Stranger things: referencias de los años 80 y su impacto en el público

Contenido principal del artículo

María Macarena Parejo
http://orcid.org/0000-0002-5292-2731
Belén Vázquez López

Resumen

Internet ha cambiado la forma de consumir cine y televisión. Con la aparición de plataformas como Netflix, series como Stranger Things han encandilado al gran público. La intención del trabajo que aquí se expone es  analizar las estrategias de los creadores de esta serie para convertirla en un éxito mundial. Para ello, se parte de la hipótesis  de que su triunfo se debe a la utilización de referencias que homenajean a la generación de los 80 en todas sus vertientes: cine, música, ropa, objetos. Para poder llevar a cabo este  análisis, se ha procedido, primeramente, a realizar  un repaso por la evolución sufrida en la forma de ver series. Tras esta contextualización se ha optado por una metodología basada en un análisis de contenido a partir de diferentes unidades de análisis que han ayudado a distinguir todas las referencias que aparecen en la serie en cuanto a las variables mencionadas. Con todo, y a partir de los resultados, ha sido posible observar cómo, efectivamente, el enigma de su fama radica en haber hallado ese punto en común que reside en la memoria de las personas, en su capacidad de vocación de la nostalgia, y que hace que los recuerdos florezcan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parejo, M. M., & López, B. V. (2021). Stranger things: referencias de los años 80 y su impacto en el público. Razón Y Palabra, 24(109). https://doi.org/10.26807/rp.v24i109.1643
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

María Macarena Parejo, Universidad de Extremadura

Macarena Parejo Cuéllar es doctora en Comunicación por la Universidad de Extremadura (2015). Su tesis doctoral ha estado centrada, precisamente, en el análisis de los gabinetes de comunicación de las universidades españolas. Actualmente, es profesora en el departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura (España). Directora del Gabinete de Imagen y Comunicación de la UEx. Ha participado en diversos proyectos de comunicación científica. También ha impartido conferencias y escrito varios manuales sobre divulgación científica, comunicación corporativa y sobre medios universitarios.

Belén Vázquez López, Universidad de Extremadura

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura

Citas

Adams, G. (2017). Apuntes sobre el mundo del revés. Una guía no oficial de Stranger Things. Barcelona: Penguin Ramdon House

Alonso, B. (2019): Audiencias de las series más vistas de Netflix entre Octubre 2018 a Septiembre 2019 en millones de espectadores. The New York Time. 18 de Octubre. Extraído de: https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/a29511379/netflix-series-peliculas-mas-vistas/

Berelson, B. y Laszarfeld, P.F (1948). The analyisis in Communications Content. University of Chicago and Columbia University.

Herrmann, B (1996). The Film Scores, Sony 1996, cit. En Xalabarder, C.: Enciclopedia de las bandas sonoras. Barcelona: Ediciones B.

Mcintyre, G. (2019). Stranger Things: Mundo del revés. La guía oficial. Barcelona: Penguin Ramdon House

Onieva, A. (2019): El gran éxito de Stranger Things es reconquistar a quienes abandonaron Netflix. 11 de Julio. Extraído de: https://fueradeseries.com/stranger-things-exito-netflix-suscriptores-f51b3b264718

Pallás, M. y Pérez Ladaga, E. (2018). A través de Stranger Things. Columbia: GreadBookPrices

Pere Solá, G. (2017): Stranger Things 2: Más de cuatro millones vieron la temporada en un fin de semana. 3 de Noviembre. Extraído de: https://www.lavanguardia.com/series/20171103/432566435271/stranger-things-2-audiencia.html

Robinette, S., Brand, C., Lenz, V. (2001). Marketing emocional: el método Hallmark para ganar clientes para toda la vida. Barcelona: Gestión 2000.

Sandoval, J. (2019): Usuarios de Spotify están obsesionados con la música de Stranger Things. 1 de Julio. Extraído de: https://los40.cl/2019/usuarios-de-spotify-estan-obsesionados-con-la-musica-de-stranger-things-28234.html

Watson, A. (2019): Audiencia de Stranger Things Temporada 2 en los primeros tres días de lanzamiento en EE.UU en Octubre 2017 por episodio en millones. 22 de Julio. Statista.