
230

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

Análisis del discurso editorial de El Comercio  
y La República durante los Vladivideos  
y la emergencia de la democracia

Analysis of the editorial discourse  
of El Comercio and La República  
during the Vladivideos  
and the emergence of democracy

Análise do discurso editorial do El Comercio e 
La República durante os Vladivideos  
e o surgimento da democracia

Francisco Javier Tagle Montt1

Resumen

En momentos en que la región es golpeada por escándalos de co-
rrupción, el rol de El Comercio y La República en los Vladivideos (2000) 
cobra relevancia para comprender si la prensa de la región cumplió 
un rol importante para la democracia, y en este caso, en el escándalo 
político que puso fin al gobierno de Fujimori. 

Este estudio postula que más allá de la coyuntura propia del escán-
dalo mediático, estos periódicos tuvieron, desde sus propias pers-
pectivas ideológicas y diferencias de estilos, una posición editorial de 
contrapoder, que se construyó a partir de una autovaloración como 
agentes democráticos en contraposición de un régimen autocrático, 
y en este mismo marco, promovieron una transición institucional y 
ciudadana como solución. 

Palabras clave 

Vladivideos, editoriales, El Comercio, La República, vigilancia, 
democracia. 

1 Francisco Javier Tagle Montt (Chile). Es profesor investigador en la Universidad de los Andes, 
Santiago de Chile. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca, España. 
Su cuenta de correo electrónico es: fjtagle@uandes.cl ORCID: 0000-0003-1480-1020

R
ec

ib
id

o:
 

A
ce

pt
ad

o:
 

P
ub

lic
ad

o:

14
 d

e 
fe

b
re

ro
 d

e 
20

19
 

18
 d

e 
ab

ril
 d

e 
20

19
 

7 
d

e 
ju

n
io

 d
e 

20
19



231

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

Abstract

At a time when the region is hit by corruption scandals, the role of El 
Comercio and La República in the Vladivideos (2000) become rele-
vant to understand moments in which the regional press played an 
important role for democracy, and in this case, in the political scandal 
that ended the Fujimori´s government.

This study argues that beyond the media scandal, these newspapers 
despite their own ideological perspectives, differences of styles and 
editorial position, showed a unit front as a watchdog, a counterweigh 
which was constructed from a self-assessment as democratic agents 
in opposition to an autocratic regime. As a result, this framework pro-
moted an institutional and citizen transition as a solution.

Keywords

Vladivideos, publishers, El Comercio, La República, watchdog, 
democracy.

Resumo 

No momento em que a região é atingida por escândalos de corru-
pção, torna-se relevante o papel do El Comercio e La República nos 
Vladivideos (2000) para entender se a imprensa da região desempen-
hou um papel importante para a democracia e, neste caso, no escân-
dalo político que pôs fim ao governo de Fujimori. Este estudo postula 
que além do contexto do escândalo da mídia, esses jornais tinham, a 
partir de suas próprias perspectivas ideológicas e diferenças de esti-
los, uma posição editorial de contrapoder, que foi construída a partir 
de uma autoavaliação como agentes democráticos em oposição a 
um regime. autocrático, e nesse mesmo marco, promoveu uma tran-
sição institucional e cidadã como solução. 

Palavras chave 

Vladivideos, editoriais, El Comercio, A República, vigilância, 
democracia.



232

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

Introducción 

Si bien tras la llegada de la Tercera Ola a América Latina (Huntington, 
1991) hubo casos en que los medios de comunicación tuvieron un 
rol importante vigilando y denunciando las ilegalidades del poder 
(Salwen y Garrison, 2014; Waisbord, 2012), la evaluación general pone 
en duda sus aportes para las democracias de la región, lo que va des-
de que no fomentan el diálogo hasta que representan determinadas 
agendas de poder. (Becerra, 2015; Boas, 2012; Loreti y Lozano, 2014; 
Trejo, 2010).

Uno de los escándalos políticos más importantes de corrupción ocu-
rrido en América Latina fue el caso de los Vladivideos (2000), que 
puso fin a los diez años que llevaba en el poder el fujimorismo en el 
Perú. De acuerdo con la literatura, pero sin existir estudios del caso 
propiamente tal, El Comercio y La República, los dos periódicos más 
importantes del país y de posiciones ideológicas bastante disimiles, 
tuvieron un importante rol vigilando y denunciando las corrupciones 
del poder político, como una suerte de contrapoder democrático an-
te un gobierno que ya había perdido todas sus credenciales de le-
galidad. (Cárdenas y González, 2006; Carrilo, 2003; De Gregori, 2013; 
Peruzzotti y Smulovitz, 2002; Waisbord, 2000). Todo esto, en un con-
texto de una profunda y polarizada crisis política, persecución a los 
medios opositores y una satisfacción de la ciudadanía con la demo-
cracia de tan sólo 23,8 por ciento. (Latinobarómetro, 2001). 

Este estudio postula que más allá de la coyuntura propia del escán-
dalo mediático de los Vladivideos, estos periódicos tuvieron desde sus 
propias perspectivas ideológicas una posición editorial de contrapo-
der, que se construyó a partir de una autovaloración como agentes 
democráticos en contraposición de un régimen autocrático, y en este 
mismo marco, promovieron una transición institucional y ciudadana 
como solución a la crisis. 

El análisis del discurso de las editoriales de El Comercio y La República 
cobra importancia en momentos en que la región es golpeada 
por diferentes escándalos de corrupción política (Transparency 
International, 2016). 



