Sexodiversidad en Venezuela: entre globalización y crisis. Abordaje desde una posible complementariedad entre Psicoanálisis y Ciencias Sociales | Sex and Diversity in Venezuela: Between Globalization and Crisis. Approach from a Possible Complementarity Between Psychoanalysis and Social Sciences
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Resumen
El presente ensayo sitúa la sexodiversidad en Venezuela en un contexto de globalización y crisis a partir del abordaje de una posible complementariedad -o no complementariedad- entre Psicoanálisis y Ciencias Sociales. El punto de arranque es el carácter militante del concepto de sexodiversidad exhibido en el activismo y la prensa venezolana, para luego hacer un primer giro y plantear una nueva forma de mirarla a partir de la noción de sujeto del psicoanálisis. De este modo, aparece la crisis como un momento de ruptura donde se constituye algo nuevo en el orden del saber. Allí donde la globalización hace aparecer el binomio identidad global- identidades fragmentarias, el activismo transita desde las exigencias políticas a los combates textuales en redes sociales y aparece una identidad líquida y frágil, que da cabida para que el psicoanálisis haga caer las identificaciones y el sujeto se enfrente a su propio vacío, lo cual no significa que postule una política anti-identitaria. Un segundo giro ocurre cuando aparece la interrogante de los estudios sobre sexodiversidad como una disciplina o más exactamente una interdisciplina, destacando los estudios queer como una transdisciplina. Finalmente, un tercer giro se pone de manifiesto en la posible complementariedad entre psicoanálisis y ciencias sociales a partir de la interrogación psicoanálitica y la interrogación social (narrativa-biográfica).
This essay located of the sexodiversidad in Venezuela in the context of globalization and crises from a possible approach, about complementarity- or not complementarity- between Psychoanalysis and Social Sciences. The starting point is the militant character of the concept of the LGBTI exhibited in the activism and the Venezuelan press, and then makes a new way to look at the LGBTI from the notion of the subject of psychoanalysis. Thus, the crisis appears as a moment of rupture where it is something new in the order of knowledge. Where globalization makes the binomial identity globally and fragmented identities, the activism moves from the political demands to the fighting textual social networks and appears a liquid and fragile identity, then the psychoanalysis does fall down the identifications and the subject faces its own emptiness, which does not mean postulating an anti-identity politics. A second rotation occurs about the question of LGBTI studies as a discipline, or more accurately a interdiscipline, highlighting queer studies as a transdiscipline. Finally, a third turn is reflected in the potential complementarities between psychoanalysis and social sciences from the psychoanalytic question and the social question (narrative-biographical).
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