Roles en el procesamiento de documentos audiovisuales en televisiones locales
Contenido principal del artículo
Resumen
La representación o decodificación de un texto audiovisual es una combinación de la producción formal del material audiovisual (sonidos, imágenes y texto). En el procesamiento de la información audiovisual intervienen diferentes roles de acuerdo a las personas involucradas en los procesos de producción y consumo televisivo. La sociedad actual impone nuevos retos para los profesionales de la información, comunicadores y la audiencia en el trabajo con el audiovisual. El estudio que se presenta clasifica como investigación descriptiva con aporte teórico. Se emplean métodos en el nivel teórico y empírico para la recogida de información. Se describen las tendencias actuales del procesamiento de los documentos de tipo audiovisual desde los roles del profesional de la información, de la comunicación y las audiencias/usuarios. Se concluye que las dinámicas participativas en la práctica de la televisión posibilitan que el acceso a los documentos audiovisuales se democratice.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Arellano, M.C. (2014). Documentación Informativa. Curso 2013-2014. Universidad Rey Juan Carlos. Disponible en: http://goo.gl/a13IcM
Barthes, R. (1976). Introducción al análisis estructural del relato Análisis estructural del relato. (5 ed.). Barcelona: Niebla.
Caldera, J. & Freire, R. O. (2016). Los metadatos asociados a la información audiovisual televisiva por “agentes externos” al servicio de documentación: validez, uso y posibilidades. Biblios, 62(2016), 63-75.
Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial.
del Valle, F. (2014). La Documentación en televisión. Disponible en: http://goo.gl/xHgMnQ
García Avilés, J. A. (2013). Ciudadanos, consumidores, colaboradores y activistas: estrategias de participación de la audiencia en la televisión multiplataforma. Disponible en: http://www.aeic2012tarragona.org/cat/abstracts3.asp?id_seccion=2&id_slot=17
Gil, I. (2008). Manual de Indización. Teoría y Práctica. Asturias: Trea.
Hernández Alfonso, E.A. & Paz Enrique, L.E., Jara Solenzar, D.E. (2016). Retos de la participación comunitaria en la producción televisiva local. Revista Universidad y Sociedad, vol. 8(2), 147-152.
Hernández Quintana, A. (2007). Indización y Resumen. La Habana: Editorial Félix Varela.
Lazo, C. M. & Aguilera, A. (2015). La audiencia social a través de Twitter en el programa la voz en España. La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social. Disponible en: http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/16235
Marx, C. (1970). El Capital. La Habana: Editorial Félix Varela.
Meana, S., Muñoz, P. & Sáez, S. (2010). El gestor de archivo: nuevo perfil profesional en la redacción única de TVE. 12 Jornades Catalanes D´Informació I Documentació: Barcelona.
Muñoz, P., Meana, S. & Sáez, S. (2014). Cinco años de experiencia digital en los Servicios Informativos de TVE: una nueva gestión de contenidos. El profesional de la información, 23(1).
Pinto, M., García, F. & Agustín, C. (2002). Indización y resumen de documentos digitales y multimedia: técnicas y procedimientos. Asturias: Trea.
Piñuel, J. (2009). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Planas, J. (2007). Documentos audiovisuales y prácticas laborales en las bibliotecas populares de la plata. un estudio de caso. Información. Cultura y Sociedad, 17 (2007), 51-67.
Quintas, N. & González, A. (2014). Audiencias activas: Participación de la audiencia social en la televisión. Comunicar, XXII (43), 83-90.
Valdespino, B. (2011). La técnica de análisis de contenido y su aplicación en los planes de estudio de bibliotecología en México, para determinar la presencia de la formación del usuario. Tesis de Maestría para la obtención del Título de Maestra en bibliotecología y estudios de la información, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras.
Williams, R. (2003). Television. Technology and cultural form. New York: Routledge Classics.