233

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

1. Marco referencial: Medios de comunicación  
en Perú hacia fines de los noventa

El caso de los Vladivideos fue un fuerte golpe para la estabilidad del 
gobierno de Alberto Fujimori, que para finales del 2000 tenía un re-
chazo ciudadano de más de 70 por ciento (Murakami, 2007). Esta ci-
fra no debe extrañar, dado que 85 por ciento de los peruanos creía 
que la corrupción había aumentado mucho en el país ese año. Por 
su parte, las instituciones que podrían haber fiscalizado este caso de 
corrupción, que involucraba al Ejecutivo, presentaban una muy baja 
credibilidad: El Congreso y el Poder Judicial tenían niveles de descon-
fianza que bordeaban 80 por ciento (Latinobarómetro, 2000).

Si bien en la verada de los medios de comunicación, la confianza 
era mayor con niveles cercanos al 50 por ciento en la radio y la te-
levisión, y de 40 por ciento en la prensa (Latinobarómetro, 2001), es-
tos debían enfrentar serios atentados a su libertad de ejercicio. La 
influencia del Servicio de Inteligencia (SIN) a cargo de su director 
Vladimiro Montesinos y principal asesor del mandatario, se tradujo en 
la persecución de medios y periodistas adversarios. De acuerdo con 
Gargurevich (2012), este aparato de inteligencia comenzó a financiar 
propaganda pro gobierno e informaciones de descrédito en contra 
de periodistas opositores en los diarios chichas, publicaciones de bajo 
costo y de alto sensacionalismo. Así, aparecieron periódicos financia-
dos ilegalmente por el Estado y con clara línea fujimorista, entre los 
más importantes estuvieron La Chuchi (1996), El Chato (1998), El Tío 
(1998), Más (1999) y Men (1999). 

Según Carrillo (2003), los medios escritos de oposición. como La 
República y la revista Caretas vieron disminuir sus ingresos debi-
do a la presión gubernamental sobre las agencias de publicidad y 
los anunciadores. Mientras que al diario El Comercio durante el año 
2000, se le reabrió un juicio por una acusación de la década anterior, 
que había sido ya cerrado en su momento por falta de pruebas.

En lo que respecta a la televisión, el gobierno sobre todo acercándose 
las elecciones de 2000, incrementó su persecución a las estaciones 
opositoras. El mecanismo empleado fue auditar sus declaraciones 
de impuestos, o como el bullado caso del cierre del canal Frecuencia 
Latina, que al quitarle la nacionalidad peruana a su dueño, de origen 
israelita, Baruch Ivcher, fue forzado a cerrar, esto dado que la legisla-
ción prohibía que más del 50 por ciento de la propiedad de un canal 



234

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

estuviera en manos de extranjeros (Murakami, 2007). Para fines de 
1999, de los siete canales de televisión abierta, cuatro se encontraban 
bajo administración designada por el Poder Judicial. Mientras que los 
tres restantes, uno era de propiedad estatal, otro había sido alquilado 
a un exministro fujimorista y como se señaló, el cerrado Frecuencia 
Latina. (Carrilo, 2003). 

De Gregori (2013) explica que ante la ausencia de un partido político 
de gobierno que fuera fuerte, Fujimori necesitó canalizar su carácter 
mediático de liderazgo a través de medios de comunicación afines. 

1.1 El Comercio y La República durante los noventa

Cuando salieron a la luz los Vladivideos, El Comercio poseía 20 por 
ciento de la circulación, mientras que su competidor más cercano, 
La República, sólo alcanzaba 4 por ciento. (Becerra y Mastrini, 2006). 
Si bien las cifras de ambos periódicos eran bastante disimiles en este 
aspecto, cabe destacar, que para ese mismo año, la lectoría de las por-
tadas de La República en los quioscos era de 22,9 por ciento. (Macassi, 
2001). Esto tiene relevancia, dado que para el año de los Vladivideos 
hubo una “verdadera guerra en los quioscos” entre la prensa oposito-
ra y la chicha coaptada por el gobierno. (De Gregori, 2013). 

Durante la década de los noventa, las líneas editoriales de estos dos 
diarios eran bastante diferentes, cuestión no característica del resto 
de los sistemas de medios de la región, en los que las diferencias ideo-
lógicas de los medios dominadores son bastante menores. Mientras 
El Comercio se ha caracterizado en sus casi 180 años por una línea 
conservadora y seria, muy influyente en la clase política peruana, La 
República posee una línea editorial de izquierda y comprometida, 
que con características de sensacionalismo y un tiraje menor, ha lo-
grado una presencia importante en la sociedad. (Gargurevich, 2012; 
Rubio, 2010).

Si bien ambos periódicos son empresas periodísticas, las diferencias 
de sus líneas editoriales están en sus orígenes. Para principios del siglo 
XX, aparecieron en América Latina las primeras empresas periodísti-
cas, las que se transformaron después en las líderes de sus respecti-
vos países como La Prensa y La Nación en Argentina, El Mercurio de 
Santiago en Chile, el Diario de Pernambuco en Brasil, El Espectador 
y El Tiempo en Colombia, El Sol de México, en México, y El Comercio 
de Ecuador. Estos, a diferencia de la prensa partidista del siglo XIX, se 



235

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

caracterizaron por financiarse exclusivamente por publicidad e inten-
taron construir una opinión editorial en apariencias de neutralidad 
orientadas hacia la mayor cantidad de lectores posibles. (Santa Cruz, 
2011). Estos periódicos a lo largo de las décadas del siglo XX, más que 
ser partidarios de algunos gobiernos, fueron claramente contrarios de 
otros y siempre desde posiciones más bien conservadoras. (Waisbord, 
2012). Es en este grupo en donde ubicamos a El Comercio de Perú, 
que es uno de los periódicos más antiguos de la región, y cuyo princi-
pal dueño ha sido siempre la familia Miró Quesada. 

