Semiótica y mercancías en Otavalo (Ecuador) y El Alto (Bolivia) | Semiotics and Merchandise in Otavalo (Ecuador) and El Alto (Bolivia)

Contenido principal del artículo

Raúl Moncada-Landeta
http://orcid.org/0000-0002-7536-0065

Resumen

Este artículo expone los resultados de un estudio cualitativo, una investigación interdisciplinaria denominada socio-semiótica. Es un estudio que considera la dimensión producción/consumo de las mercancías, los sentidos de comunidades indígenas andinas y sus interacciones sociales inmersos en contextos culturales.

This article presents the results of a qualitative study, an interdisciplinary research called socio-semiotics. It is a study that considers the production / consumption of the goods, the senses of Andean indigenous communities and social interactions immersed in cultural contexts dimension.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moncada-Landeta, R. (2016). Semiótica y mercancías en Otavalo (Ecuador) y El Alto (Bolivia) | Semiotics and Merchandise in Otavalo (Ecuador) and El Alto (Bolivia). Razón Y Palabra, 20(2_93), 260–269. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/16
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Raúl Moncada-Landeta, Universidad Central del Ecuador

Raúl Moncada Landeta Doctor, Ph.D., en Ciencias Sociales, Especialización en Estudios Andinos. Máster en Investigación y Docencia de la Comunicación. Profesor titular de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, desde 1992. Director del proyecto de investigación “El Comportamiento y competencias mediáticas en entornos digitales de estudiantes secundarios y universitarios, usos, tendencias y participación educativa en la Universidad 2.0 (2014), COMPETICS. Miembro de la Red Interuniversitaria EuroAmericana de Investigación sobre competencias mediáticas para la Ciudadanía, ALFAMED.

Citas

Barthes, R. (1970). La semiología. Buenos Aires: Colección Comunicaciones.

Blanco, D. & Bueno, R. (1989). Metodología del análisis semiótico. 3era ed., Perú: Universidad de Lima.

Echeverría, B. (1998). Valor de Uso y Utopía. México: Editorial Siglo XXI.

Echeverría, B. (2011). Antología Bolívar Echeverría. Crítica de la modernidad capitalista. La Paz: Vicepresidencia del Estado.

Eco, U. (1985). Tratado de Semiótica General, 3ra. edición. Barcelona: Editorial Lumen.

Ecured (2014). “El Alto (Bolivia”. Recuperado el 22 de junio de 2014, de www.ecured.cu.

Gobierno Autónomo Descentralizado de Otavalo (2013). Actualización del Plan de Desarrollo y Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón Otavalo. Disponible en www. Otavalo.gob.ec, visitada junio 19, 2014.

Gobierno Autónomo Municipal El Alto (2014). “Historia de la ciudad de El Alto”. Recuperado el 22 de junio de 2014, de www.elalto.gob.bo.

Goffman, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

Instituto Nacional de Estadística (2014). “Bolivia Atlas Estadístico de Municipios”. Recuperado el 22 de junio de 2014, de www.ine.gob.bo.

Kowii, A. (2005). Cultura kichwa, interculturalidad y gobernabilidad. Aportes Andinos, 13. Recuperado el 20 de julio de 2014, de www.uasb.edu.ec/padh.

Moncada, R. (2015). Comunicación y sentidos culturales de productores y comerciantes de mercancías musicales en Otavalo, Ecuador y en el Alto, Bolivia. Disertación doctoral no publicada, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador, Quito, Ecuador.

Ordóñez, D. (2011). “Ritual del Mimula”. XXV Encuentro Anual de Etnología-RAE 2011. La Paz: Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

Poupeau, F. (2010). “El Alto: una ficción política”. Bulletin de l’Institut Français d’í‰tudes Andines. 39.

Rodrigo, M. (2005). La construcción de la noticia. 2da. Edición. Barcelona: Ediciones Paidós.

Tassi, N. (2010). Cuando el baile mueve montañas. Religión y economía cholo-mestizas en La Paz, Bolivia. La Paz: Fundación Praia.

Thompson, J. B. (1998): Los media y la Modernidad. Barcelona: Editorial Paidós.