Nostalgia de las paredes:La tramposa indistinción público-privado en celebridades posanalógicas Nostalgia of the walls: The misleading public-private indistinction in post-analogue celebrities

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Marcela Rochetti Arcoverde
Paula Sibilia

Resumen

Este artículo propone una reflexión ensayística sobre algunos efectos de la disolución de fronteras entre ámbito público y esfera privada, como un fenómeno característico de las transformaciones históricas asociadas al uso de redes sociales de internet, cuyos efectos nocivos suscitan cierta nostalgia de las paredes (y los pudores) que antes reforzaban esos límites. La popularización del género reality-show, que también se desarrolló en el tránsito del siglo XX al XXI, es otro síntoma de esos cambios en los modos de vida, pues contribuyó a incentivar la exhibición de lo que antes se consideraba íntimo y, por tanto, preservado ante las miradas ajenas. La incitación a compartir públicamente aspectos de lo que solía comprenderse como “privado” también alimenta el modelo de negocios de las plataformas digitales, estimulando la configuración de otras subjetividades y sociabilidades, así como un nuevo “suelo moral”. Los influencers o “celebridades posanalógicas” son más afectados por esas dinámicas: al tener grandes cantidades de “seguidores”, de los cuales dependen profesionalmente, están expuestos a sufrir ataques de haters y “cancelaciones” con consecuencias graves, que pueden llevar hasta el suicidio, como ocurrió con el caso paradigmático aquí enfocado: el youtuber brasileño PC Siqueira. La tendencia actual de un “retorno a lo analógico”, por tanto, podría incluir no sólo el rescate de soportes mediáticos predigitales, sino también de valores y comportamientos previos a la popularización de los nuevos medios.

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Cómo citar
Rochetti Arcoverde, M., & Sibilia, P. (2024). Nostalgia de las paredes:La tramposa indistinción público-privado en celebridades posanalógicas: Nostalgia of the walls: The misleading public-private indistinction in post-analogue celebrities. Razón Y Palabra, 28(120), 61–71. https://doi.org/10.26807/rp.v28i120.2136
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Marcela Rochetti Arcoverde, Universidade Federal Fluminense

Marcela Arcoverde es periodista egresada de la Universidad Federal Fluminense. Estudiante de Doctorado en el Programa de Posgrado en Comunicación (PPGCOM-UFF) y Máster en Medios y Vida Cotidiana de la misma institución. Investiga la relación entre las tecnologías de información y comunicación, por un lado, y la intolerancia en las formas de sociabilidad, por otro lado, con una beca de la Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES).

Paula Sibilia, Universidade Federal Fluminense

Paula Sibilia es investigadora y ensayista argentina residente en Río de Janeiro. Estudió Comunicación y Antropología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), luego cursó una maestría en Comunicación (UFF), un doctorado en Salud Colectiva (IMS-UERJ) y otro en Comunicación y Cultura (ECO-UFRJ), todos en Brasil. Publicó, tanto en portugués como en español, los libros El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (2005), La intimidad como espectáculo (2008) y ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión (2012). Es profesora del doctorado y la maestría en Comunicación (PPGCOM) y del Departamento de Estudios Culturales y Medios de la Universidade Federal Fluminense (UFF), además de investigadora becaria de las agencias brasileñas CNPq y FAPERJ. En 2012 realizó un postdoctorado en la Université Paris VIII, de Francia; y, en 2019, otro en la Universidad de Buenos Aires (UBA), de Argentina.

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