La música y sentido musical en la radio, una búsqueda y reflexión sobre los autores y sus trabajos

Contenido principal del artículo

Gerardo Aragón-Martínez

Resumen

La música es uno de los elementos más importantes del lenguaje radiofónico. Su capacidad para estimular y evocar sentimientos ha generado una gran cantidad de posibilidades para nutrir a los mensajes sonoros. Este trabajo ofrece una revisión bibliográfica por la investigación y la experiencia de diversos autores que han escrito sobre el significado de la música y sus funciones en la en la producción radiofónica. Por otro lado, pretende evidenciar como se asumen todos estos paradigmas en la práctica actual de las emisoras, con el fin de elaborar un marco conceptual que recopile estas visones y genere un punto de partida para encontrar nuevas formas utilizar la música en la radio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aragón-Martínez, G. (2017). La música y sentido musical en la radio, una búsqueda y reflexión sobre los autores y sus trabajos. Razón Y Palabra, 21(2_97), 201–228. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/992
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Gerardo Aragón-Martínez, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Profesional en Comunicación social y Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios desde 2016. Experiencia como redactor web en el canal de televisión NTN24 en el año 2016. Conocimiento en manejo de programas y software de Adobe y Office a nivel de usuario avanzado. Nivel de inglés B2 escrito y hablado. Miembro del Semillero de Investigación para producción y Realización Radiofónica, El Vuelo del Colibrí desde marzo de 2015. Ponente en el encuentro regional de semilleros de investigación de la Fundación RedCOLSI en Bogotá en el mes de mayo del año 2016, evento en el cual mi ponencia sobre 'la música y el sentido musical en los lenguajes radiofónicos' fue reconocida y clasificó para ser presentada en el encuentro nacional de la fundación, en la ciudad de Cúcuta en el mes de octubre de 2016.

Citas

Antón, E. R. (2005). Producción Radiofónica. Madrid, España: Catedra.

Camacho, L. (1999). La imagen Radiofónica. México D.F. México: McGraw-Hill.

Camacho, L. (2007). El Radioarte. Un Género Sin Fronteras. México D.F. México: Trillas.

Educalab. (13 de Marzo de 2015). La Comunicación radiofónica - La música. Recuperado de educalab.es: http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque2/pag6.html

Gross, L. S. (1997). Manual de Producción Radiofónica. México D.F. México: Alhambra Mexicana.

Kaplún, M. (1999). Producción de Programas de Radio. Quito, Ecuador: CIESPAL.

Mesa, M. C., & Patiño, G. H. (2010). Producción Radiofónica. Bucaramanga, Colombia: Ministerio TIC.

Pérez, F. A. (2009). Tímpano: ESCUCHA propuesta de un programa de radioarte para radio universitaria. Cholula, México: Universidad de las Américas Puebla.

Vigil, J. I. (1997). Manual Urgente para Radialistas Apasionados. Quito, Ecuador: Pablo de La Torriente Brau.