Reflejos de la identidad indígena andina en el videoclip narrativo de la música andina: caso Otavalo – Ecuador

Contenido principal del artículo

Luis Farinango

Resumen

Las producciones audiovisuales de los pueblos indígenas se enfocan en el documental y cine, así las reflexiones y los análisis se concentran en los dos ámbitos. Sin embargo, las producciones audiovisuales en otros formatos como: telenovelas, parodias, entrevistas y videoclips no son del interés de los investigadores. En ese marco, se selecciona al videoclip musical como un formato que creció en la última década y que diferentes grupos en la sociedad aprovechan para contar sus historias y propias representaciones de la realidad. Es el caso de la música andina indígena, que a través de la producción del video musical ven en las plataformas digitales los espacios para alojar y difundir la canción andina, promocionar la banda musical y representar la identidad cultural. Por esa razón, el objetivo de este artículo es analizar la relación de los tres componentes básicos de la estructura narrativa en el videoclip musical de los grupos artísticos indígenas de la ciudad de Otavalo en Ecuador. La metodología para el análisis parte desde un enfoque narrativo y se analizarán los personajes, los acontecimientos, las transformaciones y los ambientes. Las conclusiones aportarán conocer cuáles son las características, fortalezas y debilidades en la estructuración del video musical andino indígena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Farinango, L. (2021). Reflejos de la identidad indígena andina en el videoclip narrativo de la música andina: caso Otavalo – Ecuador. Razón Y Palabra, 24(109). https://doi.org/10.26807/rp.v24i109.1692
Sección
Monográfico