Por su parte, La República nació en la década de los ochenta en un 
contexto político peruano muy ideologizado, con una economía en 
crisis y con la presencia de importantes grupos guerrilleros como 
Sendero Luminoso. En este sentido, este diario desde sus inicios tuvo 
una posición editorial comprometida, y sin recelo de que así fuese. La 
República fue fundada en 1981 por periodista Gustavo Throndike y el 
empresario y político de izquierda Gustavo Mohme Llona, mientras el 
primero dejó el diario a los pocos años, el segundo fue su director du-
rante todos los noventa hasta su fallecimiento en abril de 2000, sien-
do reemplazado por su hijo Gerardo Mohme Seminario. 

1.2 El caso de los Vladivideos

Tras ser reelecto por tercera vez consecutiva, el 28 de junio de 2000 
Alberto Fujimori comenzaba un nuevo periodo presidencial con 
numerosos cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso 
eleccionario. 

El caso de los Vladivideos salió a la luz pública el 14 de septiembre de 
2000 cuando el Canal N, única señal del cable con suscripción, y que 
pertenecía a una corporación en donde se unían intereses de los perió-
dicos El Comercio y La República, transmitió en directo una rueda de 
prensa organizada por el partido de oposición Frente Independiente 
Moralizador. En la conferencia se daba a conocer un video donde se 
mostraba a Vladimiro Montesinos entregándole quince mil dólares al 
congresista opositor Alberto Kouri, quien se había cambiado recien-
temente a las filas del oficialismo.

La crisis que suscitó este escándalo llevó a que la noche del 16 de sep-
tiembre, Fujimori anunciara que adelantaría las elecciones, recortan-
do su mandato presidencial hasta julio de 2001, comprometiéndose 
a disolver el SIN. 



236

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

Por su parte, el oficialismo quedó en minoría en el Poder Legislativo, 
no sólo por la división de sus congresistas ante distintas posturas por 
el escándalo, sino porque con el correr de los días aparecieron nuevos 
videos que involucraban a otros nueve congresistas, los que fueron 
expulsados. Esto llevó también a que fuera destituida de la presiden-
cia del Congreso Martha Hildebrant, quien fue reemplazada por el le-
gislador Valentín Paniagua. 

El 24 de septiembre, Montesinos huyó a Panamá, pero regresó ines-
peradamente el 23 de octubre, permaneciendo en paradero desco-
nocido. Ante esta situación, sectores de las Fuerzas Armadas que no 
reconocían a la actual administración como legitima y liderados por 
el entonces teniente Ollanta Humala, se levantaron el 29 de octubre 
en armas en Tacna, aunque después de unas semanas terminaron 
por rendirse. 

A pesar de sus intentos por solucionar la situación, la imagen de 
Fujimori cayó abruptamente, puesto que se había generado un al-
to grado de desconfianza y la opinión pública no diferenciaba hasta 
qué punto Fujimori era cómplice de Montesinos. (Murakami, 2007). 
Durante el mes de octubre, Fujimori devolvió la nacionalidad peruana 
al dueño del canal Frecuencia Latina y reemplazó a todos los coman-
dantes generales de las Fuerzas Armadas por sus cercanías con el ex 
jefe del SIN. Todo esto, en un esfuerzo para solucionar la situación ad-
versa en la que se encontraba.

El 2 de noviembre, el gobierno peruano anunció que Montesinos tenía 
tres cuentas bancarias en Suiza con un monto cercano a los US$48 
millones. El 7 del mismo mes, la Fiscalía emitió una orden de captura 
en contra de él, siendo detenido a mediados de 2001 en Caracas. 

El 20 de noviembre de 2000, Fujimori, quien se encontraba en el 
extranjero por la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asía-
Pacífico, mandó su renuncia a la presidencia desde Japón, argumen-
tado que no regresaría a Perú, puesto que temía por su seguridad. 
El 21 de noviembre, el Congreso, de mayoría opositora, rechazó su 
renuncia, y procedió a destituirlo argumentando incapacidad moral. 
Al día siguiente, se nombró como presidente provisional del país a 
Paniagua, quien gobernó hasta el 28 de julio cuando se realizaron las 
nuevas elecciones.



237

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

2. Metodología

Esta investigación estudia un caso en que los medios de comunica-
ción tuvieron un rol vigilante del poder en América Latina, que per-
mita así establecer cómo fue su posición frente a los hechos y su 
valoración por la democracia y las instituciones, más allá del escán-
dalo en sí mismo. 

La hipótesis de esta investigación se funda en que los diarios El 
Comercio y La República durante el caso de los Vladivideos en Perú 
tuvieron una posición editorial que se caracterizó por un marcado rol 
adversario del poder junto a una autovaloración como agentes de-
mocráticos de la crisis y un afán por defender una salida democrática 
e institucional del problema. 

