De los medios masivos a las plataformas de comunicación en red. Apuntes sobre las concepciones de la categoría usos | From The Mass Media to the Network Communication Platforms. Notes on The Conceptions of the Uses Category

Contenido principal del artículo

Arianna Ceballos-González
Liliam Marrero-Santana

Resumen

El artículo sistematiza los presupuestos teórico-metodológicos de diversos autores y vertientes académicas que asisten a la noción de usos sociales, tanto desde los enunciados conceptuales y teóricos fundamentales de corrientes como los Estudios de Recepción (entre otras) como desde las investigaciones que abordan las reconfiguraciones de los procesos comunicativos mediados por las TIC. A partir del ejercicio teórico desarrollado se distingue usos como una categoría válida para afrontar dichas redimensiones y se plantea la investigación de los usos sociales de las Tic e Internet; en un posicionamiento que alberga la noción de uso social en un sentido que trasciende su tradicional ubicación en el polo receptor. Desde esta perspectiva, el uso social remite a modalidades de empleo, aprovechamiento, incorporación en lo cotidiano, interpretación, reconstrucción de significados, y también, a prácticas de producción comunicativa que se manifiestan y registran en las arquitecturas de redes.

The article systematizes the theoretical and methodological assumptions of various authors and academic trends that contribute to the notion of social uses, from the conceptual and fundamental theoretical assumptions of the currents like Reception Studies (among others) and the studies that tackle the changes of the communication processes due to the emergence and development of Information and Communications Technologies. As part of the theoretical exercise developed the uses category is identified as a valid category for study the communicative processes mediated by the Information and Communications Technologies, from a position that understands social use in a way that transcends its traditional location in the Receptor figure. From this perspective, the social use refers to forms of employment, development, integration in everyday life, interpretation, reconstruction of meanings, and also, communicative production practices that are manifested and recorded in network architectures.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ceballos-González, A., & Marrero-Santana, L. (2016). De los medios masivos a las plataformas de comunicación en red. Apuntes sobre las concepciones de la categoría usos | From The Mass Media to the Network Communication Platforms. Notes on The Conceptions of the Uses Category. Razón Y Palabra, 20(1_92), 771–808. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/837
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Arianna Ceballos-González, Universidad de La Habana

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2013), en la línea investigativa Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad.

Liliam Marrero-Santana, Universidad de La Habana

Obtuvo el grado de Máster en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de La Habana en 2013 y el título de Licenciada en Periodismo en 2008.

Citas

Aguilera Simón, A., y González Escalona, N. (2007). Flow activismo. Usos sociales de los conciertos de Hip-Hop en Ciudad de La Habana. Tesis de Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Comunicación de la Univerisdad de la Habana.

Alonso Alonso, M. (1999). Recepción de telenovelas: Un enfoque teórico-metodológico para su estudio. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de La Habana, Cuba.

Aldazabal Manzano, R. (2011). Descargas sincopadas… Usos sociales del jazz en La Habana, por parte de los públicos concurrentes a los conciertos de los jóvenes jazzistas.

Alonso, M. y García, V. (2006). Internet: modelar el presente, para disfrutar el futuro. Glossa, 2(1). Recuperado el 9 de mayo de 2013 desde http://librarylogin.suagm.edu:84/login?url=http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Glossa/Journal/vol1num2/Internet_Modelar_el_Presente.pdf.

Bacallao Pino, L. M. (2010). Representaciones mediáticas de las redes sociales: un estudio de casos. Revista Latina de Comunicación Social, n.65. pp. 114-125. La Laguna: Universidad de La Laguna. Retrieved from http://www.revistalatinacs.org/10/art/887_UZaragoza/09_Lazaro_Bacallao.html

Barrios Rubio, A. (2009). Los jóvenes y la red: usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, XXVIII(No. 54), 265-275.

Cantú, A. (1997). Consumo, recepción y usos. Un juego de implicaciones.

Castells, M. (1999). La cultura de la virtualidad real: la integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de las redes interactivas. En La era de la información (Vol. I, pp. 359- 408). México: Siglo Veintiuno Editores.

Certeau, M. D. (1995). La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Colle, R. (2003). La "mediación" de los sistemas de expresión y la intervención del ordenador. Revista Latina de Comunicación Social. Retrieved from http://www.ull.es/publicaciones/latina/20035515colle.htm.

Crovi, D. (2012). Apropiación: una aproximación conceptual. En M. Portillo y P. Cornejo (Eds.). Comunicación posmasiva? Revisando los entramados comunicacionales y los paradigmas teóricos para comprenderlos. México: Universidad Iberoamericana.

De Moragas Spá, M. (1997). Las ciencias de la comunicación en la «Sociedad de la Información». Retrieved from Direccion de moragas sobre sociedad información http://www.felafacs.org/files/2Moragas.pdf .

Fuentes, R. (2009). Campo académico, formación profesional y proyecto social… ¿Desde dónde replantearse la utopía de la comunicación? Alcance, Revista Cubana de Información y Comunicación, 1(1). Recuperado el 25 de junio de 2010, de http://www.uh.cu/sitios/alcance/invitado/209.

