Cultura corporativa y su ineludible afectación a la estrategia de talento humano en la prevención de conflictos en grupos organizacionales

Contenido principal del artículo

Rubén Darío Ramos

Resumen

No es el fin de este ensayo tratar sobre cultura corporativa como el intangible de mayor contundencia en las operaciones de una organización; si nos remitimos a varias fuentes de consulta con toda seguridad, se podrá entender de mejor manera lo dicho. Tampoco se pretende definirla y analizar su alcance de acción, se entiende que, para la elaboración de este ensayo, se parte ya de las premisas antes mencionadas, como hechos irreversibles que no admiten contradicción alguna. Este ensayo evidencia la interdependencia entre la estrategia de talento humano y la estrategia de cultura corporativa de una organización, en procura de fortalecer su clima organizativo y su imagen interna; pero por, sobre todo, evitar con este maridaje, el brote de posibles focos conflictivos internos. Consecuentemente, el objetivo aquí es destacar que el enfoque o estrategia de gestión de talento humano en las empresas, no es una estrategia que deba actuar en la insularidad, esta debe alinearse a una estrategia de cultura corporativa, en procura de resolver conflictos internos para beneficio del clima y la imagen interna organizacional. Lo dicho, además, busca reafirmar que, sin la ineludible afectación de la cultura corporativa a la estrategia de gestión de talento humano, la segunda queda inconsistente frente a una de sus labores ineludibles, como es el de evitar la presencia de conflictos en grupos organizacionales. 


Palabras claves: Gestión del talento humano; Cultura corporativa; Clima organizacional; Conflictos internos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos, R. D. (2020). Cultura corporativa y su ineludible afectación a la estrategia de talento humano en la prevención de conflictos en grupos organizacionales. Razón Y Palabra, 24(107). Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1596
Sección
Monográfico

Citas

Andrade, H. (2008). La cultura como creación de significados compartido. En Ma. Antonieta Rebeil. Comunicación estratégica en las organizaciones, (pp. 227-239). México: Editorial Trillas.
Baptista, P. (2002). Las organizaciones y su ambiente: el caso de las e-empresas. En C. Fernández. (2da. Ed.), La comunicación en las organizaciones (pp. 214-228). México: Trillas.
Friedmann, R. (2011). Gestión y organización de las empresas en el siglo XXI: La aventura postmoderna. Act. 25/03/2013.
Nosnik, A. (2002). El análisis de sistemas de comunicación en las organizaciones. En C. Fernández, La comunicación en las organizaciones. México: Trillas.
Ríos, J. (2002). Relaciones públicas: su administración en las organizaciones. México: Trillas.
Scheinsohn, D., (2008). Comunicación estratégica management y fundamentos de la imagen corporativa. Argentina: Ediciones Macchi.
Soler, P., (1997). La investigación cualitativa en marketing y publicidad. España: Paidós Papeles de Comunicación.
Valle, R. (2004). La gestión estratégica de los recursos humanos. Madrid, España: Pearson Prentice Hall.
Van Riel, C B.M. (1997): Comunicación corporativa. Madrid: Editorial Prentice Hall.