Las 7W del periodismo inmersivo. Una propuesta discursiva para la postmodernidad

Contenido principal del artículo

Pablo Martín Ramallal

Resumen

Es sabido comúnmente que en 1948 Lasswell expone el paradigma que llevará su nombre y que evolucionó a lo que algunos denominan como las 7W del periodismo. Multifacético, el autor propone una serie de cuestiones que fijarán la disciplina y que disponen de vigencia en el seno de un constante mediamorfósis. La fórmula supera al canal o la tecnología por la que se difunde el mensaje. Dicha valía es extensible a los relatos 2.0 así como a la interrelación que caracteriza a las TIC y a la Comunicación. Es por ello, que los postulados en ella recogidos disponen de la virtud para dar respuesta estructurada a cuanto objeto de investigación sea escrutado. El hecho es especialmente destacado en el ámbito de las Ciencias de la Información y de la Comunicación de las que forman parte.


El periodismo inmersivo (Domínguez-Martín, 2015) es aquel que hace suyo la realidad virtual (en adelante RV) para contar historias relevantes para la sociedad desde el espacio del cuarto poder. Ofrece una serie de peculiaridades narrativas que calan y median la noticia, difundiéndola con unas connotaciones únicas y significativas. No obstante, está por dilucidar si este ciber-relato tiene el potencial para llegar a consolidarse como un mass media, requisito imprescindible para que se dé una difusión generalizada de la información. De no manifestarse en un futuro esta hipótesis, habría que dirimir cuál podría ser su lugar en un entorno saturado de medios de comunicación y cómo encajaría en el corazón de una estructura de la información cada vez más enrevesada (Reig, 2015). El siguiente texto tiene por objeto poner en consideración, desde una mecánica lasswelliana, aquellos puntos que puedan competer al periodismo desde su relación con la RV frente a los retos que impone la sociedad digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Ramallal, P. (2021). Las 7W del periodismo inmersivo. Una propuesta discursiva para la postmodernidad. Razón Y Palabra, 24(109). https://doi.org/10.26807/rp.v24i109.1693
Sección
Monográfico