Diseño de un plan museológico desde la ingeniería en comunicación social. Globo Museo de la Niñez de Guadalajara: un marco desde dónde entender la necesidad de cambio

Contenido principal del artículo

Susana del Pilar Flores-Sandoval
Mario Alberto Macías-Borrayo
Jorge Alberto Navarro-Sánchez
Adolfo González
José Carlos Escobedo-Arce

Resumen

Este es un estudio de caso y pretende presentar un panorama del proceso para el replanteamiento museológico de Globo, museo de la niñez de Guadalajara, a partir de la ingeniería en comunicación social.

En un primer momento, se realiza una descripción de las situaciones que dan origen al replanteamiento del museo, así como los propósitos de esta intervención, para después plantear cómo la ingeniería en comunicación social se presenta como un campo de acción cuya complejidad da sentido a un proceder metodológico capaz de posibilitar una transformación de las relaciones del museo como dispositivo comunicativo y de participación sociocultural. Finalmente se plantea una narrativa de las gestiones que se han llevado a cabo para propiciar la consolidación de este proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores-Sandoval, S. del P., Macías-Borrayo, M. A., Navarro-Sánchez, J. A., González, A., & Escobedo-Arce, J. C. (2017). Diseño de un plan museológico desde la ingeniería en comunicación social. Globo Museo de la Niñez de Guadalajara: un marco desde dónde entender la necesidad de cambio. Razón Y Palabra, 21(1_96), 235–245. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/925
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Susana del Pilar Flores-Sandoval, Equipo impulsor del nuevo plan museológico de Globo, Museo de la Niñez de Guadalajara

Actualmente impulsa la Red de Aprendizaje Para Educadores de Museo, es integrante de la Red de Promotores de Cultura de Niños y Jóvenes de Jalisco, e integrante de la Red Solare México. Es Directora de Globo, Museo del Niño de Guadalajara desde 2013.

Mario Alberto Macías-Borrayo, Equipo impulsor del nuevo plan museológico de Globo, Museo de la Niñez de Guadalajara

Es Artista visual, promotor cultural y educativo, así como curador independiente. Ha sido becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del CONACULTA con el proyecto “Laboratorio de Arte San Juan de Dios” del cual es coautor. Actualmente es miembro activo de la Red de Gestores Autónomos del Arte Contemporáneo – Latinoamérica. Es codirector de la gestión autónoma Astilla Arte Actual y Manifiesta México.

Jorge Alberto Navarro-Sánchez, Equipo impulsor del nuevo plan museológico de Globo, Museo de la Niñez de Guadalajara

Artista visual y promotor cultural. Co-autor y curador del “Laboratorio de Arte San Juan De Dios” en donde se crearon sesiones pedagógicas y lúdicas de arte transdisciplinario dirigido a la niñez. Es Director del proyecto Astilla Arte Actual espacio virtual de gestión, difusión y creación de clínicas y exhibiciones (site-specific), charlas entre otros mismo que es parte de la Red de Gestiones Autónomas del Arte Contemporáneo Latinoamérica. Ha sido becario de PECDA CONACULTA 2013, PACMyC 2013 y Proyecta GDL 2015.

Adolfo González, Equipo impulsor del nuevo plan museológico de Globo, Museo de la Niñez de Guadalajara

Es co-fundador y maestro frente a grupo del Proyecto educativo Amantolli Comunidad Educativa Waldorf (Gdl) 2013-2014, miembro de Nodo REEVO en la Ciudad de Guadalajara 2015 – Presente y del Estudio Intuye, Pedagogía Intuitiva 2014. Presente. Asesor asociado del programa Zonas Liminales (HELIO) Fundación Alumnos 47. – CDMX. 2015-2016 – Presente. Fundador del laboratorio-Atelier Psicopedagógico WeArt. Actualmente es participante en el programa de investigación del instituto de Neurociencias CUCBA con el proyecto Arte y Dislexia. Fue Becario del Programa de apoyos a la producción de proyectos a la atención a la diversidad y la inclusión en el contexto escolar. ITESO 2015-2016. Director de estudio y creador de contenido pedagógico en 4CATS Studios Mexico-Canada.

José Carlos Escobedo-Arce, Equipo impulsor del nuevo plan museológico de Globo, Museo de la Niñez de Guadalajara

Es diseñador industrial y ha generado propuestas transdisciplinares orientadas a dotar de mobiliario inclusivo, con estéticas contemporáneas y en algunos casos aportando innovaciones para la itineraria de equipamiento cultural. Ha sido procurador de fondos para proyectos culturales y ha sido conferencista TEDx Guadalajara. Se dedica a propiciar estrategias de educación divergente para niños, para quienes ha elaborado proyectos que se han convertido en estrategias de promoción de la lectura, el arte y el reconocimiento intercultural, como El Carrito de los cuentos, una pequeña Librería ambulante, la Lotería Wixarika 54 ventanas al universo huichol y el posterzine www.mandalanauta.mx , proyectos con los que ha sido tallerista, conferencista, utopista y hasta narrador fabulista. Ha cursado talleres, diplomados y múltiples capacitaciones en los ámbitos del arte, diseño, emprendurismo, animación y gestión cultural, políticas públicas e indigenismo.

