Documental político contemporáneo venezolano (2000-2014) ¿hacia una nueva estética? | Venezuelan contemporary political documentary (2000-2014) towards a new aesthetic?

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Claritza Arlenet Peña Zerpa

Resumen

En Latinoamérica no escapamos a la movida cinematográfica enmarcada en la proclama del tercer cine a finales de los años sesenta con el claro llamado de liberación o resistencia. En Venezuela, documentales políticos-contemporáneos producidos entre los años 2000-2014 se han convertido en hitos, entre ellos: Puente llaguno. claves de una masacre (2004), Un golpe y una carta (2009), 4F en la historia (2012) y otros que han calado en el colectivo. Ahora bien, estos documentales ¿se acercan a las estéticas de los años sesenta y setenta o forman parte de una estética propia? Se intentará abordar esta interrogante a partir de una revisión y análisis de una muestra de documentales de directores venezolanos y no venezolanos quienes tienen en común como punto de partida la revolución. Entre las conclusiones se mencionan: a) uso de imágenes de archivos, b) acercamiento a momentos históricos de la revolución venezolana desde el señalamiento de los mismos actores, c) narrativa predominante de tipo mostrativo y mixto, d) música vinculada a la idea de revolución y e) los relatos identificados resumen catorce años de la revolución. A diferencia de documentales venezolanos de los 60 y 70, entre los años 2000-2014 se busca de manera permanente formar al espectador políticamente.

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Peña Zerpa, C. A. (2015). Documental político contemporáneo venezolano (2000-2014) ¿hacia una nueva estética? | Venezuelan contemporary political documentary (2000-2014) towards a new aesthetic?. Razón Y Palabra, 19(1_89), 272–287. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/241
Sección
Varia