La nueva-vieja fotografía en el post-analógico : reflexiones sobre la ecología fotográfica de los medios
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo reflexiona sobre la evolución y los espacios ocupados por la fotografía fisicoquímica, desde el daguerrotipo hasta la ecología mediática contemporánea. Si antes estaba condenada a una posible extinción por la competitividad con la fotografía digital, la captura en película resiste, adaptada a una contemporaneidad postanalógica. Dentro de la Nueva Ecología de los Medios, la práctica de la fotografía fisicoquímica se inserta en una ola mayor de nostalgia en los tiempos contemporáneos, llamada “retrotopia”, que permea artes y medios como la película fotográfica y el vinilo. De esta manera, reflexionamos sobre el nuevo-viejo formato de captura analógica, considerando su adaptación al ecosistema postfotográfico.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Adams, A. (2018). The Print. Little, Brown & Company.
Adams, A. (2019a). The Camera. Little, Brown & Company.
Adams, A. (2019b). The Negative. Little, Brown & Company.
Albers, P., & Nowak, M. (1999). Lomography: Snapshot Photography in the Age of Digital Simulation. History of Photography, 23(1), 101-104. https://doi.org/10.1080/03087298.1999.10443805.
Browner, R. E. (1967). Fotografia: Arte e Técnica. Agência Editora Iris.
Evernden, C. K. (2014). Digital imperfections: analog processes in 21st century cinema [Dissertação de Mestrado, University of Lethbridge. https://hdl.handle.net/10133/3623
Fontcuberta, J. (2011). Por un manifiesto postfotográfico. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/20110511/54152218372/por-un-manifiesto-posfotografico.html
Fontcuberta, J.(2016). La fúria de las imágenes: notas sobre la postfotografía. Galaxia de Gutenberg S.L.
Freund. G.(2015). La fotografía como documento social. Editorial Gustavo Gili.
Hacking, J. (2018.). Tudo sobre fotografia. Sextante.
Henriques, F., Margadona, L. A., & Gadotti, M. (2017). O pensar híbrido contemporâneo no design e na fotografia: diálogos entre o artesanal e o digital. Educação Gráfica, 21(1), 198-208.
Levinson, P. (2015). Los principios de la evolución de los medios: la supervivencia del más apto. In C. Scolari (Org.). Ecología de los medios: Entornos, evoluciones e interpretaciones (pp. 165-196). Gedisa Editorial.
Martins, N. (2014). Fotografia: da analógica à digital. Senac Nacional.
McLuhan, M. (1964). Understanding media: The Extensions of Man. MIT Press.
Oliveira, A. A. (2016). Post-Photography, or Are We Past Photography? In A. Moutinho, A. T. Vicente, H. Ferreira, J. Gomes Pinto, & J. Primo. Intermittence and Interference (pp. 68-75). Edições Universitárias Lusófonas.
Olvera, M. (2019). Disposable simulacra: The search for authenticity through the analogue viewfinder of the digital age [Tesis de grado, Texas State University]. https://digital.library.txstate.edu/handle/10877/9456
Postman, N. (1992). Technopoly: The Surrender of Culture to Technology. Vintage.
Sarpong, D., Dong, S., & Appiah G. (2016). ‘Vinil never say die’: The re-incarnation, adoption and diffusion of retro-technologies. Technological Forescasting & Social Change, 103, 109-118, www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0040162515003078
Schrey, D. (2014). Analogue Nostalgia and the Aesthetics of Digital Remediation. In K. Niemeyer (Ed.), Media and Nostalgia: yearning for the past, present and future (pp. 27-38). Palgrave Macmillan.
Stuhl, A. K. (2014). Reactions to analog fetishism in sound-recording cultures. The Velvet Light Trap, 74, 42-53. https://www.utexaspressjournals.org/doi/abs/10.7560/VLT7405
Trigo, T. (2012). Equipamento fotográfico: teoria e prática. SENAC SP.
Valle, B. (2012). Fotografando digitalmente, pensando analogicamente: os fotógrafos migrantes. Revista Ícone, 14(2), 1-15. periodicos.ufpe.br/revistas/icone/article/view/230659/24671