Citas

Acaso, M. (2013) La educación en el Museo: modelos pedagógicos. Ponencia para el I Congreso Internacional: Los Museos en la educación. La formación de los Educadores. María Acaso López-Bosch (Universidad Complutense de Madrid). Video publicado el 25 feb. 2013 en https://www.youtube.com/watch?v=onlzjMIgmWw

Aguilera-Jiménez, P. (2007). Los guías de los museos de ciencia como mediadores de la participación de los visitantes: el caso del Museo de la Luz. Tesis de maestría, Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.

Aguilera-Jiménez, P. (2015). Mediadores y mediaciones en los museos de ciencias. En Rico. L. F. Aportaciones a la museología y la educación en México. (p.p. 90-117). México, D. F. Universidad Nacional Autónoma de México.

Buzan, T. (2005), Su hijo es un genio. Cómo conseguir que sus hijos desarrollen todo su potencial. Barcelona: Urano.

Branzi, A. et al. (2009), Niños, espacios y relaciones. Metaproyecto de ambiente para la infancia. Buenos Aires: Red Solare de School of Art and Communication.

Campuzano, M. (2013) El Educador de Museos. Redescubriendo conciencias humanas. En MITO, Revista cultural. España.

Dahlberg, G., P. Moss y A. Pence (2003), Oltre la qualità nell’educazione e cura della prima infanzia. I linguaggi della valutazione. Milano: Reggio Children..

Escuelas Infantiles de Reggio Emilia (2011), La inteligencia se construye usándola. Barcelona: Morata.

IBERMUSEOS. Programa Ibermuseos. Consultado el 28 de noviembre 2016, en http://www.ibermuseus.org/es/instit/conheca-o-programa-ibermuseus/

Galindo Cáceres, J. (2011) Ingeniería en comunicación social y promoción cultural. Sobre cultura, cibercultura y redes sociales. Buenos Aires: Homo sapiens ediciones.

García-Cepero, M. (2015) Rutas de emergencia del talento docente. Estudio de casos de maestros con un uso sobresalientes de las TIC. Informe final. Consultado el 30 de noviembre 2016, en http://compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/informe-final-extenso- rutas- de-emergencia-del-talento-docente.pdf

Hoyuelos, A. (2009), La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.

ICOM. International Committee for Education and Cultural Action. Consultado el 15 de octubre 2016, en http://network.icom.museum/ceca/L/1/

López, E. y Alcaide, E. (2011) A solas con una educadora de museos: Una conversación sobre su trabajo, situación y visión de la educación artística contemporánea. Revista digital do LAV, vol. 4, Núm. 6, marzo 2011, pp. 1-12 Universidade Federal de Santa Maria . Santa Maria, Brasi.

Maceira, L. (2009) El museo: Espacio educativo potente en el mundo contemporáneo. En Revista electrónica Sinéctica, No. 32, enero-junio 2009. consultado el 19 de noviembre 2016. En http://www.redalyc.org/pdf/998/99812141007.pdf

Mejía-Arauz, R. (coord.) (2015), Desarrollo psicocultural de niños mexicanos. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Pastor Homs, I. (2009) Pedagogía museística. Barcelona: Ariel.

Pescetti, L. (1996), Taller de animación musical y juegos. México: Secretaría de Educación Pública (col. Libros del Rincón).

Reyes, O., M. Ochoa y C. Luévanos (2014), Entre normas y travesuras. Niñez y cotidianidad en los preludios del siglo xx. México: Universidad Pedagógica Nacional, Guadalajara.

Ritscher, P. (2002), ¿Qué haremos cuando seamos pequeños?: hacia una intercultura entre los adultos y los niños, Octaedro, Barcelona.

Rubiales, R. (2015) Reflexiones desde la educación contemporánea – el visitante en el centro de la acción museística. En ICOM educación No. 26, 2015. Número especial dedicado a la investigación.

Rubiales, R. (2015) Ricardo Rubiales se suma a la capacitación de museos. Boletín de prensa. Gobierno del estado de Jalisco. Consultado el 23 de octubre 2016. En: https://jalisco.gob.mx/printmail/prensa/noticias/16887

Santiago, G. (2006), Filosofía, niños y escuela. Trabajar por un encuentro intenso. Buenos Aires: Paidós Educador,

Striker, S. (1999), Por favor, toca. México: Grijalbo.

Vallejo, M. (Coord.). (2002) Educación y Museos. México: CONACULTA-INAH, colección Obra Varia.

Wenger, E. (2001) Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Buenos Aires: Editorial Paidós.