El sujeto en el centro: la importancia de la comunicación intersubjetiva en los proyectos de comunicación para el desarrollo (humano) | The Subject in the Center: the Importance of Intersubjective Communication in Communication Projects for (Human) Development

Contenido principal del artículo

Marta Rizo-García

Resumen

La Comunicación para el Desarrollo es un campo que goza de una extensa trayectoria en México y América Latina. Son muchas las experiencias sistematizadas, muchos los proyectos en curso y también muchos los enfoques teóricos que fundamentan sus propuestas. Dado que el término “desarrollo” se ha asociado generalmente con el uso de los medios para favorecer asuntos relacionados con la ecología, la educación y la salud, entre otros ámbitos de acción social y política, se echa en falta una reflexión en torno a la importancia de la dimensión intersubjetiva e interpersonal de la comunicación y su papel nodal en cualquier proyecto que tenga como punto de partida el concebir a la comunicación como el motor para el desarrollo de una determinada comunidad humana. En estas páginas se presenta una reflexión de corte teórico-conceptual que tiene como propósito poner de manifiesto la importancia de la intersubjetividad en los proyectos de Comunicación para el Desarrollo.

The Communication for Development is a field that has an extensive trajectory in Mexico and Latin America. There are many systematized experiences, many ongoing projects and many theoretical approaches that underpin its proposals. Since the term "development" has generally been associated with the use of the media to promote issues related to ecology, education and health, among other areas of social and political action, a reflection on the Importance of the intersubjective and interpersonal dimension of communication and its nodal role in any project that has as a starting point the conception of communication as the engine for the development of a given human community. In these pages a theoretical-conceptual reflection is presented whose purpose is to highlight the importance of intersubjectivity in Communication for Development projects.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rizo-García, M. (2012). El sujeto en el centro: la importancia de la comunicación intersubjetiva en los proyectos de comunicación para el desarrollo (humano) | The Subject in the Center: the Importance of Intersubjective Communication in Communication Projects for (Human) Development. Razón Y Palabra, 16(1_80), 74–91. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/461
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Marta Rizo-García, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Profesora-Investigadora de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Coordinadora del Grupo de Investigación Comunicación Intersubjetiva de al AMIC. Autora de Nosotros y los otros: la comunicación humana como fundamento de lo social (2009), La comunicación interpersonal. Introducción a sus aspectos teóricos, metodológicos y empíricos (2008) e Historia de la Comunicología Posible (2008), entre otras obras.

Citas

Alfaro, R. M. (1993). “La comunicación como relación para el desarrollo”. Una comunicación para otro desarrollo. Lima: Calandria, 27-39.

FAO (2006). “Reducir la brecha digital en el medio rural. Definiciones: una guía rápida”. Fecha de recuperación: 16 de febrero de 2011. http://www.fao.org/rdd/definition_es.asp

García, J. L. (1990). “Los comunicólogos: de intermediarios a mediadores”. Orozco, G. (coord.) (1990) La comunicación desde las prácticas sociales. México: Universidad Iberoamericana.

Martín Algarra, M. (1993). La comunicación en la vida cotidiana. La fenomenología de Alfred Schütz. Panmplona: Eunsa.

Murciano, M. (1979). La comunicación de masas entre el desarrollo y la dependencia. Economía, sociología y política en la génesis de la investigación de la comunicación de masas en América Latina (1960-1975). Bellaterra: Universitat Autí²noma de Barcelona.

Rojas, M. (2009). Midiendo el progreso de las sociedades. Reflexiones desde México. México: Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Fecha de recuperación: 2 de marzo de 2011. http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/midiendo_el_progreso.pdf

Schütz, Alfred [1932] (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidós, 1ª reimpresión.

Schütz, Alfred [1962] (1974). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.

Sen, A. (1999). Development as Freedom. Nueva York: Alfred A. Knopf.

Tí¶nnies, F. (1979). Comunidad y Asociación. Barcelona: Península.

Toro, J. y Rodríguez, M. C. (2001). La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos. Bogotá: BID.

VV.AA. (2006). Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo. Buenos Aires: UNICEF.