Sites geradores de memes: O ócio criativo na internet | Meme-Generating Sites: Creative Leisure on the Internet

Contenido principal del artículo

Katielen Bissolotti
Hamilton Nogueira
Francisco Fialho
Alice Cybis-Pereira

Resumen

Este artículo analiza los memes de internet y gamification como elementos para promover el ocio creativo. Por eso, una base teórica sobre los temas involucrados desarrollado. A continuación se presenta el Imgflip página web, un generador de memes de Internet. Se describen las características Imgflip y su interfaz gráfica. Este sitio web permite la creación de imágenes por los usuarios normales, siendo por tanto una poderosa herramienta para la expresión de la creatividad. Los estudios sobre los recursos de este tipo parece prometedor para el campo del diseño. Las funcionalidades, así como los créditos empleadas por los usuarios, pueden ser útiles para identificar las potencialidades y limitaciones.

This article discusses internet memes and gamification as elements to promote the creative leisure. For that, a theoretical background about the involved themes developed. Then it is presented the website Imgflip, a generator of internet memes. The Imgflip characteristics and its graphical interface are described. This website allows image creation by ordinary users, thereby being a powerful tool for the expression of creativity. Studies about resources like this seems promising for the design field. The functionalities, as well as the appropriations employed by the users, can be helpful to identify potentials and limitations.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bissolotti, K., Nogueira, H., Fialho, F., & Cybis-Pereira, A. (2016). Sites geradores de memes: O ócio criativo na internet | Meme-Generating Sites: Creative Leisure on the Internet. Razón Y Palabra, 20(1_92), 1313–1330. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/374
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Katielen Bissolotti, Universidade Federal de Santa Catarina

Mestranda do Programa de Pós-graduação em Design e Expressão Gráfica; Universidade Federal de Santa Catarina.

Hamilton Nogueira, Universidade Federal de Santa Catarina

Mestrando do Programa de Pós-graduação em Design e Expressão Gráfica; Universidade Federal de Santa Catarina.

Francisco Fialho, Universidade Federal de Santa Catarina

Professor Doutor do Programa de Pós-Graduação em Design e Expressão Gráfica; Universidade Federal de Santa Catarina.

Alice Cybis-Pereira, Universidade Federal de Santa Catarina

Professora PhD. do Programa de Pós-Graduação em Design e Expressão Gráfica; Universidade Federal de Santa Catarina.

Citas

De Masi, D. (2000). O Ócio Criativo. Entrevista a Maria Serena Palieri. Rio de Janeiro: Sextante, 7ª ed.

Nahon, K.; Hemsley, J. (2013). Going Viral. Cambrige: Polity Press.

Zichermann, G.; Cunningham, C. (2011). Gamification by Design. Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. Canada: O’Reilly Media.

Kapp, K.M. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. San Francisco: Pfeiffer.

Deterding, S. et al. (2011). Gamification: Toward a Definition. In: CHI - Workshop Gamification: Using Game Design Elements in Non-Game Contexts. Vancouver, Canadá, 2011. Disponível em http://gamification-research.org/wpcontent/uploads/ 2011/04/CHI_2011_Gamification_Workshop.pdf>. Acesso em: 21 maio 2014.

Chandler, R.C. (2013). Meme world syndrome: A critical discourse analysis of the first world problems and third world success internet memes. Tese (Master of Arts in the Nicholson School of Communication in the College of Sciences) - University of Central Florida, Orlando.

Toffler, A. (1980). The Third Wave. 1st ed.; Bantam Books: New York, NY, USA.

Vescovo, F. (2013). Prosumers & Internet: an empirical study on the use of How-to contentes 2013. Dipartimento di Scienze Economiche ed Aziendali Corso di Laurea Magistrale in International Business & Economics.