Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ámbitos de aplicación periodística de la Inteligencia Artificial. Mapa conceptual, funciones profesionales y tendencias en desarrollo en el contexto de la pandemia global de la Covid-19

Resumen

El artículo ofrece un diagnóstico sobre el uso periodístico actual de la Inteligencia Artificial (IA). En concreto, se introduce su debate conceptual y se detallan sus principales funciones y tendencias profesionales en desarrollo en el contexto informativo de la Covid-19. A partir de una búsqueda bibliográfica en Web of Science con los términos Journalism y Artificial Intelligence, se analizan 90 publicaciones con el fin de revisar la producción académica centradas en los conceptos de IA y periodismo para conocer la temática que predomina en el corpus teórico en relación a tres aspectos: (1) el marco conceptual de la IA y el periodismo, (2) la tecnología a la que se alude y el uso que se hace de la IA en el proceso informativo y (3) las tendencias periodísticas con las que se relaciona. El análisis pone además en relación estos usos y tendencias con el contexto informativo de la Covid-19.

Los resultados muestran la clara irrupción de la IA en el periodismo que se ha abordado por la academia desde diferentes focos, desde los más amplios que la incluyen dentro del periodismo de alta tecnología a otras que ponen el foco en algunas de sus vertientes en un debate terminológico aun abierto. La producción de contenidos se consolida como principal puerta de entrada de estas tecnologías al desarrollo de las funciones periodísticas, seguida de su uso para la distribución y, en último lugar, para la recopilación de informaciones. Entre las tendencias periodísticas favorecidas por la IA destacan el periodismo de datos y el de verificación, tal y como se evidencia en la cobertura de la Covid-19. El tratamiento de la pandemia ofrece también ejemplos del uso de la IA en todas las fases del periodismo, desde la recopilación de información a la producción de contenidos y su difusión.

Palabras clave

Periodismo, Inteligencia artificial, Alta tecnología, Funciones profesionales

PDF

Biografía del autor/a

Rosana Sanahuja Sanahuja

Profesora asociada de Periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume (UJI), investigadora del grupo Ética Práctica y Democracia y en la actualidad gestora del proyecto europeo H2020 ETHNA System. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, ha ampliado sus estudios con el Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y el Máster Interuniversitario en Ética y Democracia. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, en el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI y en la Unidad de Cultura Científica de esta Universidad, y como técnica de investigación en diferentes proyectos nacionales y europeos. Entre sus líneas de investigación se encuentran inteligencia artificial y periodismo, comunicación de la ciencia, ciencia ciudadana, responsabilidad social y ética empresarial e institucional. Ha participado en proyectos de gestión de la responsabilidad y la ética para empresas y administraciones públicas, así como en diversos estudios sobre la comunicación de la ciencia y de la investigación e innovación responsables.

Pablo López Rabadán

Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (2003) y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (2009). Es profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón desde el curso 2009/2010 y actualmente ocupa el cargo de vicedecano del Grado de Periodismo. Sus líneas de investigación se centran en la transformación digital del periodismo especializado y el impacto de las redes sociales en la comunicación política. Ha sido investigador visitante en diferentes universidades europeas (Cardiff, Westminster, Firenze) y americanas (Valparaíso y Boston). En los últimos años ha co-editado varios libros sobre periodismo político en España y ha publicado en revistas de referencia como Journalism, Palabra Clave, El profesional de la información, o Communication & Society, entre otras. En 2017 obtuvo el Premio Drago de la Revista Latina de Comunicación Social al artículo más citado del periodo 2012-2016. 


Citas

  1. Esta publicación se enmarca en los Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico «Ética discursiva y Democracia ante los retos de la Inteligencia Artificial» PID2019-109078RB-C21 y PID2019-109078RB-C22, financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.