Fotografía en femenino en la era posfotográfica: estudio de la iniciativa #NoSinFotógrafas

Contenido principal del artículo

Carmen María Porteiro Sánchez

Resumen

En el s. XXI, el feminismo explora una nueva forma de visibilidad a través del denominado activismo #hashtag y, en la era posfotográfica el papel de la mujer en la fotografía se ha sumado a esta corriente. La búsqueda de la igualdad ha adquirido una nueva dimensión en el entorno digital y en el medio fotográfico, la mujer no ha querido quedarse atrás. #NoSinFotógrafas, objeto de estudio en este artículo, es una iniciativa que busca esta igualdad.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Porteiro Sánchez, C. M. (2019). Fotografía en femenino en la era posfotográfica: estudio de la iniciativa #NoSinFotógrafas. Razón Y Palabra, 23(104), 153–173. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1376
Sección
Varia

Citas

Augenbraun, E. (29 de Septiembre, 2011). “Occupy Wall Street and the limits of spontaneous street protest”. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/commentisfree/cifamerica/2011/sep/29/occupy-wall-street-protest
Berger, J. (1980). Modos de ver. (3ª Ed.) Barcelona. Colección Comunicación Visual. Editorial Gustavo Gili.
Bathes, R (2003). A cámara clara. Reflexión sobre a fotografía. Santiago de Compostela: Edición Laiovento.
Carro Fernández, S. (2010). Mujeres de ojos rojos. Del arte feminista al arte femenino. Gijón:Tea.
Clicktivism. (s.f). En Oxford Dictionary. Recuperado el 20, Junio, 2019, de: https://www.lexico.com/en/definition/clicktivism
Chittal, N. (26 de Marzo, 2015). “How social media is changing the feminist movement”. MNSBC. Recuperado de http://www.msnbc.com/msnbc/how-social-media-changing-the-feminist-movement
Flores Márquez, D. (2017). Internet más allá de internet: el estudio de la comunicación desde la etnografía digital. Virtualis, 7(14), 39-52. Recuperado de http://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/187/182
García, J. L. (1976). Antropología del territorio. Madrid: Taller de Ediciones JB.
Lévy, P. (1998) Becoming Virtual: Reality in the Digital Age, New York, Plenum Trade. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/30872223_Becoming_Virtual_Reality_in_the_Digital_Age
Boletín Oficial del Estado. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Madrid, núm. 71, de 23 de marzo de 2007, páginas 12611 a 12645 (35 págs.) Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/3
Lorenzetti, A. (1338-39). Alegoría del Buen Gobierno [Pintura sobre imagen]. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_del_Buen_y_del_Mal_Gobierno#/media/Archivo:Lorenzetti_Amb._allegory-of-good-government-_1338-39..jpg
McLuhan, M. (2009). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidos Ibérica.
Muñoz-Muñoz, A., & González-Moreno, M. (2014). La mujer como objeto (modelo) y sujeto (fotógrafa) en la fotografía. Arte, Individuo Y Sociedad, 26(1), 39-54. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40581
NIRRE, Robert (2001) “Spatial Discursions: Flames of the Digital and Ashes of the Real”, Ctheory, article 92, 2/13/2001, www.ctheory.net/ text_file.asp?pick=134
No Sin Mujeres. (s.f.). Recuperado de https://sites.google.com/view/nosinmujeres
Pérez Gauli, J. C. (2000). El cuerpo en venta: relación entre arte y publicidad. Madrid: Cátedra
szi mí¶n. [szi mí¶n]. (8 de Julio, 2015). John Berger - Ways of Seeing / Modos de ver (Ep. 2) Subtitulado (CC) [YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=X_lNBC_ijIQ
#No Sin Fotógrafas. (2018). Recuperado de https://sites.google.com/view/nosinfotografas/