LA TELEVISIÓN IMAGINADA: analógico y digital disputados a partir de la interactividad IMAGINED TV: interactivity as a disputed value between analog and digital

Contenido principal del artículo

Valéria Maria Sampaio Vilas Bôas Araújo
https://orcid.org/0000-0001-8335-4979
Leonardo Assunção Bião Almeida
Fernanda Mauricio da Silva

Resumen

En este texto analizamos cómo se articulan los discursos sobre el futuro de la televisión, tomando como foco la discusión sobre la interactividad en la televisión brasileña en las últimas dos décadas. Esta perspectiva surge de una investigación exploratoria en la que identificamos que en Brasil, en la década de 2000, la digitalización de la televisión aparecía como impulsora de las discusiones sobre el futuro del medio, y la interactividad como principal característica asociada al futuro de la televisión y elemento articulador de su historicidad. En este sentido, argumentamos que la interactividad se convierte en un valor en la disputa entre lo analógico y lo digital. En nuestro abordaje metodológico, observamos cómo se articulan los discursos sobre este futuro a partir de las declaraciones de los productores que integran la serie de videos «Sonhar TV»; la bibliografía sobre el medio; las prácticas discursivas de la crítica televisiva; y las estrategias presentes en el programa «Sterblitch não tem um talk show: o talk show». Resultado de la adaptación de un espectáculo teatral y fuertemente articulado con las prácticas de las redes sociales, la cultura del meme y la viralización, el programa actualiza las perspectivas sobre la interactividad, la creatividad y la hibridación, ofreciendo una visión ambigua de la televisión y su futuro imaginado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sampaio Vilas Bôas Araújo, V. M., Assunção Bião Almeida, L., & Mauricio da Silva, F. (2024). LA TELEVISIÓN IMAGINADA: analógico y digital disputados a partir de la interactividad: IMAGINED TV: interactivity as a disputed value between analog and digital . Razón Y Palabra, 28(120), 39–50. https://doi.org/10.26807/rp.v28i120.2131
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Valéria Maria Sampaio Vilas Bôas Araújo, UFS

Profesora Adjunta en el Departamento de Comunicación Social de la Universidad Federal de Sergipe y en el Programa de Postgrado en Comunicación de la misma universidad. Es doctora por el Programa de Postgrado en Comunicación y Cultura Contemporáneas de la Universidad Federal de Bahia, con un periodo de formación doctoral en la Université Lumiere Lyon 2. Es investigadora del Laboratorio de Análisis de Visualidades, Narrativas y Tecnologías (Lavint/UFS) y del Centro de Investigación en Estudios Culturales y Transformaciones de la Comunicación (TRACC/UFBA). Licenciada en Comunicación Social con especialización en periodismo por la Universidad Federal de Bahía, trabaja principalmente sobre los siguientes temas: estudios culturales, teleperiodismo, televisión, narrativas audiovisuales, serialidad, subjetividad, modo de dirección, género televisivo, periodismo, historia del periodismo y de la televisión brasileños.

Leonardo Assunção Bião Almeida, Centro Universitário Jorge Amado

  • Doctorando en Comunicación y Cultura Contemporáneas por la Universidad Federal de Bahía (PÓSCOM/UFBA). Investigador del Centro de Investigación en Estudios y Transformaciones Culturales de la Comunicación (TRACC/UFBA). Tiene un máster en Literatura: lenguajes y representaciones por la Universidad Estadual de Santa Cruz (PPGL/UESC) y es licenciado en Comunicación Social - Radio y TV también por la UESC. Actualmente es profesor en el Centro Universitario Jorge Amado (UNIJORGE) donde enseña asignaturas de licenciatura en Cine y Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Diseño. Es tutor del Centro de Prácticas Audiovisuales (NÚCLEO) y de la Radio Experimental (RÁDIO JA).



