El despertar de una infraestructura (Décadas 40, 50 y 60)

Contenido principal del artículo

Mixzaida Yelitza Peña Zerpa

Resumen

La imagen de la Caracas en fase de modernización aparece no solo con avenidas, calles y edificios. También se incluyen las salas de cine parroquiales con determinada características arquitectónicas. Todo depende de la ubicación de la sala y el tipo de espectador. Dos variables que influyeron en la transformación material de la ciudad, signo que anuncia la masificación de la vida urbana y una marcada diferenciación entre clases sociales. Señalamientos que responden a cambios externos que no dejan de aparecer como constantes en la literatura y el cine. A partir de 1940 aparecen las salas de cine en la Parroquia San Juan. Se inició con Ritz (1942) y Royal (1943). Posteriormente Diana (1946) y Artigas (1949). Luego, las salas de cine se extendieron hacia los límites parroquiales: Junín (1950), Urdaneta (1951) y Metropolitano (1953). Luego de veintisiete años se construyen Los Molinos (1980) y San Martin (1981).Todo parece indicar que mientras los cines más se lejaban del caso central de la Parroquia San Juan, el lujo se apropiaba de los espacios del cine. De una u otra forma, los cines parroquiales eran más simples desde el punto de vista arquitectura, calidad de servicio y confort.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Zerpa, M. Y. (2022). El despertar de una infraestructura (Décadas 40, 50 y 60). Razón Y Palabra, 26(114). https://doi.org/10.26807/rp.v26i114.1888
Sección
Varia

Citas

Alarico Gómez, C. (2009). Música y medios en la época Alfredo Sadel. (Aportes a la historia de la comunicación social). Caracas: Editorial Actum.

Alcaldía de Caracas (s/f). Folleto.

Almandoz, A. (2009). La ciudad en el imaginario venezolano. Caracas: Fundación para la cultura urbana

Azuaga, R. (2005). Diversidad en los estudios cinematográficos. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.

Barrios, G. (1992). Inventario del olvido. La sala de cine y la transformación metropolitana de Caracas. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional/CANTV/FUNDARTE

Cines de Caracas (s.f). Recuperado de http://caracasretrospectivagrupo20.pbworks.com/w/page/8731539/Cines%20de%20Caracas. Consultado en: 20/8/2018

De León, I. (s/f). Cines y teatros de Caracas. Las viejas y ya desaparecidas salas de Cine que otrora acudían los caraqueños. Ni Cines Unidos ni Cinex soñaban en nacer. Recuperado de http://es.pinterest.com/ismaeldeleon1/cines-y-teatros-de-caracas/. [Consulta: 2015, Marzo 23].

Depons, F. (1930). Viaje a la parte oriental de Tierra Firme en la América Meridional. V II. Caracas: Tipografía Americana.

Durand, G. (s.f.). San Juan: Origen y formación de una parroquia caraqueña (siglos XVII- XIX). Trabajo no publicado. Consejo Municipal, Caracas.

Gaceta Municipal del Gobierno del Distrito Federal N° Extra 107. Ordenanza sobre arquitectura, urbanismo y construcciones en general. Consejo Municipal del Distrito Federal. 30 de agosto de 1962.

Gaceta Municipal del Gobierno del Distrito Federal, Extra 100 Mes X año LIX. Ordenanza sobre espectáculos públicos. 18 de abril de 1961

Gaceta Municipal del Gobierno del Distrito Federal. G.M Extra 241 Ordenanza sobre diversión y espectáculos públicos. 3 de diciembre de 1969

Gaceta Municipal del Gobierno del Distrito Federal. N° 3 Extraordinario. Ordenanza sobre arquitectura, urbanismo y construcciones en general. Consejo Municipal del Distrito Federal. 19 de julio de 1949.

Gaceta Municipal del Gobierno del Distrito Federal. N° 5935 Año XLII. Mes I. Ordenanza sobre arquitectura, urbanismo y construcciones en general. Consejo Municipal del Distrito Federal. 16 de julio de 1942.

Gaceta Municipal del Gobierno del Distrito Federal. N° Extraordinario. Ordenanza sobre arquitectura, urbanismo y construcciones en general. Consejo Municipal del Distrito Federal. 23 de septiembre de 1958.

Habermas, J. (1985). El discurso filosófico de la modernidad. España: Taurus Humanidades.

Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (1957). Plano de la Parroquia San Juan del año 1957.

Lucien, O. (Director). (2000). El espacio interior de Carlos Raúl Villanueva [Documental]. Caracas: Bolívar Films C.A.

Magny, J. (1985). Vocabulario del cine. 5. Paidós.

Martín, P. (2008). El Guarataro como caso de espacio en disputa. La gestión de Salvaguardia del patrimonio cultural residencial en áreas centrales. Historia y patrimonio. Semana Internacional de Investigación. Del 29 de septiembre al 03 de octubre de 2008. Caracas: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela. Recuperado de http://trienal.fau.ucv.ve/2008/documentos/hp/HP-6.pdf

Martínez Pozueta, J. (1912-1979). Cine Urdaneta. De Puente Nuevo a Puente Escondido [material gráfico]. Colección Juan Antonio Martínez Pozueta (Biblioteca Nacional de Venezuela). Editor (1945-1976).

Nova Film-CIVENCA (Productora). Enríquez, C. (Director). (1950). La Escalinata [Documental]. Caracas

Peña, M. (2018). Las salas de cine de la Parroquia San Juan: Décadas de los años 40, 50 y 60 (Spanish Edition). España: Editorial Académica Española

Picón-Salas, M. (2014). Caracas en cuatro tiempos. En Seijas, H. (Editor). Amada Caracas. Antología (esencial) de la ciudad contemporánea. (pp. 33-64). Editorial El Perro y la Rana, Caracas, Venezuela.

Pino, L. & Frank, l. (2004). Distribución y exhibición del cine en Caracas 1950-1960. Cuadernos ININCO 3. Instituto de investigaciones de la comunicación. Facultad de humanidades y educación. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Schael Martínez, G. (1975). Estampas Caraqueñas. Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal.

Servilla, T. (2003). La huella arquitectónica de Rotival en Caracas. Caracas. Trabajo de ascenso para la categoría de profesor Asociado. Universidad Simón Bolívar:Miranda

Sidorkovs, N. (1994). Los cines de caracas en el tiempo de los cines. Caracas: Armitano Editores.

Sidorkovs, N. (2009). Desarrollo de los edificios dedicados al entrenamiento. Recuperado de https://www.fundacionbbvaprovincial.com/wp-content/uploads/2018/04/Los-cines-en-la-v%C3%ADa-del-entretenimiento-de-Caracas.-2010.pdf

Toro, L. (1881-1955). Avenida San Martín [material gráfico]. Colección Luis Felipe Toro (Biblioteca Nacional, Venezuela) Editor (1881-1955)

Vannini, M. (2005). Arrivederci Caracas. Los libros de El Nacional. Caracas: El Nacional

Vidal, L. (Directora). (2001). Los venezolanos que vinieron más allá de nuestras fronteras [Documental].Caracas: Bolívar Films