Reflexiones del mercado cultural desde la ingeniería social. En busca de modelos posibles

Contenido principal del artículo

Beatriz Rodríguez-Arroyo

Resumen

Este trabajo realiza de forma general una muestra de los modelos de configuración usados en la producción de bienes y servicios propios del mercado cultural y de mercados comerciales con posibilidades de utilizarlos en este sector. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconoce a las actividades culturales y creativas como herramientas generadoras de valor que ayudan al desarrollo económico de una región, por lo tanto, es importante impulsar dicho mercado con estrategias efectivas y dejar de centrarse en obtener subsidios que mantienen reproduciendo cultura como menciona Galindo “muy cara y excelsa, superior a la vida común, o …muy barata, y peligra la sobrevivencia de la vida social popular…” (Vargas Reynoso, 2011), y hacer productivo y autogestivo el trabajo de producción, promoción, distribución y difusión de las actividades culturales. Lo mencionado, requiere formular estrategias cada vez más complejas, en algunos casos probadas en ámbitos de naturaleza lucrativa; no obstante acercar estos mecanismos, adaptarlos y crear los propios, implica tener claridad suficiente acerca del ser y que hacer del mercado cultural (es decir, su identidad), para establecer las diferencias que existen con sus pares y pensar en las alternativas que se han gestado en el pasado, las que se están presentado en la actualidad y las posibilidades que pudieran generarse a partir de una estrategia de intervención. Esta información, se localiza en el almacén de instrucciones genéticas que la Ingeniería Social denomina programa narrativo, lo cual, permite hacer visible el desarrollo y funcionamiento que el mercado cultural ha logrado transmitir de generación en generación desde su génesis. Como primera instancia explicaremos el concepto de mercado cultural dentro de la configuración del sistema económico, a continuación los modelos de trabajo (negocio) que operan no sólo en el mercado cultural, sino en otros mercados, para finalmente mostrar de forma sintética un esbozo de lo que, la Ingeniería Social podría aportarnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Arroyo, B. (2017). Reflexiones del mercado cultural desde la ingeniería social. En busca de modelos posibles. Razón Y Palabra, 21(1_96), 37–62. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/915
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Beatriz Rodríguez-Arroyo, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Licenciada en contaduría pública por la Universidad Iberoamericana, curso la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural en la misma institución y el doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo de Investigación Interdisciplinaria en la Universidad Autónoma de Coahuila y ha realizado otros estudios en museografía y valuación de obras de arte. Su labor de gestión se ha desarrollado tanto en el sector público como privado. Sus investigaciones se han centrado en el tema de los museos; durante dos años estuvo a cargo del programa Relacionarte y del Museo UPAEP realizando trabajo curatorial sobre la colección del museo y del programa del proyecto Labim (Laboratorio de Investigación Museal). Forma parte del programa de capacitación de la dirección general de vinculación cultural de la Secretaria de Cultura.

Citas

Ander Egg, E. (2006). La práctica de la animación sociocultural. México: CONACULTA - Instituto Mexiquense de Cultura.

De León, M. (2005). Espectáculos escénicos. Producción y difusión. México: CONACULTA.

Galindo Caseres , L. (2002, Marzo). SISTEMAS DE INFORMACIÓN, SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONFIGURACIÓN SOCIAL. Algunos elementos de Memética y Sociocibernética de la Vida Social. Retrieved from www.geocities.com/arewara/arewara

Grass, A. (2006). Procuración de Fondos. México: CONACULTA.

José Manuel Vargas Reynoso. (2011). Reflexiones desde abajo/sobre la promoción cultural en México. México: Barra Nacional de Promotores Culturales3D2, A.C.

Rodríguez Arroyo, B. (2015). Tesis. Identidad y Sentido para Museos Universitarios en la Construcción de Estrategias desde la Ingeniería Social.