Ingeniería en comunicación social de la familia de clase media. Análisis comunicológico para una comuniconomía en el caso Playas de Tijuana

Contenido principal del artículo

Gerardo León-Barrios

Resumen

Este artículo presenta un primer apunte de los modelos comuniconómicos de la familia de clase media del suburbio de Playas de Tijuana. Todo ello parte del programa metodológico de la Ingeniería en Comunicación Social de la familia. El escrito está estructurado en cinco partes. La primera es un apunte sobre la Ingeniería en Comunicación Social y su importancia en el desarrollo del conocimiento aplicado en comunicación. El segundo apartado corresponde la presentación de elementos básicos de comunicación desde la sistémica y la complejidad. El tercer punto presenta el marco referencial de la familia de clase media de Playas de Tijuana. En el cuarto orden está la presentación de los modelos comuniconómicos como resultado del análisis comunicológico y cibercultural para la obtener un diagnóstico de Ingeniería en Comunicación Socia. En el punto cinco se hace una reflexión y cierre final desde el análisis y los modelos de la Ingeniería en Comunicación Social. El apartado final contiene las referencias bibliográficas utilizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
León-Barrios, G. (2017). Ingeniería en comunicación social de la familia de clase media. Análisis comunicológico para una comuniconomía en el caso Playas de Tijuana. Razón Y Palabra, 21(1_96), 246–280. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/926
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Gerardo León-Barrios, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicano. Doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario CEICH-UNAM/UAdeC, en la línea Ingeniería en Comunicación Social; maestro en Comunicación por el ITESO; Profesor-investigador en la UABC desde 1998, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Tijuana. Miembro del Cuerpo Académico en Comunicación, Sociedad e Interacción. Investigador asociado e investigador titular en diversos proyectos en el área comercial y académica. Ha publicado 4 libros de su autoría y uno como coordinador, así como artículos y capítulos en revistas nacionales e internacionales en el área de comunicación social. Miembro de GICOM (Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social).

Citas

Agier, M. (2011). Antropologia da cidade. Sao Paulo: Terceiro Nome.

Bauman, Z. (1999). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.

Bauman, Z. (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI.

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.

Buxarráis, M. y Zeledón, M. (2007). Las familias y la educación en valores. Retos y perspectivas actuales. Barcelona: Editorial Claret.

De La Calle, L.; Rubio, L. (2010). Clasemediero. Pobre no más. desarrollado aún no. México: Centro de Investigación para el desarrollo.

Del Fresno, M. (2011). Retos para la intervención social con familias en el siglo XXI. Consumo, ocio, cultura, tecnología e hijos. Madrid: Editorial Trotta y Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Diccionario de la Real Academia Española (2015). Recuperado en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=calvario, [25-7- 2012].

Escandell Vidal, M.V. (1993). Introducción a la Pragmática. Barcelona: Anthropos-UNED.

Galindo Cáceres, J., Karam, T. y Rizo, M. (2005). Cien libros hacia una Comunicología posible. Ensayos, reseñas y sistemas de información. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Galindo Cáceres, J. (2005). Hacia una Comunicología posible. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Galindo Cáceres, J. (2006). Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirada. Toluca: CNCA- Instituto mexiquense de la cultura.

Galindo Cáceres, J. (2007). Comunicología y Epistemología. El tiempo y las dimensiones sistémicas de la información y la comunicación. En Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. í‰poca II, Vol. XIII, Número 26, Diciembre 2007. Colima: Universidad de Colima.

Galindo Cáceres, J. (2011). Ingeniería en Comunicación Social y Deporte. México: INDECUS.

Galindo Cáceres, J. (2011). Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural. Sobre Cultura, Cibercultura y Redes Sociales. Rosario: Homo Sapiens. Universidad Nacional del Rosario. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Galindo Cáceres, J. (2012). “Exploración de la historia de los conceptos de clase social y estrato social”; en López Romo, Heriberto (2012). Ilustración de los Niveles Socioeconómicos en México. México: Instituto de Investigaciones Sociales.

Galindo Cáceres, J. (2012). Ingeniería en Comunicación Social y Deporte. México: Instituto de Altos Estudios en Deporte, Cultura y Sociedad.

Giddens, A. (1995). Sociología. Madrid: Alianza.

Greimas, A.J. (1983). La Semiótica del texto. Buenos Aires: Paidós.

Lévi-Staruss, C.; Spiro, M.E. & Gough, K. (1956). Polémica sobre el Origen y la Universalidad de la Familia. Barcelona: Anagrama.

López Romo, H. (2010). Ilustración de los Niveles Socioeconómicos en México. México: Instituto de Investigaciones Sociales.

López Romo, H. et.al. (2012). Ilustración de las familias en México. Con base en la tipología desarrollada por El Instituto de Investigaciones Sociales. México: Instituto de Investigaciones Sociales.

Marc, E. y Picard, D. (1992). La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación. Barcelona: Paidós.

Maturana, H. y Varela, F. (1996). El árbol del conocimiento. Barcelona: Debate.

Morán, M.L. y Benedicto, J. (2000). Jóvenes y ciudadanos. Madrid: Instituto de la juventud.

Nexos (2010). Sueños y aspiraciones de l@s y mexican@s, 9 de julio de 2015, en Revista Nexos, México. Sitio web: http://www.edirsa.com/onlineservices/dbejournals/ejournals/NEXOS/num%20398%202011.pdf

Ortiz, M. (2009). “Historia de Playas de Tijuana”; en El Sol de Tijuana, 18 de octubre de 2009, p-17.

Padilla Corona, A. (1998). “Predio El Monumento en Tijuana, Baja California: Una historia de ambiciones”, en Meyibó, Nueva í‰poca, Vol. 1, Número 1, UABC, México.

Padilla Corona, A. (2006). Inicios urbanos del norte de Baja California. México: IIH- UABC Mexicali.

Rodríguez, D. y Arnold, M. (1999). Sociedad y teoría de sistemas. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Sarti, R. (2003). Vida en familia. Casa, comida y vestido en la Europa moderna. Barcelona: Crítica.

Sunkel, G. (2006). El papel de la familia en la protección social en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL.

Valenzuela, J.M. y Salles, V. (1998).: Vida familiar y cultura contemporánea. México: CONACULTA.

Wortman, A. (Coord). (2003). Pensar las clases medias. Buenos Aires: La Crujía.