De esta manera, se seleccionaron las editoriales de los periódicos co-
mo objeto de estudio, lo que se debe a que es en esta sección en 
donde clásicamente han establecido su opinión los diarios. El aná-
lisis de las editoriales se llevó a cabo por medio de la herramienta 
metodológica del Análisis del Discurso, y sin existir un determinado 
mecanismo, se basa en la creación de categorías de análisis previas 
las que se confrontan con la macroestructura de los textos (Bryman, 
2012; Riff, Lacy, y Fic, 2014; Santander, 2011). Las categorías propuestas 
se fundamentan en lo que se espera que debiera ser el actuar de los 
medios frente a los actos de corrupción y su rol para con la democra-
cia. (Christians, C., Glasser, T., McQuail, D., Nordenstreng, K., y White, 
R., 2009).

a. Autovaloración y valoración democrática

Si el emisor del discurso tiene una percepción subjetiva del contex-
to (Van Dijk, 2014), resulta pertinente preguntarse cómo se autova-
loraron ambos periódicos ante lo que estaba sucediendo, asimismo, 
cómo valoraron a los demás actores del conflicto. Quien denuncia y 
vigila supone que debe hacerlo desde una altura moral superior del 
denunciado y vigilado. Si consideramos que los medios normativa-
mente son agentes importantes para el funcionamiento de la demo-
cracia (Christians, C. et al., 2009), es de suponer que en la medida que 
son conscientes de este papel es que pueden dar cumplimiento a 
esta labor. 



238

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

b. Rol de Vigilancia

Thompson (2001) explica que en torno al escándalo existen dos tipos 
de periodistas y medios de comunicación: Los primeros, para los que 
tienen el ideal de entretenimiento, el escándalo “es un asunto mara-
villoso” para realizar historias de relaciones secretas y fechorías que 
implican a personalidades públicas. Mientras que los segundos, son 
aquellos periodistas y medios que a través de los escándalos tratan de 
resaltar la realidad y la verdad de los hechos, ellos se ven a sí mismos 
como una suerte de reformadores sociales que tratan de influir en los 
políticos provocando la indignación moral de sus audiencias. 

Así, normativamente, y de acuerdo con Christians, et al. (2009), se es-
peraría que los medios respecto a la corrupción dieran contextuali-
zación y orientación, todo en un marco crítico para que el gobierno 
rinda cuentas. 

c. Institucionalidad

Como señala Hampton (2010), los medios en las democracias actua-
les pueden “obligar a los gobiernos y a las corporaciones, al menos, a 
considerar la respuesta del público a sus acciónes”. Como se trata de 
la función de los medios en democracia, se espera que las considera-
ciones que estos hagan al poder estén siempre en un marco demo-
crático que busque salvaguardar las instituciones de éste. 

Un elemento fundamental que se debe tener presente al momento 
de los Análisis del Discurso es el contexto en el que ocurre el discurso.

No es la situación social “objetiva” la que influye en el dis-
curso, ni es que el discurso influya directamente en la si-
tuación social: es la definición subjetiva realizada por los 
participantes de la situación comunicativa la que controla 
esta influencia mutua. (Van Dijk, 2014, p.5).

No se pueden comprender las editoriales de El Comercio y La 
República sobre los Vladivideos sin tener en cuenta el momento de 
crisis política que se estaba viviendo. Es por esta razón, que todo aná-
lisis de los diarios debe tener en consideración este supuesto, y desde 
ahí, comprender por qué comunicaron determinadas representacio-
nes sociales y no otras. 

Se analizó el periodo de tiempo que fue desde el 15 de septiembre de 
2000, día posterior de dado a conocer los Vladivideos, hasta el 21 de 



239

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

noviembre del mismo año, día siguiente a la renuncia de Fujimori. El 
periodo de tiempo seleccionado obedece a estudiar este escándalo 
político desde que comenzó hasta que se produjo su mayor conse-
cuencia que fue poner fin a los diez años del fujimorismo en el poder. 

3. Hallazgos y discusión 

En el periodo de análisis observado fueron estudiadas 136 editoriales, 
correspondiendo 68 a cada diario. Mientras que en El Comercio todas 
las editoriales hicieron alusión al caso de los Vladivideos, salvo la del 
13 de octubre que trató sobre el estado de las carreteras; y la del 7 de 
noviembre, que fue acerca de la falsificación de documentos; en La 
República, las editoriales que no trataron sobre el escándalo fueron 
la del 28 de septiembre sobre el paro de los transportistas, la del 7 de 
octubre acerca de la crisis política en Serbia y la de 31 de octubre por 
el aniversario de la revista Caretas. 

3.1 Autovaloración y valoración democrática

A los dos días de dados a conocer los Vladivideos, La República se 
presentó ante la opinión pública como una salvaguarda moral de la 
sociedad, desde la que se podía denunciar a los corruptos y exigir su 
condena. 

Han sido los sectores sanos de la sociedad los que han reaccionado 
ante lo que ocurre como se impone, reclamando drástica sanción 
que un hecho criminal de esta naturaleza amerita (…) Desde estas 
páginas nos sumamos a ellos, La República ha venido denunciando 
desde hace años la corrupción y la impunidad que caracterizan al fu-
jimorismo. (La República, editorial, 16 de septiembre de 2000).

Es más, este periódico se autovaloró como perteneciente al grupo de 
“los peruanos honestos y de buena voluntad” (La República, editorial, 
5 de noviembre de 2000), que deben “luchar, para decirles a las ge-
neraciones jóvenes –que son inmensa mayoría- que es posible otro 
futuro y otro modelo de sociedad”. (La República, editorial, 5 de no-
viembre de 2000). Asimismo, en plena crisis enumeró quienes son 
los miembros de la sociedad en los que se puede confiar: “Son los 
parlamentarios de oposición, el Alcalde de Lima, Alejandro Toledo, el 
defensor del Pueblo, El presidente de la Asamblea Episcopal, la direc-
tiva de la Confiep…” (La República, editorial, 5 de noviembre de 2000). 
La consideración de Toledo como uno de los peruanos en los que se 



240

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

puede confiar, muestra el abanderamiento político sin ocultamientos 
de este periódico. 

