La narrativa transmedia: diversificación del relato y las estrategias de representación de la cotidianidad. Análisis de caso de Enchufetv
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo presenta el estudio de caso del proyecto mediático nacional humorístico, Enchufetv, como una herramienta de investigación en la comunicación social, específicamente para la valoración de las estrategias de narrativa transmedia (NT). Desde la propuesta metodológica hasta la presentación de los resultados, el método se relaciona directamente con la base teórica que sustenta esta investigación. El objetivo principal es aproximarse a la descripción e interpretación de las estrategias de diversificación del metarrelato en distintas plataformas digitales, preservando la línea argumentativa general de cada producto audiovisual, manteniendo el concepto general de la marca y generando una experiencia en los públicos, a través de la movilización de emociones y la apropiación cultural de las historias narradas.
La metodología mixta, cuanti-cualitativa, partió de la técnica de la semana construida para definir el hito de análisis. Posteriormente se aplicó la observación no participativa de las cuentas de Youtube (tanto la cuenta oficial de sketchs como la cuenta transmisiones en vivo) y sus redes sociales de Facebook y Twitter; y, finalmente la información se condensó a través del análisis de contenido. De los resultados se destaca que la estrategia transmedia para este tipo de iniciativas depende de políticas específicas de gestión de contenidos, que son casi imperceptibles para las audiencias pero que responden a flujos procedimentales previamente establecidos. En este caso las redes sociales sirven, en concreto, como medios de promoción en constante renovación de acuerdo a las tendencias de consumo actuales, pero pensados para potenciar el canal principal Youtube, que conserva en concepto inicial de la marca, lo que daría cuenta de una suerte de jerarquización de las plataformas, como medida de convivencia entre los medios sociales de una misma empresa mediática.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Askwith, I. (2007). Television 2.0: Reconceptualizing TV as an Engagement Medium. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology Master’s Thesis. Recuperado de http://cms.mit.edu/research/theses/IvanAskwith2007.pdf
Bell, D. (2007). Cyberculture Theorists. Manuel Castells and Donna Haraway. New York: Routledge
Bijker, W. (2008). La construcción social de la baquelita: hacia una teoría de la invención. En Thomas Hernán, Buch, Alfonso (Comp.). Actos, actores y artefactos: sociología de la tecnología. Buenos Aires, Argentina: UNQ. Quilmes.
Breton, P. (2000). La utopía de la comunicación. Argentina: Ediciones Nueva Visión SAIC.
Canavilhas, J. (2011). El ecosistema mediático. Index.comunicación, (I), 13-24. Recuperado de http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/v iew/4/16
Caro, L. (2012). Identidad mosaico. La encarnación del yo en las redes sociales digitales. Revista Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (91), 59-68. Recuperada de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3923260
Castells, M. (2006). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1 México: Siglo XXI
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
García, J. & Heredero, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia, Icono 14, (13), 260-285. doi:10.7195/ri14. v13i2.745
Guerrero-Pico, M. & Scolari, C. (2016). Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: el caso de los crossovers. Cuadernos.info, (38), 183-200. doi:10.7764/cdi.38.760
Jenkins, H. (2003, 15 de enero). Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. Revista MIT Technology Review Recuperado de https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/
Levy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Mexico: Anthropos y Universidad Autónoma Metropolitana Iztapala.
Rose, N. (2012). Tecnologías de optimización en Políticas de la vida: biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI. La Plata: Unipe.
Ruiz, J. (2007). Sociología de las Organizaciones Complejas. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Stempel, G., & Westley, B. (1989). Research Methods in mass communication. Englewood Cliffs, N.J: Prentice Hall.
Stiegler, B. (2001). La técnica y el tiempo. El tiempo del cine y la cuestión del malestar. Tomo III. España: Editorial Hiru.
Toffler, A. (1981). La tercera ola. México: Edivisión.
Turkle, S. (2011). Alone Together. Why we expect more from technology and less from
Ryan, M. (2016). Narratologia transmí¨dia i transmedia storytelling. Artnodes. (18), p.None. DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i18.3049
each other. New York: Basic Books
V asilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona-España: Editorial Gedisa.