Nueva Teoría Estratégica: reflexiones y aportes desde la comunicación

New Strategic Theory: reflections and contributions from communication

Nova Teoria Estratégica: reflexões e contribuições da comunicação

 

e-ISSN: 1605 -4806

VOL 24 N° 110 Enero - Abril 2021 Presentación pp. 1-2

Recibido 05-05-2021 Aprobado 10-05-2021

https://doi.org/10.26807/rp.v25i110.1775

 

Raúl Herrera Echenique

Chile

Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación

[email protected]

 

Resumen

En este número, tenemos el agrado de presentarles un conjunto de artículos de reflexión e investigación, con autores y autoras de diferentes países de Iberoamérica, quiénes desde un análisis epistemológico, metodológico, axiológico y/o aplicado, han colaboradora para hacer posible un monográfico que pone el acento en la Nueva Teoría Estratégica.

Palabras clave: Nueva Teoría Estratégica, relaciones entre personas, grupos, organizaciones sociedad

 

Abstract

In this issue, we have the pleasure of presenting a set of articles of reflection and investigation, with authors and authors from different countries of Iberoamerica, who from an epistemological, methodological, axiological and / or applied analysis, have been able to collaborate to make a monographic possible. according to the New Strategic Theory.

Keywords: New Strategic Theory, relationships between people, groups, social organizations

 

Resumo

En este número, tenemos el agrado de presentarles un conjunto de artículos de reflexión and investigación, con autores y autoras de diferentes países de Iberoamérica, quiénes from un analisis epistemológico, metodológico, axiológico y / o auxiliar, han colaboradora para hacer possível un monográfico que pone el acento en la Nueva Teoría Estratégica.

Palavras chave: Nueva Teoría Estratégica, relaciones entre personas, grupos, organizaciones sociedad.

 

El mundo ha resentido una súbita aceleración histórica y la comunicación ocupa un lugar protagónico en ese proceso, analizándola desde relaciones entre personas, grupos, organizaciones y la sociedad misma. La comunicación ha cambiado el modo de convivencia de los seres humanos y el modo como se conectan los actores de la comunicación. La Nueva Teoría Estratégica no solo adelantó la necesidad de un nuevo paradigma capaz de explicar la realidad desde una perspectiva diferente al management de la década de 1980, sino que además, se atrevió a proponer un nuevo paradigma de la estrategia y con él otra forma de imaginar y construir el futuro.

La clave de la refundación de la estrategia pasa por recuperar al ser humano, reemplazado por una visión de racionalidad propia de las décadas de los años ´50 al ´80. En esta nueva visión los actores de la estrategia son las personas, asumiendo toda su riqueza y al mismo tiempo su complejidad.

En este número se pueden observar tres tipos de textos:

Desde la perspectiva de la NTE, pretendemos entregar una nueva mirada desde la comunicación, la que la concibe dejando de ser una herramienta que hace y/o produce cosas y efectos, para transformarse en un espacio simbólico de diseño y gestión de significados, es decir, una “plataforma simbólica” que permite pensar, diseñar, gestionar y articular concepciones, percepciones y acciones, para un mejor vivir.