Por su parte, El Comercio, más que una autovaloración de sí mismo 
o de un determinado partidismo, como el de La República, planteó 
a los medios de comunicación, en general, como garantes de la de-
mocracia, y sobre todo, del nuevo proceso eleccionario que anunció 
Fujimori a dos días de ocurrido los Vladivideos. 

Es indudable que la prensa juega un papel primordial en un proce-
so electoral transparente: primero informando a los electores sobre 
opciones políticas y programas de gobierno, y dando tribuna a los 
contendores para posibilitar una competencia en igualdad de condi-
ciones. (El Comercio, editorial, 29 de octubre de 2000).

Este periódico, consciente del rol de los medios en las democracias, 
reclamó que esta función no fue autoimpuesta, sino que fue la ciuda-
danía la que les confió la vigilancia del poder.

La fiscalización del poder es una responsabilidad confiada por la ciu-
dadanía a la prensa. No tiene por qué la autoridad sentirse ofendida 
cuando se le exige dar cuenta de su gestión. Al contrario, es con esta 
transparencia informativa que las sociedades maduran como demo-
cracias y sobre esta base construyen mejores condiciones de vida pa-
ra sus habitantes. (El Comercio, editorial, 24 de septiembre de 2000).

Esta autovaloración de ambos periódicos como agentes de la demo-
cracia, los llevó también a catalogarse como representantes de la voz 
de la opinión pública y la ciudadanía: “Pueden ensayar todos los lava-
dos de imagen que quieran, que la opinión pública los seguirá seña-
lando con idéntica condena”. (La República, editorial, 25 de octubre 
de 2000); “La ciudadanía no aceptará ningún chantaje ni retroceso 
en la agenda para restituir los derechos democráticos”. (El Comercio, 
editorial, 24 de octubre de 2000); “La opinión pública se interroga ca-
da vez más respecto a las anunciadas intenciones de AFF de ubicar 
a Vladimiro Montesinos”. (La República, editorial, 2 de noviembre de 
2000); “La opinión pública ha tomado con estupefacción y vergüen-
za…” (La República, editorial, 16 de septiembre de 2000); “Por ello no 
llame la atención que la ciudadanía reaccione cada vez más agresiva-
mente”. (El Comercio, editorial, 15 de octubre de 2000). 

Esta adjudicación de la representación de la opinión pública debe 
comprenderse a la luz de que ambos periódicos fueron opositores de 



241

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

un gobierno que contaba con importantes apoyos ciudadanos atraí-
dos por el liderazgo neopopulista de su Presidente, que pocos meses 
antes había sido reelecto por tercera vez consecutiva. (Conniff, 2003; 
Freidenberg, 2007). La emergencia política necesitaba demostrar 
que quienes se oponían al régimen eran mayoría, y en esto, los diarios 
intentaron erigirse como representantes de ese sector. 

3.2 Rol de vigilancia y escándalo

Para La República el escándalo de los Vladivideos fue la demostración 
fehaciente de que este caso no era un hecho aislado, sino la prueba 
de todo un sistema corrupto cuyo máximo ejecutor era Montesinos. 

No hay otra explicación posible. Quien era el verdadero 
centro de poder del régimen fujimorista ha fugado, pero 
la maquinaria que diseñó y perfeccionó en diez años con-
tinua operativa y cumple con asegurar su impunidad. (La 
República, editorial, 27 de septiembre de 2000). 

De igual manera, para El Comercio, los Vladivideos fueron la confirma-
ción de la verdadera identidad del asesor presidencial: “Ya no hay na-
da que argumentar: el poder siniestro que ejerce el asesor Vladimiro 
Montesinos ha quedado plenamente al descubierto”. (El Comercio, 
editorial, 16 de septiembre de 2000). 

Así, la denuncia de los US$48 millones que escondía Montesinos en 
cuentas bancarias en Suiza, fue para ambos periódicos también otra 
confirmación de las oscuras actividades de este personaje. Mientras 
que El Comercio señaló que “a nadie le sorprende. Desde hace mu-
cho había indicios y denuncias, siempre soslayados, sobre la grave-
dad de la corrupción estatal”. (El Comercio, editorial, 4 de noviembre 
de 2000), La República opinó que: 

La ciudanía ha resistido con repulsa, pero no con sorpresa 
la noticia de Suiza y comunicada al gobierno a través de su 
Embajada en Lima que señala que Vladimiro Montesinos, 
hasta hace un mes y medio principal asesor presidencial, 
poseería tres cuentas a su nombre en bancos de Zúrich 
por monto que sobrepasa los 48 millones de dólares. (La 
Republica, editorial, 4 de noviembre de 2000).

Pero no sólo contextualizaron el escándalo, sino que también am-
bos periódicos funcionaron como un recordatorio de las promesas 



242

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

de redemocratización que Fujimori anunció por cadena nacional de 
televisión. Así, para La República la falta de apremio por realizar los 
cambios se debía a que no hubo un verdadero interés por la “demo-
cratización del país”. 

