Disfrute estético, experiencia vivida y sociedad imágenes de gildas
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio dirige su mirada analítica a la miniserie televisiva Os últimos dias de Gilda (Gustavo Pizzi; Brasil, 2020), partiendo de la premisa de que las imágenes de ficción, dispuestas estéticamente en pantalla, articulan efectos de significado que generan significados y vínculos de comunicación con el espacio físico y social y, por tanto, puede funcionar como un campo de síntomas. En esta perspectiva, acercamos alusivamente las imágenes finales de la miniserie a imágenes de mujeres parlamentarias que ocupan espacios de poder institucionalizados, trayendo a la discusión el concepto de “feminicídio político”, propuesto por Renata Souza, y apuntando hacia una dirección en la que la estética y la intersección social. Por último, consideramos que estos discursos imaginarios muestran cómo el cuerpo femenino se convierte en el sujeto de la escena, ya sea en la narrativa de la miniserie o como una experiencia cotidiana de la vida en la sociedad.
Descargas
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Butler, Judith P. (2016). Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Fontanille, Jacques. (2014). “Quando a vida ganha forma”. In: NASCIMENTO, Edna Maria Fernandes dos Santos; ABRIATA, Vera Lúcia Rodella (Org.). Formas de vida: rotina e acontecimento. Ribeirão Preto: Editora Coruja. p. 55- 85.
Foucault, Michel. (2014). Vigiar e punir: nascimento de uma prisão. Petrópolis, RJ: Vozes.
hooks, bell. (2019). Erguer a voz: pensar como feminista, pensar como negra. São Paulo: Editora Elefante.
Mariano, Ricardo. (2008). “Crescimento Pentecostal no Brasil: fatores internos”. Revista de Estudos da Religião, São Paulo, p. 68-95.
O medo não é maior que a urgência”, diz ao DCM a deputada Talíria Petrone, ameaçada de morte e sem escolta. DCM. (2019). Recuperado de:
Pierucci, Antônio; Prandi, Reginaldo. (1995). “Religiões e voto: a eleição presidencial de 1994”. Opinião Pública, Campinas, v. 3, n. 1, p. 32-63, mai.
Pizzi, Gustavo. (Direção). (2020). Os últimos dias de Gilda [miniserie] Brasil.
Tworkov, Helen. (1992). “Agent of Change: An Interview with bell hooks”. Tricycle: the Buddhist review, New York, v. 2, n. 1, p. 48-57.
Sâmia Bomfim é barrada na Câmara: "Rosto jovem e feminino é novidade ali". Universa. (2019). Recuperado de:
Série ''Os íšltimos Dias de Gilda'', com Karine Teles, chega ao último episódio no Canal Brasil. O Universo da TV. (2020). Recuperado de:
Souza, Renata. (2020a). Cria da favela: resistência à militarização da vida. São Paulo: Boitempo.
Souza, Renata. (2020b). Feminicídio Político: um estudo sobre a vida e a morte de Marielles. Cadernos de Gênero e Diversidade, v. 6, n. 2, p. 119-133.
Von Trier, Lars. (Direção). (2003). Dogville. [Película] EUA.