Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Industria cultural publicitaria y masculinidades: De la discriminación a la cosificación

Resumen

La mezcla de recursos visuales y/o sonoros con los que un mensaje publicitario atrae la atención de las personas, despierta la curiosidad del público sobre el mensaje que se anuncia e impulsa la identificación con la imagen de los y las modelos anunciantes; en esa realidad creativamente construida, las emociones son manipuladas para imponer modas e impulsar el consumo, transgrediendo la imagen de la figura humana al ser convertida en objeto-sujeto de la publicidad, para luego transformarse en deseo de los consumidores.

La industria cultural publicitaria ha contribuido a la reproducción de patrones comportamentales que el sistema patriarcal impone a los varones, ya que son presentados frecuentemente como figuras de poder y en situaciones de dominación, sin embargo, ellos también son discriminados por la sociedad de consumo clasista, racista y sexista. En este texto se presenta una reflexión sobre el tratamiento de la imagen masculina en la publicidad, considerando la perspectiva de género con enfoque en las masculinidades, en un entorno social que promueve la igualdad de género y el reconocimiento de la diversidad.

Palabras clave

publicidad, perspectiva de género, masculinidades, figura masculina

PDF Ver en línea

Biografía del autor/a

Karina Shorange Cervantes Ramírez

Egresada de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde se enfocó al campo emergente de la comunicación. Ha incursionado en el campo laboral de la publicidad institucional y la comunicación organizacional. Correo electrónico: [email protected]


Citas

No aplica