Nuevos creadores: imaginación y ocio contemporáneos | New Creators: Contemporary Imagination and Leisure

Contenido principal del artículo

Adriana Marcela Moreno-Acosta

Resumen

El presente artículo expone algunas cuestiones acerca de los cambios actuales en cuanto al papel de los creadores y el ejercicio creativo, esto en relación a las posibilidades que el acceso y domesticación tecnológica han permitido. Se tomaran como claves para la argumentación los términos imaginación y ocio, vistos como constitutivos de los consumos y producciones culturales desarrollados en el marco del denominado capitalismo cultural electrónico. Finalmente se expone la necesidad de asumir dichos procesos como fundamentales a la hora de pensar en las construcciones simbólicas y la circulación de conocimiento que tiene lugar en las sociedades contemporáneas.

This article attempts to provide some elements around the changes in the role of creators and creative exercise, in relation to the many possibilities for creating that access and domestication of technology have allowed. Based on the concepts of imagination and leisure, seen as constitutive of cultural consumption and production developed under the so-called electronic cultural capitalism. Finally, we show the need to understand these processes as fundamental when thinking of the symbolic buildings and the circulation of knowledge taking place in contemporary societies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno-Acosta, A. M. (2013). Nuevos creadores: imaginación y ocio contemporáneos | New Creators: Contemporary Imagination and Leisure. Razón Y Palabra, 17(1_82), 46–57. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/612
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Adriana Marcela Moreno-Acosta, Universidad Nacional de Colombia

Realizadora de Cine y Televisión y Magíster en Estudios Culturales por la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente becaria de la OEA para cursar el Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata-Argentina.

Citas

Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bell, D. (1989). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza Editorial.

Benjamin, W. (1975). El autor como productor. Madrid: Taurus Editorial.

Bourdieu, P. (1971). Campo Intelectual y proyecto creador. En VVAA Problemas del estructuralismo. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Brea, J. (2003). El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia: CENDEAC.

Brea, J. (2007). Cultura RAM: Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Barcelona: Gedisa Editorial.