Treinta días después de que AFF, devastado por el video de 
la compra de Alberto Kouri por Vladimiro Montesinos, se 
dirigiera al país y comunicara el recorte de su mandato y el 
de los congresistas, así como la convocatoria a nuevas elec-
ciones, nos encontramos exactamente en el mismo punto 
y no se ha dado un paso para desmontar la red de autori-
tarismo y corrupción que sustento al poder por un decenio 
(…) En suma, fruto de las maniobras dilatorias del oficialis-
mo, no se ha podido dar paso a un concreto hacia la demo-
cratización del país en lo referente a libéralo del andamiaje 
autoritario. (La República, editorial, 15 de octubre de 2000).

Mientras que El Comercio, que todavía en septiembre tenía esperan-
zas en el gobierno, “las últimas declaraciones del presidente Alberto 
Fujimori empiezan a devolver un mínimo de tranquilidad y estabi-
lidad” (El Comercio, editorial, 20 de septiembre de 2000), con el co-
rrer de las semanas y ser testigo de la dilatación del cumplimiento de 
las promesas, comenzó a cuestionar las verdaderas intenciones del 
Ejecutivo. Así, se preguntó: 

¿Qué razones de Estado pueden estar dilatando la deci-
sión política, que el presidente Fujimori se comprometió 
a adoptar y ejecutar cuando convocó a elecciones genera-
les el pasado 16 de setiembre? (…) El Ejecutivo debe pues 
una explicación al país, más aún si fue el propio mandata-
rio quien dio el primer paso hacia la tarea de acabar con 
el enorme aparato montado por el SIN, con su enraiza-
miento en todos los estamentos de la sociedad peruana, 
con la funesta estructura que lo amparó hasta convertirlo 
en el núcleo del cual se han originado las principales accio-
nes antidemocráticas producidas en la última década. (El 
Comercio, editorial, 6 de octubre de 2000).

Un elemento interesante que se observó fue la utilización del humor 
como una forma de vigilancia del poder. Tal como señala Charaudeau 
(2006), en las distintas variantes de las formas de hacer humor, el ob-
jeto del acto humorístico es una persona o grupo social a la que se le 
destacan defectos o inconsistencias en su manera de ser y hacer en 
relación del juicio social de la normalidad. 



243

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

La República en sus editoriales utilizó en varias ocasiones el humor 
tanto para burlarse del poder como para demostrar las inconsecuen-
cias en el actuar de Fujimori y Montesinos. Por ejemplo, tras la fuga y 
retorno de manera secreta del asesor de inteligencia al país, el perió-
dico señaló:

Vladimiro Montesinos, quien luego de haberse mantenido 
en las sombras durante diez años, dosificando al milímetro 
sus apariciones públicas (solo o en compañía de AFF), de 
pronto ahora contesta el teléfono y responde a entrevistas 
a periodistas, Unas semanas y hasta conducirá su propio 
show por TV. (La República, editorial, 25 de octubre de 
2000).

De igual manera, respecto a los intentos de Fujimori por dar con el 
paradero de su asesor, La República con sarcasmo se refirió: 

Desde hace tres días la ciudadanía asiste con estupefac-
ción a escenas insólitas de una película que posiblemente 
se quede sin final, en la que vemos a un AFF transforma-
do en Rambo o Terminator seguido de su guardia perso-
nal armada hasta los dientes y de decenas de peridotitas 
emprender una búsqueda por tierra y por aire de un inubi-
cable Vladimiro Montesinos. (La República, editorial, 28 de 
octubre de 2000).

3.3 Institucionalidad

Como señala Linz, por lo general, toda “transición empieza con un 
suceso especialmente dramático”. (Linz, 1990, pp.27–28). Sin duda, 
el hecho que abrió la transición a la democracia en Perú fueron los 
Vladivideos. En este sentido, el anuncio de Fujimori a dos días del es-
cándalo de llamar a nuevas elecciones y su compromiso desactivar el 
SIN, entre otras medidas, fue denominado inmediatamente por los 
dos periódicos como el comienzo de una transición. (La República, 
editorial, 16 de septiembre de 2000; El Comercio, editorial, 17 de sep-
tiembre de 2000).

Para La República, la transición debía ser un gran pacto ciudada-
no en la que estuvieran de acuerdo “todos los peruanos, sean ofi-
cialistas, opositores o independientes”. (La República, editorial, 18 
de septiembre de 2000), mientras que El Comercio llamó ante este 
nuevo escenario que se avecinaba a “la serenidad y la cautela tanto 



244

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

a la ciudadanía cuanto a los grupos políticos y la sociedad civil”. (El 
Comercio, editorial, 17 de septiembre de 2000). 

Tanto El Comercio como La República concibieron que la transición 
debía ser “con moderación y desechando impulsos radicales”. (El 
Comercio, editorial, 17 de septiembre de 2000), y “un proceso trans-
parente y ordenado”. (La República, editorial, 16 de septiembre de 
2000), a la vez que establecieron a la Mesa de Dialogo de la OEA co-
mo la instancia propicia para llevar a cabo este proceso. Es por eso, 
que aclararon que la transición debía ser institucionalizada dentro de 
la legalidad de la Constitución de 1993 y alejada de cualquier intento 
que estuviera fuera de ese marco. Así, El Comercio señaló: 

Condenamos de antemano cualquier tipo de violencia y, 
por sobre todo, cualquier eventual intención golpista, la 
que no podría sostenerse ni ante la presión de la opinión 
pública nacional ni tampoco ante la comunidad internacio-
nal. (El Comercio, editorial, 17 de septiembre de 2000).

