El discurso de odio sexista a través de las redes sociales como reacción al himno “Un violador en tu camino”

Contenido principal del artículo

Ana Párraga Pilay

Resumen

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación global, sin embargo, el mal uso que en ocasiones se les da es evidente, por ejemplo, en sitios de reproducción de odio sexista. A través de parodias, memes, imágenes y comentarios violentos es palpable lo dicho.


Esta investigación se basa en un estudio de caso, a partir de la difusión del himno-performance “Un violador en tu camino” que creó un sinnumero de material audiovisual, imágenes, memes, entre otros, con tinte burlesco que, a su vez, era compartido y comentado. Los comentarios son de tipo machista, sexista y misógino como reacción al himno feminista.


En este contexto, con el fin de conocer las características discursivas y el funcionamiento de las respuestas a los productos audiovisuales creados a partir de la difusión del himno, “Un violador en tu camino” en el contexto ecuatoriano, se analizan los comentarios hacia ciertos productos audiovisuales recopilados de las redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube) con el objetivo de identificar el tipo de discurso emitido por parte de los usuarios. A través de la observación y el análisis de discurso se obtuvo como resutado que mayor parte de los comentarios son machistas y sexistas. Estos provienen mayormente de hombres. Asimismo, las redes sociales en las que se encontró mayor parte de los materiales recopilados fue facebook, seguido de Twitter, Youtube e Instagram. Finalmente, se muestran las conclusiones con base en los objetivos planteados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Párraga Pilay, A. (2021). El discurso de odio sexista a través de las redes sociales como reacción al himno “Un violador en tu camino”. Razón Y Palabra, 25(111). https://doi.org/10.26807/rp.v25i111.1807
Sección
Monográfico

Citas

Arango, Germán, y Camilo Pérez. 2008. “Atrapar lo invisible: Etnografía audiovisual y ficción”. Anagramas 6 (12): 129-40. https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/712/653. Blanca, Rosa María. 2016. “Performance: entre el arte, la ide