Fernanda Mauricio da Silva, Universidade Federal de Minas Gerais

Profesora del Programa de Posgrado en Comunicación de la Universidad Federal de Minas Gerais y del Departamento de Comunicación Social de la misma institución. Doctora (2010) en Comunicación y Cultura Contemporáneas por la Universidad Federal de Bahía. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad Federal de Bahía (2003). Obtuvo una beca postdoctoral (según convocatoria 001/2010 - MEC/CAPES y MCT/CNPq/FINEP) en el Programa de Posgrado en Comunicación y Cultura Contemporáneas (2011-2012), con un proyecto titulado «Historia cultural de los talk shows brasileños», financiado por CNPq. Realizó un período de formación doctoral en la Université Sorbonne Nouvelle - Paris III, bajo la supervisión del profesor Dr. François Jost. Coordina el grupo de investigación ACTO - Laboratório de Análise de Audiovisualidades, Cultura e Temporalidades, certificado por CNPq. Forma parte de la red de investigación Historicidades dos Processos Comunicacionais. Se interesa principalmente por los siguientes temas: estudios culturales; televisión y géneros mediáticos; historicidad de los productos y procesos de comunicación; cuestiones raciales y cine de animación.

Citas

Andrelo, R. (2006). A televisão e a prática do zapping: interatividade com a audiência. Comunicação & Educação, 11 (1), 26-31.

Becker, V. (2007). Convergência tecnológica e a interatividade da televisão. Comunicação & Sociedade, 29(48), 63-82.

Brittos, V. C., & Rosa, A. M. O. (2009). Interatividade e potencialidade: do computador à TV digital. Intexto, (20), 48-67.

Gutmann, J. F. (2021). Audiovisual em rede: derivas conceituais. Belo Horizonte, MG: Fafich/Selo PPGCOM/UFMG.

Jimenez, K. (2011, 20 de maio). Futuro. Folha de S. Paulo. Recuperado de https://bit.ly/3V2TQkj

Jimenez, K. (2013, 05 de fevereiro). Globo busca mais interação do público em suas novelas. Folha de S. Paulo. Recuperado de https://bit.ly/4aBZAHy

Kogut, P., & Millen, M. (2017). 101 Atrações que sintonizaram o Brasil. Rio de Janeiro: Estação Brasil.

Kogut, P. (2014, 08 de fevereiro). "Superstar" estreia abrindo os caminhos da TV participativa. O Globo. Recuperado de https://bit.ly/3VixwnZ

Leal, B. (2020). Futuros em disputa, hoje. In D. Prado, F. Tavares, & M. Tavares (Orgs.), Mídia, tempo e interações sociais: conceitos em circulação (pp. 99-114). Belo Horizonte, MG: Selo PPGCOM.

Leal, S. (2019). Controvérsias na padronização do middleware de interatividade da TV digital brasileira: democracia técnica à prova do dispositivo de normatização da inovação Ginga. Sociedade e Estado, 34(1), 49–83.

Lemos, A. (1997). Anjos interativos e retribalização do mundo. Sobre interatividade e interfaces digitais. Recuperado de https://bit.ly/4bBqSiB

Martín-Barbero, J. (2009, setembro). As formas mestiças da mídia. Entrevista à revista Fapesp. Revista Fapesp, 163 ed. Recuperado de https://bit.ly/4bMkwMW

Revista Men's Health Brasil. (2021, 21 de dezembro). Capa: Eduardo Sterblitch - Bom humor para encarar 2021. Mensch. Recuperado de https://bit.ly/3yBxYVI

Mielniczuk, L. (2005). Considerações sobre interatividade no contexto das novas mídias. In A. Lemos & M. Palacios (Eds.), Janelas do ciberespaço: comunicação e cibercultura (Vol. 2, pp. 173-186).

Miller, G. (2008, 07 de julho). Olivier estreia ao vivo. Estado de S. Paulo. Recuperado de https://bit.ly/44XC1Yv

Montez, C., & Becker, V. (2005). TV Digital Interativa: conceitos, desafios e perspectivas para o Brasil (2ª ed.). Florianópolis: Ed. da UFSC.

Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto Br. (2021). TIC DOMICÍLIOS Pesquisa sobre o Uso das Tecnologias de Informação e Comunicação nos Domicílios Brasileiros. Comitê Gestor da Internet no Brasil.

Rocha, C. (2012, 20 de fevereiro). Ver TV não é mais atividade passiva. Estado de S. Paulo. Recuperado de https://bit.ly/4bDIbj4

Sonhar TV. (n.d.). Vídeos [canal do YouTube]. YouTube. Recuperado em 16 de março de 2023, de https://bit.ly/3X75Q6K

Temer, A. C., & Tondato, M. (2006). Interatividade na televisão: a globalização pelos gêneros. Communicare, 6(2), 83-96.

Williams, R. (2016). Televisão: tecnologia e forma cultural. São Paulo: Boitempo Editorial; Belo Horizonte: PUC Minas.