En una línea similar, La República afirmó que era partidaria de “so-
luciones constitucionales que den solución a la crisis, y un golpe de 
estado solo puede contribuir a agravarla”. (La República, editorial, 29 
de septiembre de 2000). 

Como señalan O’Donnell y Schmitter (1994), las transiciones a la de-
mocracia exigen una liberalización de derechos que antes estaban 
comprometidos. A La República le preocupaba la legitimidad del 
Congreso, dado la compra de congresistas opositores: “¿Cómo dar 
validez a las decisiones que tome un congreso cuya composición 
ha sido alterada por método velados?” (La República, editorial, 18 de 
septiembre de 2000). Este requerimiento del diario tuvo su respuesta 
cuando el fujimorismo perdió la mayoría por la expulsión de los con-
gresistas “tránsfugas” y el posterior reemplazo en su presidencia de 
Marta Hildebrant, a la que calificó como “una señora despótica”. (La 
República, editorial, 15 de octubre de 2000). Para el diario la impor-
tancia de que la presidencia del Legislativo no estuviera en manos 
del fujimorismo se debía a una forma de contrapoder, esto porque 
le preocupaba que Fujimori siguiera a la cabeza del país mientras se 
producía la transición. 

Es que, apenas hizo públicas su decisión de acortar su mandato y el 
Congreso a un año y su voluntad de asumir la jefatura de la transición, 
AFF ha pasado de estar de salida y no pocos cuestionan el rol que 



245

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

quiere darse. Hay que decir que tienen razón: sus antecedentes lo de-
jan muy mal colocado como para ser garantía de neutralidad y no 
intervención del Poder Ejecutivo que requiere unos comicios inobje-
tables. (La República, editorial, 2 de octubre de 2000).

Por su parte, El Comercio puso especial énfasis en la autonomía del 
Poder Judicial, dado que “no puede ser predio político de nadie y los 
que equivocadamente se arrogan este derecho deben ser inmedia-
tamente denunciados, separados y sancionados”. (El Comercio, edi-
torial, 8 de octubre de 2000). En este sentido, dudó que el Ministerio 
Público tuviera la competencia para perseguir a Montesinos. 

El Ministerio Público, en un acto que ratifica su permanente 
obsecuencia y escasa idoneidad, ha decidido encargar las 
investigaciones correspondientes a Vladimiro Montesinos 
a fiscales provisionales que, en nuestro país, han sido casi 
en su totalidad descalificados precisamente por su falta de 
autonomía en la función de impartir justicia. (El Comercio, 
editorial, 21 de septiembre de 2000).

Para los dos medios de comunicación, que el gobierno solucionará 
la situación de la libertad de prensa se volvió un asunto prioritario 
para el proceso de transición. Tanto porque así se demostraría “la re-
al voluntad gubernamental de enmendar los excesos y abusos exe-
crables en los que se incurrió contra un medio, simplemente por su 
posición editorial crítica del régimen”. (El Comercio, editorial, 17 de no-
viembre de 2000) porque: 

Nadie imagina la realización de nuevas elecciones genera-
les sin una recomposición de los organismos lectorales, sin 
la devolución de los canales de TV cautivos a sus verdaderos 
propietarios, sin garantías de acceso a todos los candidati-
tos a los candidatos en igualdad de condiciones, desapa-
recida la cortina de mentiras y columnarias de la prensa 
amarilla de alquiler que el SIN financiaba. (La República, 
editorial, 17 de septiembre de 2000). 

La mayor discrepancia entre ambos periódicos fue en torno al levan-
tamiento militar. El Comercio condenó la actuación del entonces te-
niente coronel Ollanta Humala.

Repugna al orden constitucional que un militar pretenda 
asumir decisiones políticas, que sólo la ciudadanía pue-
de delegar, y que utilice para ello armamento que no le 



246

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

pertenece a él sino a todos los peruanos. En la coyuntura 
actual tal acción introduce, además, un factor de inestabili-
dad, justo cuando el país urge de lo contrario para continuar 
con el proceso redemocratizador. (El Comercio, editorial, 30 
de octubre de 2000).

En cambio La República de cierta manera lo justificó por la decisión 
de Fujimori de no haber removido todos los altos mandos militares 
supuestamente leales a Montesinos. 

Sería abuso no reconocer en él una advertencia y el resul-
tado de un estado de ánimo compartido por la oficialidad 
intermedia del ejército, harta de la sitiaron de maltrato y 
manoseo que ha sido víctima. (La República, editorial, 30 
de octubre de 2000).

Desde un marco democrático, si bien es cuestionable que el diario 
haya apoyado la sublevación, no se trata de que alentara un golpe 
militar, sino que asimiló esta subordinación como una forma de pre-
sión al gobierno: “Ha llegado la hora de exigir democracia en la calle, 
y hacerlo de forma unitaria y masiva”. (La República, editorial, 15 de 
octubre de 2000). 

4. Conclusión

Normativamente se espera que los medios cumplan una serie de 
funciones en pos de la democracia; sin embargo, la realidad pone en 
duda estas labores mediáticas. Así, y en el caso de la región, resulta 
valioso el estudio de las veces, aunque sea a cuentagotas, de cuando 
los medios sí han jugado un rol importante para la democracia. Sobre 
todo, en momentos en que América Latina es golpeada por casos de 
corrupción y que la labor de la prensa, generalmente, presenta mu-
chas críticas. 

