El fotógrafo ante el cinematógrafo: Antonio G. Escobar y el retrato de la aristocracia.

Contenido principal del artículo

Laura Lopez.Martin

Resumen

Ante la crisis de la profesión de fotógrafo de finales del s. XIX, éstos incorporaron el cinematógrafo -fotografía animada- a su trabajo. Antonio G. Escobar fue uno de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lopez.Martin, L. (2020). El fotógrafo ante el cinematógrafo: Antonio G. Escobar y el retrato de la aristocracia. Razón Y Palabra, 23(106), 124–144. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1486
Sección
Monográfico

Citas

Alegre, S. & Crusells, M. “Boreal Films”, La productora de Fructuós Gelabert, destruida por la I Guerra Mundial”. Film-Historia, Barcelona. http://www.publicacions.ub.es/bibliotecadigital/cinema/filmhistoria/LaBorealFilms.pdf
Blot-Wellens, Camille (2011). La colección Sagarmínaga (1897-1906). í‰rase una vez el cinematógrafo en Bilbao. Madrid: Filmoteca española. Instituto de la Cinematografías y de las Artes Audiovisuales.
Cabrejas Almena, Carmen (2009) «Ficción y fotografía en el siglo XIX. Tres usos de la ficción en la fotografía decimonónica», en IV Congreso de Historia de la fotografía Zarautz: Photomuseum http://eprints.ucm.es/14469/1/Ficción_y_fotograf%C3%ADa_en_el_siglo_XIX.pdf Fontanella, Lee (1981) La Historia de la fotografía en España, desde sus orígenes hasta 1900. Madrid: El Viso.
Freund, Gisí¨le (2004), La fotografía como documento social. Barcelona, Gustavo Gili.
Fusi, Juan Pablo (1999), Un siglo de España. La cultura, Madrid: Marcial Pons.
García Dueñas, J. & Gorostiza, J. (2001) Los estudios cinematográficos españoles (Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias de Cinematográficas de España.
García Fernández, Emilio (2002): El cine español entre 1896 y 1939. Historia, industria, filmografía y documentos. Barcelona, ed. Ariel S.A.
Lara López, Emilio Luis (2005) La fotografía como documento histórico-artístico y etnográfico: una epistemología. Universidad de Jaén: Revista de Antropología Experimental, 5.
Letamendi, Jon (2004) Los Orígenes del cine en Cataluña. Barcelona. Ed. Euskadiko Filmategia y Generalitat de Catalunya. Catalá de les Indústries Culturals.
Letamendi, Jon & Seguín, Jean-Claude (1996): «El sistema Lumií¨re en España (1896-7)», en Primeros tiempos del cinematógrafo en España, 25-49. Gijón: Universidad de Oviedo / Ayto. de Gijón.
Macaya, L. (1906), Cinematógrafos Pathé Frérí¨s. Aparatos & accesorios. Barcelona.
Marín, E., 3 de octubre de 1896, Diario de Cádiz. Cit. por Garofano, R. (1996) El cinematógrafo en Cádiz. Una sociología de la imagen. Cádiz: Fundación Municipal de Cultura.
Pérez Perucha, Julio “Narración de un aciago destino (1896-1930)”. En: Gubern et al., (2005) Historia del cine español. Madrid: Cátedra.
Picatoste, Felipe (1882), Manual de fotografía, Madrid: Biblioteca Enciclopédica Popular Ilustrada. Accesible en Biblioteca Digital Hispánica, http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000240715&page=1
«En el cinematógrafo», El liberal, 24 de octubre de 1905, 3.
«Notas del viaje regio», La í‰poca, 29 de julio de 1904, 2.
«Nuestro objeto», El Graphos ilustrado, nº 1, enero 1906, 3.
«Recuerdos del viaje a París», La í‰poca, 6 de julio de 1905, 2.