesta general. En L. J. Galindo Cáceres (Coord.), Comunicología posible. Hacia una ciencia de la comunicación. México: Universidad Intercontinental. Gaceta UNAM (1972M febrero). Aprobación por el Consejo Universitario para la creación del Sistema Universidad Abierta de la UNAM, número extraordinario. González Casanova, P. (1992) Los sistemas de universidad abierta y las ciencias y técnicas del conocimiento. En Memorias del Simposium Internacional Perspectivas de la Educación Abierta y a Distancia para el Siglo XXI, pp- 277-287. Katz, Chaim S., Doria, F. A. y Lima, Luiz Costa (1988). Diccionario básico de comunicación. México: Editorial Patria. Maenza, R. (2000). El lenguaje visual de las páginas en Internet empleadas con fines educativos, Memorias V Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, Viña del Mar, Chile, Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE). Martín Serrano, M., et al. (1991). Teoría de la comunicación I. Epistemología y análisis de la referencia. México: UNAM. Martín Serrano, M. (2004). La producción social de comunicación. 3ª Edición. Madrid: Alianza Editorial. Martín Serrano, M. (2007). Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España. Muriel, Ma. Luisa y Gilda Rota (1980). Comunicación Institucional. Enfoque social de relaciones públicas. Quito, Ecuador: CIESPAL. Preece, J., et al. (1994). Human-Computer Interaction. USA: Addison-Wesley. Umpiérrez, A. (2013). Escenarios y desafíos actuales en la formación de grado en comunicación institucional. Razón y Palabra, 82. Recuperado el 25 de marzo de 2013 de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N82/V82/06_Umpierrez_V82.pdf Wolton, Dominique (2000). Internet ¿Y después? Barcelona: Gedisa.