Más allá de sus diferencias ideológicas y de estilos, El Comercio y La 
República durante los Vladivideos y la grave crisis política que se des-
encadenó, se posicionaron editorialmente no sólo como agentes de-
mocráticos en contraposición de un gobierno autocrático, que atentó 
en contra de libertades como la de expresión, sino que también fue-
ron vigilantes del poder e intentaron que rindiera cuentas. Todo esto, 
en un contexto de promover una transición institucional que estuvie-
ra dentro de los marcos de la democracia.



247

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

Bibliografía
Becerra, M., y Mastrini, G. (2006). Periodistas y Magnates. Estructura y 

concentración de las industrias culturales en América Latina. 
Buenos Aires: Prometeo Libros.

Becerra, M. (2015). De la concentración a la convergencia. Política de 
medios en Argentina y América Latina. Argentina: Paidós.

Boas, T. (2012). Mass Media and Politics in Latin America. En J. Dominguez 
y M. Shifter (Eds.), Constructing Democratic Governance in Latin 
America. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Bryman, A. (2012). Social research methods. Estados Unidos: Oxford 
University Press.

Cárdenas, F., y González, J. (2006). Los Watergates Latinos. Colombia: 
Ediciones B.

Carrilo, S. L. (2003). Actuación política de los medios de comunicación 
peruanos. Elecciones generales del 2000 y 2001. Razón y Palabra, 
(26).

Charaudeau, P. (2006). Des Catégories pour l’Humour ? Questions de 
communication, pp. 19-41.

Christians, C., Glasser, T., McQuail, D., Nordenstreng, K., y White, R. (2009). 
Normative Theories of the Media. Journalism in democratic 
societies (University of Illinois). Estados Unidos.

Conniff, M. (2003). Neo-Populismo en América Latina. La década de los 90 y 
después. Revista de Ciencia de Política, XXIII_1.

De Gregori, I. (2013). La década de la Antipolítica. Auge y huída de Alberto 
Fujimori y Vladimiro Montesinos. Perú: Instituto de Estudios 
Peruanos.

Freidenberg, F. (2007). La tentación populista. Una vía al poder en América 
Latina. Madrid: Sintesis.

Gargurevich, J. (2012). Los medios masivos de información en el Perú, 1980-
2012. Conexión.

Hampton, M. (2010). The Fourth Estate Ideal in Journalism History. En A. 
Stuart (Ed.), The Routledge Companion to News and Journalism. 
Reino Unido: The Routledge Companion to News and Journalism.

Huntington, S. (1991). Democracy’s Third Wave. The Journal of Democracy, 2.

Latinobarómetro (2000). Informe de prensa 1999-2000. Santiago de Chile: 
Latinobarómetro.

Latinobarómetro. (2001). Informe 2000. Santiago de Chile: Latinobarómetro.

Linz, J. (1990). Transiciones a la democracia. REIS. Revista Española de 
investigación sociológica, 51, pp. 7-33.

Loreti, D., y Lozano, L. (2014). El derecho a comunicar. Los conflictos en torno 
a la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas. 
Argentina: Siglo XXI.



248

Primera revista digital  
en Iberoamérica  
especializada en Comunicología

e-ISSN 1605-4806
Vol. 22, nº. 103, octubre–diciembre 2018

Esta obra está bajo licencia internacional  
Creative Commons Reconocimiento 4.0

Macassi, S. (2001). Prensa Amarilla y Cultura Política en el Proceso Electoral 
(Asociación de Comunicadores Sociales Calandria). Lima.

Murakami, Y. (2007). Perú en la era del Chino, la política no 
institucionalizada y el pueblo en busca de un salvador. Perú: 
Biblioteca Nacional del Perú.

O’Donnell, G., y Schmitter, P. (1994). Transiciones desde un gobierno 
autoritario. Conclusiones tentativas sobre las democracias 
inciertas (Páidos). Barcelona.

Peruzzotti, E., y Smulovitz, C. (2002). Civil society, the media and internet 
as tools for creating accountability to poor and disadvantaged 
groups. United Nations Development Programme - Human 
Development Report Office.

Riff, D., Lacy, S., y Fic, F. (2014). Analyzing Media Messages: Using 
Quantitative Content Analysis in Research. Estados Unidos: 
Routledge.

Rubio, R. (2010). La prensa peruana. En La prensa en el mundo. México: 
Fraguan.

Salwen, M., y Garrison, B. (2014). Latin American Journalism. Estados Unidos: 
Routledge.

Santa Cruz, E. (2011). Prensa y modernización en América Latina y Chile en 
la segunda mitad del siglo XIX: la crónica y los cronistas. Estudios 
sobre el Mensaje Periodístico, 17, pp.647–660.

Santander, P. (2011). Por´qué y cómo hacer Analisis del Discurso. Cinta de 
Moebio, 41, pp. 207–224.

Thompson, J. (2001). El escándalo político : poder y visibilidad en la era de 
los medios de comunicación. Barcelona: Paidos.

Transparency International (2016). Corruption Perceptions Index 2015. Berlín, 
Alemania: Transparency International.

Trejo, R. (2010). Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos. México: Cal y 
arena.

Van Dijk, T. (2014). Discurso y contexto. España: Gedisa editorial.

Waisbord, S. (2000). Watchdog journalism in South America. News, 
Accountability, and Democracy. Nueva York: Columbia University 
Press.

Waisbord, S. (2012). Political Communication in Latin America. En H. 
Semetko y M. Scammell (Eds.), The SAGE Handbook of Political 
Communication. Estados Unidos: SAGE.


