Videojuegos Didácticos - Concepto, creación y documentación específica del proceso de diseño y desarrollo en el GDD

Contenido principal del artículo

Janaina Azevedo

Resumen

Presentamos en este artículo el concepto de Videojuego Didáctico, para uso como objeto formal de la enseñanza y aprendizaje, y algunos aspectos teóricos y técnicos necesarios del GDD – Documento de Diseño del Juego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Azevedo, J. (2017). Videojuegos Didácticos - Concepto, creación y documentación específica del proceso de diseño y desarrollo en el GDD. Razón Y Palabra, 21(2_97), 94–114. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/986
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Janaina Azevedo, Universidade Estadual Paulista – Unesp

Estudiante de Doctorado en Medios y Tecnología en el Programa de Posgrado en Medios y tecnología de la FAAC, UNESP - Bauru. Maestría en Medios y Tecnología en el Programa de Posgrado en Maestría Profesional en Medios y Tecnología, FAAC, UNESP. Estudiante de Especialización Lato Sensu en la Gestión Escolar por UNICSUL. Graduada y Licenciada en Lingüística por la FFLCH, USP - Sao Paulo. Miembro del GEMS - Grupo de Investigación de Videojuegos, Educación, Medios y Sentido (grupogems.org) registrado junto a él CNPq. Traductora, Revisora y Profesora de Inglés, Español, Latín y Alemán. Fue profesora de Teoría y Métodos de Investigación en Comunicación en Periodismo para Radialismo, Periodismo y Relaciones Públicas de la FAAC, UNESP - Bauru. Posee y mantiene los sitios web de Gaia Sofía (gaiasofia.com.br) Ludaria Game Studio (ludaria.com.br) y la Casa de Janaina (casadejanaina.com.br). También es columnista de los portales de entretenimiento y videojuegos O Player 2 (oplayer2.com.br) y de Drops de Jogos (dropsdejogos.com.br).

Citas

Andrade, A. (2013). GDD?! Game Design Document Examples. Web: SEGAN - Serious Games NET EU.

Azevedo, J. (2017). “Na Trilha de Macunaíma”, Game Didático – GDD & Roteiro Interativo do jogo digital para Literatura no Ensino Médio. Dissertação de Mestrado. Bauru: Programa de Pós-Graduação em Mídia e Tecnologia, FAAC, UNESP.

Bassini, M. (2015). Professora usa videogame para ensinar história. Web: Portal Porvir.

Bittencourt, C. (2003). Em foco: história, produção e memória do livro didático. São Paulo: Educação e Pesquisa. v. 30, n. 3.

Brasil. (2004). Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações í‰tnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileiras e Africanas. Brasília: Conselho Nacional de Educação.

Brasil. (2004). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Ministério da Educação.

Fleury, A.; Cordeiro, J.; Sakuda, L. (2014). I Censo da Indústria Brasileira de Jogos Digitais com Vocabulário Técnico. Brasília: GEDIGames, & BNDES.

Huizinga, J. (2001). Homo Ludens: o jogo como elemento da cultura. São Paulo: Perspectiva.

Lajolo, M. (1996). Livro Didático: um (quase). manual do usuário. Brasília: Revista Alberto, No 69.

Magalhães, P. (2012). Jogando & Aprendendo História. Web: Portal O Historiante.

Mello, G. (1999). O livro didático no sistema de Ensino Público do Brasil. Web: Portal Namo de Mello.

Murray, J. (2003). Hamlet no Holodeck: o futuro da narrative no ciberespaço. São Paulo: Itaú Cultural / Editora UNESP.

Rogers, S. (2010). Level Up!: The Guide to Great Video Game Design. Sussex: Wiley.

Ryan, T. (1999). The Anatomy of a Design Document, Part 1: Documentation Guidelines for the Game Concept and Proposal. Web: Gamasutra.

Salen & Zimmerman. (2012). Regras do jogo: Fundamentos do Design de Jogos. São Paulo: Blucher.

Silva, R. C. S.; Santos Jr., R. V.; Abreu, E. J. et al. (2013). A utilização do game Assassin's Creed como ferramenta para o ensino a história. 65ª Reunião Anual da SBPC. Recife: Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência, Universidade Federal de Pernambuco.

Wittgenstein, L. (1989). Investigações Filosóficas. São Paulo: Nova Cultural.