El cine alternativo como instrumento de cambio durante la transición española: función política, social y cultural de los cineclubs y los festivales | The Alternative Cinema as an Instrument of Change During the Spanish Transition: Political, Social and Cultural Function of Cinema Clubs and Festivals

Contenido principal del artículo

María Jesús Ruiz-Muñoz

Resumen

En el presente trabajo se profundiza en la función política, social y cultural que desempeñaron los ámbitos de exhibición cinematográficos alternativos desde la última etapa del franquismo hasta la transición a la democracia en España. Para ello, se ha optado por un enfoque multidisciplinar y se ha considerado especialmente el uso de fuentes orales. El resultado del estudio llevado a cabo pone de relevancia el papel que desempeñaron los cineclubs y los festivales como espacios abiertos de debate y formación ideológica de los ciudadanos, contribuyendo así a alimentar el espíritu de cambio en la sociedad española.

This paper analyzes the political, social and cultural functions of the alternative cinema circuits from the last years of the Franco regime to the Spanish transition to democracy. For this purpose, we have adopted a multidisciplinary approach and we have specially used oral sources. As a result of this study, cineclubs and alternative festivals were very important for the open discussion and ideological education of the Spanish people. It meant a significant contribution to the spirit of social change in this period.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz-Muñoz, M. J. (2012). El cine alternativo como instrumento de cambio durante la transición española: función política, social y cultural de los cineclubs y los festivales | The Alternative Cinema as an Instrument of Change During the Spanish Transition: Political, Social and Cultural Function of Cinema Clubs and Festivals. Razón Y Palabra, 16(1_80), 175–191. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/468
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

María Jesús Ruiz-Muñoz, Universidad de Málaga

Universidad de Málaga, España, Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y
Publicidad. Su línea de investigación gira en torno al estudio de la representación de identidades
culturales en los medios audiovisuales. Sus trabajos en torno a éste y otros temas relacionados han sido
difundidos en congresos y revistas nacionales e internacionales. Su tesis doctoral “La producción
cinematográfica independiente durante la transición española: el caso de Andalucía” ha sido realizada
gracias a una beca de Formación de Personal Docente e Investigador (FPDI) otorgada por la Junta de
Andalucía y ha recibido el Premio RTVA a la Mejor Tesis Doctoral. Es miembro del grupo PAIDI SEJ-
390 (Junta de Andalucía) sobre “Comunicación y poder”, contribuye en el proyecto “Personajes, acciones
y escenarios en el cine argentino-español y español-argentino en el período 1975-2010” (05/ D451) de la
Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y participa en
el proyecto del Plan Nacional de I+D+i del Gobierno de España “Instrumentos y mediciones de análisis
de la ficción en la convergencia televisiva” (CSO2009-12568-C03-01).

Citas

Alba Peinado, C. (2007). Los Goliardos (1964-2974): Paradigma de la independencia teatral. Per Abbat: Boletín filológico de actualización académica y didáctica, 2, 115- 126.

Caparrós Lera, J. M. (2000). Cinema y vanguardismo. Documentos cinematográficos y Cine-Club Monterols (1951-1966). Barcelona, España: Flor del Viento.

Cerón, J. F. (2004). El cine de Bardem y las Conversaciones de Salamanca. En A. Lastra, (Ed.), Estudios sobre cine. Madrid, España: Verbum, 17-38.

Diamante, J. (2007). Cine, cultura, libertad: contra las sombras y el silencio. Teoría y práctica de la Semana Internacional de Cine de Autor. Sevilla, España: Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Díez Puertas, E. (2003) Historia social del cine en España. Madrid, España: Fundamentos.

Galán, D. (2002). 50 años de rodaje = 50 urte jardunean: 50 años del Festival de Cine de San Sebastián. Madrid, España: Ocho y Medio/ Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián.

Herrero Batalla, F. (1997). Veinte años de cine en el Festival de Valladolid. Valladolid, España: Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Jordan (1975, noviembre). Crónica periférica de un festival difícil. Cinema 2002, 9, 34-35.

Llinás, F. (1986). Cortometraje independiente español, 1969-1975. Bilbao, España: Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Llinás, F. y Requena, J. G. (1980, febrero). Benalmádena. Contracampo, 9, 24-27. Martín Martín, F. M. (2012). Características, estructura y funcionamiento del movimiento de cineclubs en la Andalucía de la transición política (1975-1982). Disertación doctoral no publicada, Universidad de Málaga, Málaga, España.

Martín Patino, B. (2003). Recuerdos del Cineclub Universitario de Salamanca. AGR: Coleccionistas de Cine, 18, 30-49.

Muñoz, A. (1999). El baile de los malditos. Valencia, España: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Pérez Perucha, J. (1979, octubre-noviembre). La crisis de los festivales cinematográficos españoles. Contracampo, 6, 15-24.

Quiroga López, F. (1999). Veinticinco años, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Huelva, España: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Quirós Acevedo, E. (1998). En el curso del tiempo: 30 años de Alcances. Cádiz, España: Fundación Municipal de Cultura de Cádiz.

Romaguera i Ramió, J. (2005). Inici de la Transició, final d’unes activitats fílmiques. En A. Lozano Aguilar & Pérez Perucha, J. (Coords.), El cine español durante la transición democrática (1974-1983): IX Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Madrid, España: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 77-86.

Romaguera i Ramió, J. y Soler, Ll. (2006). Historia crítica y documentada del cine Independiente en España, 1955-1975. Barcelona, España: Laertes.

Ruiz Muñoz, M. J. (2011). La producción cinematográfica independiente durante la transición española: el caso de Andalucía. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Málaga, Málaga, España.

Sánchez Alarcón, I. (Coord.); Jiménez Gámez, Á.; Meliveo Nogués, P.; Ruiz Muñoz, M. J. y Teruel Rodríguez, L. (2003). La Semana de Cine de Autor de Benalmádena: canales alternativos de difusión cinematográfica en Málaga durante la Transición. En A. Company & J. Pons y S. Serra (Eds.), La comunicación audiovisual en la Histí²ria, vol. 2. Palma de Mallorca, España: Universitat de lesIlles Balears, 981-992.

Trenzado Romero, M. (1999). Cultura de masas y cambio político: El cine español de la transición. Madrid, España: CIS.

Utrera, R. (Ed.) (2005). Las rutas del cine en Andalucía. Sevilla, España: Fundación José Manuel Lara.