Para una revisión teórica del fotomontaje: formas, referencias y derivas digitales

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Manuel Canga
Pilar San Pablo Moreno
Marta Pacheco Rueda

Resumen

El objetivo de este trabajo es comprender el fenómeno del fotomontaje a lo largo de su historia. Para ello, revisaremos dicho fenómeno desde una perspectiva diacrónica y crítica que intenta conjugar las aportaciones de varias disciplinas teóricas, en el marco de un proyecto de investigación centrado en la representación visual del sujeto y su relación con las nuevas tecnologías, pues entendemos que se trata de una práctica habitual en el ámbito de la producción fotográfica que supone la adaptación de antiguas estrategias creativas a las nuevas exigencias y posibilidades del entorno digital. Interesa revisar el concepto de fotomontaje para definir su alcance y estudiar sus aplicaciones en el contexto digital, teniendo en cuenta su implicación en los procesos de representación visual, ya sea a nivel individual o colectivo. Proponemos pensar el fotomontaje como resultado de un proceso de escritura sometido a la necesidad de interrogar la naturaleza y estructura de la imagen, que se desenvuelve en la zona de intersección de las formas y los signos, de las configuraciones visuales y los significados, sin olvidar que toda práctica está sujeta a una intencionalidad, más o menos explícita, que determina su función y su sentido. La revisión teórica irá acompañada del estudio sintético de algunos casos y una propuesta para reflexionar sobre nuevas modalidades digitales al alcance de los internautas.

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Cómo citar
Canga, M., San Pablo Moreno, P., & Pacheco Rueda, M. (2023). Para una revisión teórica del fotomontaje: formas, referencias y derivas digitales. Razón Y Palabra, 23(106), 196–223. https://doi.org/10.26807/rp.v23i106.1491 (Original work published 14 de enero de 2020)
Sección
Monográfico

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