Fumero, A. (2010). Tecnologías sociales en una sociedad tecnológica. Razón y Palabra, (73). Recuperado el 24 de febrero de 2012 desde http://razonypalabra.org.mx/N/N73/MonotematicoN73/09- M73Fumero.pdf.

Gámez, N. (2007). El paradigma de la mediación: crítica y perspectivas. Mediaciones Sociales, (1), 195-213. Retrieved from http://www.ucm.es/info/mediars.

Jacks, N. y Escosteguy, A. C. (2005a). Comunicação e Recepção. En N. Jacks y A. C. Escosteguy (Eds.), Comunicação e Recepção. São Paulo: Hacker Editores

Krippendorff, K. (1993). The past of communication´s hoped-for future. Journal of Communication, 43(3), 42-52.

León, G. (2002). El papel de la tecnología como catalizador del desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. En J. Sinova (Coord.), La tecnología de la información y sus desafíos (pp. 67-97). Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.

Marrero, L. (2013). Cuando los mapas se convierten en redes. (Tesis de Maestría). Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana. La Habana. Cuba.

Martín-Barbero, J. (1998). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. La Habana: Pablo de la Torriente Brau.

Martín-Barbero, J. (1983). Memoria narrativa e industria cultural. Comunicación y Cultura (10), pp.54-73.

Martín-Barbero, J. (2012). Jesús Martín Barbero: “Yo no fui a buscar los efectos, sino los reconocimientos.” En J. Bonilla, M. Cataño, O. Rincón y J. Zuluaga (Eds.), De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Mapa de los estudios y de las tendencias de ciudadanos mediáticos en Colombia (pp. 19-38). Colombia: Sello Editorial Javeriano

Mattelart, A. y Mattelart, M. (1998). Historia de las Teorías de la Comunicación. La Habana: Pablo de la Torriente Brau.

Mcquail, D. (1987). De la masa a las perspectivas de la comunicación masiva.

Medina Hernández, I. (1995). Desde el otro lado: una aproximación teórica a los estudios latinoamericanos sobre la recepción de la Comunicación de Masas. Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana. Facultad de Comunicación.

Orozco, G. (1993). Hacia una dialéctica de la Recepción televisiva: la estructuración de estrategias por los televidentes. Comunicao & Politica na America Latina, (25), 57-73.

Orozco, G. (2002). Travesía y desafíos de la investigación de la recepción en América Latina. Comunicación y Sociedad, (38), 11-36 Recuperado el 2 de marzo de 2011 desde http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=download&ID=2640&N=1.

Orozco, G. (2003). Los estudios de recepción: de un modo de investigar, a una moda, y de ahí a muchos modos. Intexto, 2(9), 1-13. Retrieved from http://www.seer.ufrgs.br/intexto/article/download/3629/4400

Orozco, G. (2010). La investigación de las audiencias viejas y nuevas. ALAIC, Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 7(13), 12-29. Retrieved el 5 de octubre de 2012 desde http://alaic.net/revistaalaic/index.php/alaic/article/view/316/200.

Orozco, G. (2011a). Hacia una investigación integral de audiencias y sus procesos variados frente a viejas y nuevas pantallas. Educación Mediática. Recuperado el 20 de mayo de 2013 desde http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje 4/Guillermo Orozco G%C3%B3mez.pdf.

Osorio, C. (2002). Enfoques sobre la tecnología. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, (2). Recuperado el 29 de agosto de 2012 desde http://www.oei.es/revistactsi/numero2/osorio.htm.

Rodríguez Brito, A. (2012). Artesanías de Sentidos. Acercamiento a las concepciones sobre las prácticas emergentes de ciudadanía en plataformas de Comunicación en red. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de La Habana, Cuba.

Saladrigas, H. y Olivera, D. (2009). El Campo de la Comunicación en Cuba. Un recorrido preliminar. Alcance, Revista Cubana de Información y Comunicación, 1(1). Recuperado el 25 de junio de 2010, de http://www.uh.cu/sitios/alcance/dossier/190.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva (Primera ed.). Editorial Gedisa

Sewell, W. H. (1992). A Theory of Structure. Duality, Agency and Transformation. American Journal of Sociology, 98(8), 1-29.

Siles González, I. (2005). Sobre el uso de las tecnologías en la sociedad. Tres perspectivas teóricas para el estudio de las tecnologías de la comunicacación. Revista Reflexiones.

Vassallo De Lopes, M. I. (1995). Recepción de medios, clases, poder y estructura. Cuestiones teóricometodológicas de investigación cualitativa de la audiencia de los medios. Comunicación y Sociedad, (24), 85-96. Recuperado el 5 de abril de 2012 desde www.publicaciones.cucsh.udg.mx/.../85-96.pdf.

Vidal, J. R. (2002). Medios y públicos: un laberinto de relaciones y mediaciones. La Habana: Pablo de la Torriente Brau.