El resurgir del vinilo y los coleccionistas de música Oi! The resurgence of vinyl and the collectors of Oi! Music

Contenido principal del artículo

Wilmar Daniel Gómez Monsalve

Resumen

La moda, como también los formatos musicales son fenómenos circulares que tienden a ser repetitivos con el tiempo y se convierten nuevamente en tendencia con el paso de los años. Desde el primer lanzamiento de un disco de larga duración en 1930, hasta que su llama se empieza a menguar con la llegada del formato cassette y CD-ROM, el vinilo fue uno de los formatos más usados y predilectos dentro de los expertos y aficionados de la música en general. Por tanto, el siguiente artículo académico tiene como objetivo revisar el papel que tiene el vinilo, en el movimiento skinhead de la ciudad de Medellín, Colombia, la distribución física de la música en formato LP- EP, del género musical Oi!, además de indagar en las características y el sentimiento de los coleccionistas musicales frente al formato vinilo y la representación musical de las bandas locales a partir de la publicación de registros en formato de vinilo. A través de una metodología cualitativa tipo exploratoria, de enfoque fenomenológico hermenéutico, con instrumentos como entrevistas, observación participativa, análisis de contenido y revisión bibliográfica, se concluye frente a la relación del formato musical físico, su uso en comparación con otros formatos convencionales y la importancia del disco en la apropiación e interacción con los actores involucrados en la investigación, también, en las dinámicas de distribución tanto a nivel local como internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Monsalve, W. D. (2024). El resurgir del vinilo y los coleccionistas de música Oi! The resurgence of vinyl and the collectors of Oi! Music. Razón Y Palabra, 28(120), 51–60. https://doi.org/10.26807/rp.v28i120.2138
Sección
Monográfico

Citas

Adapters (2014). Vinyl fetishitsh [Canción]. Patriots Not Fools. Contra Records - Longshot music. Disponible en https://bit.ly/3x0zyQp

Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Disponible desde: https://bit.ly/45a5MFl

Benavides, Mayumi Okuda y Gómez-Restrepo, Carlos. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría , 34 (1), 118-124. Recuperado el 03 de junio de 2024, de https://bit.ly/4e9omBR

Correa, L. & Castrillón, C. (Presentadores). (2024, 23 de mayo). Distorsionando acordes: El punk como motor de otros géneros (Núm. 1). [Episodio de podcast de audio]. En Disturbios Sonoros. Mentes en Disturbio. https://bit.ly/4byKEuZ

COX, R. (2017): “Lecciones económicas del ‘Sgt. Pepper’s”, Breakingviews, Reuters, CincoDías, 5 de junio.

Crupnick, R. (5 de mayo de 2022). Landmark MusicWatch research provides an in-depth look at the needs and desires of today’s vinyl music customers. Musicwatch. Disponible en https://bit.ly/4d3FDMf

Crupnick, R. (13 de julio de 2022). Vinyl Records and the Art of Analog Passion. Musicwatch. Disponible en: https://bit.ly/4aDMXwe

Crupnick, R. (19 de julio de 2022). “Talking ‘Bout My Generation”: the New Era of Vinyl Record Buyers. Musicwatch. Disponible en: https://bit.ly/3W044Uw

da Mata Melo, M., do Prado, J. W., de Rezende, D. C., & Valadão, J. D. A. D. (2024). Da nostalgia à tendência: uma revisão sistemática do consumo de discos de vinil e perspectivas de pesquisas futuras. Revista Brasileira Multidisciplinar, 27(1), 215-231.

Fuster Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos Y Representaciones, 7(1), 201–229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Garay, J. C. A. (2019). La nostalgia del melómano.

Hunter.Tilney, L. (2017): “At last, the music industry rediscovers its mojo”, Financial Times, 11 de enero.

Lama (2018) , Música Oi!, el estilo más desconocido y criticado. Lacarne magazine. Revista de música internacional. Disponible desde: https://bit.ly/456hWz8

Martínez, J. M. D. (2017). El retorno de los discos de vinilo. eXtoikos, (19), 53-54.

Martín-Barbero, J., & Martín, M. B. (1998). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Convenio Andrés Bello.

Musicwatch (2024) - «Music Acquisition». Disponible desde: https://bit.ly/43YiaId

Olmo Pernas, S. (2022). Influencia de la estética skinhead en la moda actual. https://bit.ly/3X6AAF7

Palm, M. (2019). Keeping what real? Vinyl records and the future of independent culture. Convergence, 25(4), 643-656. https://doi.org/10.1177/1354856519835485

Panmontojo, N. (2023). La resurrección del vinilo se queda a medias. Disponible desde: https://bit.ly/3vUrPTo

Sánchez Silva, Modesto. (2005). La metodología en la investigación cualitativa (Artículos y Miscelánea). Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 1: 115-118. Disponible en https://bit.ly/3X7jFCn

Telo, A. R. (2021). Jóvenes fans del vinilo: breves notas sobre el ‘revival’del coleccionismo de música en formato físico. COMeIN: Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, (111), 2. SSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n111.2144 Disponible en https://bit.ly/4aCmM9m

Velásquez Puerta, S. (2011). Del LP al MP3, dos textos para entender las complejidades de la industria de la música. NOVUM, (1), 181–186. https://bit.ly/3TZkZE5

Villamil, M (15 de junio de 2016). Oi! ain't dead: La historia del género más incorrecto de Colombia (Parte 1). Vice. Disponible desde: https://bit.ly/3X87HbM