Roles en el procesamiento de documentos audiovisuales en televisiones locales

Contenido principal del artículo

Eduardo Alejandro Hernández-Alfonso
http://orcid.org/0000-0002-6446-1653
Yusilka Martínez-Veitía
http://orcid.org/0000-0001-9924-8492
Luis Ernesto Paz-Enrique
http://orcid.org/0000-0001-9214-3057

Resumen

La representación o decodificación de un texto audiovisual es una combinación de la producción formal del material audiovisual (sonidos, imágenes y texto). En el procesamiento de la información audiovisual intervienen diferentes roles de acuerdo a las personas involucradas en los procesos de producción y consumo televisivo. La sociedad actual impone nuevos retos para los profesionales de la información, comunicadores y la audiencia en el trabajo con el audiovisual. El estudio que se presenta clasifica como investigación descriptiva con aporte teórico. Se emplean métodos en el nivel teórico y empírico para la recogida de información. Se describen las tendencias actuales del procesamiento de los documentos de tipo audiovisual desde los roles del profesional de la información, de la comunicación y las audiencias/usuarios. Se concluye que las dinámicas participativas en la práctica de la televisión posibilitan que el acceso a los documentos audiovisuales se democratice.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-Alfonso, E. A., Martínez-Veitía, Y., & Paz-Enrique, L. E. (2017). Roles en el procesamiento de documentos audiovisuales en televisiones locales. Razón Y Palabra, 21(2_97), 541–551. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/894
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Eduardo Alejandro Hernández-Alfonso, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Licenciado en Comunicación Social. Doctorante en Ciencias Sociológicas. Departamento de Extensión Universitaria. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Yusilka Martínez-Veitía, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Licenciada en Ciencias de la Información. Maestranda en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Departamento de Ciencias de la Información. Facultad de Matemática, Física y Computación.

Luis Ernesto Paz-Enrique, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Licenciado en Ciencias de la Información. Doctorando en Ciencias Sociológicas. Dirección de Recursos Humanos

Citas

Arellano, M.C. (2014). Documentación Informativa. Curso 2013-2014. Universidad Rey Juan Carlos. Disponible en: http://goo.gl/a13IcM

Barthes, R. (1976). Introducción al análisis estructural del relato Análisis estructural del relato. (5 ed.). Barcelona: Niebla.

Caldera, J. & Freire, R. O. (2016). Los metadatos asociados a la información audiovisual televisiva por “agentes externos” al servicio de documentación: validez, uso y posibilidades. Biblios, 62(2016), 63-75.

Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial.

del Valle, F. (2014). La Documentación en televisión. Disponible en: http://goo.gl/xHgMnQ

García Avilés, J. A. (2013). Ciudadanos, consumidores, colaboradores y activistas: estrategias de participación de la audiencia en la televisión multiplataforma. Disponible en: http://www.aeic2012tarragona.org/cat/abstracts3.asp?id_seccion=2&id_slot=17

Gil, I. (2008). Manual de Indización. Teoría y Práctica. Asturias: Trea.

Hernández Alfonso, E.A. & Paz Enrique, L.E., Jara Solenzar, D.E. (2016). Retos de la participación comunitaria en la producción televisiva local. Revista Universidad y Sociedad, vol. 8(2), 147-152.

Hernández Quintana, A. (2007). Indización y Resumen. La Habana: Editorial Félix Varela.

Lazo, C. M. & Aguilera, A. (2015). La audiencia social a través de Twitter en el programa la voz en España. La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social. Disponible en: http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/16235

Marx, C. (1970). El Capital. La Habana: Editorial Félix Varela.

Meana, S., Muñoz, P. & Sáez, S. (2010). El gestor de archivo: nuevo perfil profesional en la redacción única de TVE. 12 Jornades Catalanes D´Informació I Documentació: Barcelona.

Muñoz, P., Meana, S. & Sáez, S. (2014). Cinco años de experiencia digital en los Servicios Informativos de TVE: una nueva gestión de contenidos. El profesional de la información, 23(1).

Pinto, M., García, F. & Agustín, C. (2002). Indización y resumen de documentos digitales y multimedia: técnicas y procedimientos. Asturias: Trea.

Piñuel, J. (2009). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Planas, J. (2007). Documentos audiovisuales y prácticas laborales en las bibliotecas populares de la plata. un estudio de caso. Información. Cultura y Sociedad, 17 (2007), 51-67.

Quintas, N. & González, A. (2014). Audiencias activas: Participación de la audiencia social en la televisión. Comunicar, XXII (43), 83-90.

Valdespino, B. (2011). La técnica de análisis de contenido y su aplicación en los planes de estudio de bibliotecología en México, para determinar la presencia de la formación del usuario. Tesis de Maestría para la obtención del Título de Maestra en bibliotecología y estudios de la información, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras.

Williams, R. (2003). Television. Technology and cultural form. New York: Routledge Classics.