La escena rockera en Ocoyoacac. Una cartografía musical
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente propuesta busca un acercamiento que nos permita generar un registro sobre la existencia de bandas musicales locales como marco histórico de la creación musical en el Valle de Toluca; y el reconocimiento de cooperativas autogestivas que promueven la organización de eventos musicales. Estos movimientos musicales tienen tres actores indisolubles: Las bandas musicales locales, los organizadores y los seguidores. Los tres actores confluyen y pueden ser todo a la vez. Los géneros que se tocan en el Valle de Toluca son el Ska, Punk, Metal, Rock Urbano y Gótico, con todas sus variantes y combinaciones. Lo que ha derivado en una resignificación del ser “rockero” que se constituye en una expresión que reúne todos los géneros mencionados y que refiere a aquel individuo que gusta del movimiento musical subterráneo en cualquiera de sus derivaciones. Los integrantes de las bandas musicales tienen por lo general un trabajo formal o extra que les permite un ingreso económico fijo y la música es parte de una afición que les ayuda hacerse visibles y desarrollar su vocación musical.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Abric, J. C. (2001) Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán, México
Aguilar, M. Á., Cruces, F.; et. al. Sección 3: Cultura y expresividad en Aguilar, Miguel Ángel; Nivon, Eduardo; et. al. (2009) “Pensar lo contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica“. Anthropos, España. pp. 155-221
Baca Tavira, N., & Castillo FernaÌndez, D. (2005). PrecarizacioÌn ocupacional por geÌnero en Zona Metropolitana de la Ciudad de Toluca. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 12(37), 289-326
Benach, NuÌria y Albet, Abel (2010) Edward W. Soja. La perspectiva postmoderna de un geoÌgrafo radical. Barcelona: Icaria,
De Certeau, M. (1996) La invención de lo cotidiano. 1 el arte de hacer. Ed. Universidad Iberoamericana, ITESO, México.
Escobar A. & Pablo Hernández (2011) México punk. 33 años de rebelión juvenil, México. (S/E).
Guzmán, M. (2007) EL espacio urbano y las relaciones sociales: una mirada a las teorías de Edward Soja. En comunicación, agost-dic, año/vol. 16, núm. 002. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica, pp. 36-42
Gúell, P., Raimundo F. & Stafano P. (2009) El enfoque de las prácticas: un aporte a la teoría del desarrollo. En Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 8, No 23, p. 63-94.
Marcial, R. (2006) Andamos como andamos porque somos como somos: culturas juveniles en Guadalajara. Zapopan, El Colegio de Jalisco.
Plan Regional Metropolitano del Valle de Toluca (2000) Gobierno del Estado de México.
Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Toluca, (2013
Simon F. (1987) Hacia una esteÌtica de la muÌsica popular Simon Frith. Recuperdo en noviembre 2015 en http://www.ipprojazz.cl/intranet_profesor/archivos_subidos/Frith%20-%20Hacia%20una%20estetica%20de%20la%20musica%20popular.pdf
Soja, E. (1997) El tercer espacio ampliando el horizonte de la imaginación geográfica (conferencia). En 6º Encuentro de geógrafos de América Latina, del 17 al 21 de marzo,
Soja, E. (2000) Postmetropolis. Critical studies of cities and regions. Blackwell, Publishing.
Soja, E. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de Sueños. 594 p.
Trejo Sánchez, J. A. (2009) ”Subalternos y neotribales: tres historias de la contracultura juvenil en el Valle de Toluca” en Memorias del Seminario sobre estudios de juventud en México. UAEM, agosto, pp. 76-90