Escuela Cubana de Periodismo: medio siglo buscando el modelo | Cuban School of Journalism: half a century looking for the model

Contenido principal del artículo

Jesús Arencibia-Lorenzo
Luis López-González

Resumen

Este artículo parte de una investigación que aborda los retos, contextos y desarrollo de la formación en Periodismo en La Universidad de La Habana desde su surgimiento como carrera en 1965 hasta 1991. Con una perspectiva cualitativa y utilizando como métodos principales la Investigación bibliográfico-documental y la Entrevista, integra el examen de datos y referencias con los resultados de 23 testimonios directos de protagonistas del decursar de la especialidad durante estos años. Teniendo en cuenta además preceptos básicos sobre formación profesional y contextualizando los procesos educativos en el entorno-país, la indagación expone valiosas experiencias en la edificación de una academia periodística.

This article comes from a research about the challenges, contexts, and the development of the Journalism formation at the University of Havana, since its first appearance as a major in 1965 until 1991. With a qualitative perspective, and using as the main methods the bibliographical- documental research and the Interview, it gathers the data and references exam with the results of 23 direct testimonials by the history protagonists of the mentioned specialty over these years. Having also in consideration the basic notions on professional formation and contextualizing the educational processes in the environs-country, this examination exposes valuable experiences on the edification of a journalistic academy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arencibia-Lorenzo, J., & López-González, L. (2016). Escuela Cubana de Periodismo: medio siglo buscando el modelo | Cuban School of Journalism: half a century looking for the model. Razón Y Palabra, 20(1_92), 193–220. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/66
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Jesús Arencibia-Lorenzo, Universidad de La Habana

Profesor Auxiliar del Departamento de Periodismo de la Universidad de La Habana, donde coordina la Disciplina Periodismo Impreso y Agencias. Master en Ciencias de la Comunicación (2012). Periodista del diario Juventud Rebelde. Miembro del colectivo de autores de Periodismo Incómodo II. La cuadratura del Círculo (Editora Juventud Rebelde y Editora Abril, La Habana, 2008) y del colectivo de autores de Selección de Lecturas Planeación estratégica en Comunicación (Editora Félix Varela, La Habana, 2008). Compilador junto a Miriam Rodríguez Betancourt de Pablo de la Torriente Brau. Pasión de contar. (Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, 2014)

Luis López-González, Universidad de La Habana

Licenciado en Periodismo (2015) por la Universidad de La Habana. Título de oro. Estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.

Citas

Departamento de Periodismo de la Universidad de La Habana. (s.f.). Cronología de la carrera de Periodismo. Documento no publicado.

García, J. (2013). Revolución, Socialismo, Periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI. La Habana: Pablo de la Torriente.

López, J.I. (2000). Manual urgente para radialistas apasionados. La Habana: Pablo de la Torriente.

López, L. (2015). Memorias de tiza y tinta. Proyecto de libro de entrevistas sobre la formación en Periodismo en la Universidad de La Habana desde 1965 hasta 1991. Tesis en opción a la Licenciatura en Periodismo. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Marrero, J. (1999). Dos siglos de periodismo en Cuba. La Habana: Pablo de la Torriente Brau.

Martínez, J.S. (2005). Historia, crítica y propuestas de renovación. Las Escuelas de Comunicación según Jesús Martín Barbero. Anuario de Investigación de la Comunicación. CONEICC XII. México: Editorial CONEIC, A.C.

Olivera, D. (2010). Estigmas de complicidad. Estructuración institucional de la Formación Universitaria de Postgrado en el Campo Académico y Profesional de la Comunicación en Cuba. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (2002). Metodología de la investigación cualitativa. Santiago de Cuba: s.e.

Tembrás, R. (2006). La Escuela Cubana de Periodistas en la hora crucial del Periodismo Nacional. Una mirada desde la academia a la formación profesional del periodista cubano en la compleja etapa del Período Especial (1991-2005). Tesis en opción a la Licenciatura en Periodismo. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.