De Globo Media Center al Gshow y Globo Play: mediaciones de ritualidad en la recepción fragmentada, transmedia y bajo demanda de la telenovela Tempo de Amar
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo discute las mediaciones comunicativas de ritualidad que envuelven la telenovela Tempo de Amar (2017) en el Gshow, con base en las proposiciones de Jesús Martín-Barbero (2002). El protocolo metodológico fue establecido en la medición sistemática de las exhibiciones contenidas en los fragmentos de escenas de esa ficción seriada televisiva, con el objetivo de demostrar en qué horarios la telenovela de las seis fue fruida bajo demanda con mayor intensidad. El artículo revela que, antes concentrada en un solo horario, el acceso se diluye en la disponibilidad. El período de mayor consumo ocurre en la tarde del día siguiente de la transmisión. Además, las exhibiciones son mayores en los lunes en contraposición al final de semana.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Affini, L. P., & Cazani Júnior, L.E (2013). Recepção por demanda de ficção seriada televisiva. Culturas Midiáticas, (VI), 1-16. Recuperado de: http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/cm/article/view/17552/10078
Baghete (2006, 21 de dezembro). Globo.com renova site de vídeos. Recuperado de: https://www.baguete.com.br/noticias/internet/21/12/2006/globocom-renova-site-de-videos
Cazani Júnior, L. E (2017). Análise da recepção sob demanda da telenovela Avenida Brasil e da minissérie Justiça. Revista Geminis, (8), 4-20. Recuperado de: http://www.revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/277/248
Cazani Júnior, L. E (2016). Da veiculação em fluxo contínuo para a disponibilização: o gancho na produção de sentido da telenovela Avenida Brasil. (Dissertação de Mestrado). Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Recuperado de: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/143799.
Cazani Júnior, L.E (2015). A complexificação da narrativa audiovisual na contemporaneidade. Temática (XI), 34-47. Recuperado de: http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/tematica/article/view/26245/14132
Fischer, G. D (2008). As trajetórias e características do Youtube e Globo Media Center / Globo Vídeos: um olhar comunicacional sobre as lógicas operativas de websites de vídeos para compreender a constituição do caráter midiático da web. (Tese de doutorado). Universidade do Vale do Rio dos Sinos, PPGCOM.
Gaudreault, A (2016). O fim do cinema? Uma mídia em crise na era digital. São Paulo: Papirus.
Jenkins, H (2009). Cultura da Convergência. São Paulo: Aleph.
Macedo, E (2012, 1 de janeiro). Recuperando de: https://emerleite.com/2012/01/globo-tv
Machado, A (2014). A televisão levada a sério. São Paulo: Editora do Senac.
Manzani Júnior, R (2006, 20 de setembro). Globo.com faz nova aposta na convergência da TV com a internet. Recuperado de: http://idgnow.com.br/internet/2006/09/20/idgnoticia.2006-09-20.0076811400/.
Marcondes Filho, C (2009). Dicionário da comunicação. São Paulo:
Paulus.
Marion, P (1997). Narration médiatique et médiagénie des récits. Recherches em Communication (7), p.82.
Martín-Barbero, J (2002). Ofício de cartógrafo: travessias latino-americanas da comunicação na cultura. São Paulo: Loyola.
Martín-Barbero, J (2009). Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ.
Mittel, J (2011, 27 de janeiro). Notes on Reawatching. JustTV. Recuperado de: https://justtv.wordpress.com/2011/01/27/notes-on-rewatching/.
Negroponte, N (1995). A vida digital. São Paulo: Companhia das Letras.
Willians, R (2005). Television: Techonology and cultural form. Londres: Taylor & Francis e-Library.