Jóvenes en el cine y la vida flotante en la ciudad (o de crecer en tiempos de transiciones mediológicas)

Contenido principal del artículo

Héctor Gómez-Vargas

Resumen

Las películas sobre jóvenes que aparecieron durante la década de los cincuenta coinciden con un cambio en la producción de cultura de la modernidad. La presencia de una cultura de masas internacional no solamente manifestaba cambios importantes en la vida en las ciudades, sino en las formas de ser joven. A partir de entonces, ser joven era una forma de ser un sujeto moderno y la acción de los medios de comunicación era una de las pautas más importantes para lograrlo. El presente trabajo aborda el contexto del cine sobre jóvenes entre los cincuenta y los sesenta, y muestra como lo juvenil emerge como una experiencia de los jóvenes en la ciudad de León, Guanajuato, y como una de las vías para ser público de cine en la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez-Vargas, H. (2017). Jóvenes en el cine y la vida flotante en la ciudad (o de crecer en tiempos de transiciones mediológicas). Razón Y Palabra, 21(1_96), 163–184. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/921
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Héctor Gómez-Vargas, Universidad Iberoamericana León

Trabaja en la Universidad Iberoamericana León. Licenciado en Comunicación por la UIA Ciudad de México. Maestría en Comunicación por el ITESO. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Académico e investigador de tiempo completo por la Universidad Iberoamericana León. Coordinador del Cuerpo Académico de Culturas Post Mediales desde el 2009. Coordinador de la línea de investigación Convergencia de Medios, Jóvenes e Hipermediaciones, desde el 2012. Coordinador del Programa de Investigación “Gente joven, culturas mediáticas y ambientes culturales” desde el 2004. Investigación en curso: “Crecer en la ciudad: gente joven, generaciones juveniles, vida cotidiana y música”, desde agosto 2012 a la fecha. Áreas de interés: Estudios Visuales; Culturas Post Mediales; Consumos Mediáticos Juveniles; Estudios de Fans y subculturas juveniles. Publicaciones recientes: “La invención de la cultura. Patrimonio histórico y cultural. La ciudad de León”, “Cultura, comunicación y la estructuración del tiempo”. Miembro del Grupo Ingeniería en Comunicación Social.

Citas

Ayala Blanco, J. (1993). La aventura del cine mexicano en la época de oro y después. México: Grijalbo.

Badiou, A. (2014). El cine como acontecimiento. México: Universidad Iberoamericana.

Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen: Imagen-materia, film, e-image. Madrid: Akal: Estudios Visuales.

Cabañas, J. A. (2014). La mujer nocturna del cine mexicano: Representación y narrativas corporales 1931-1954. México: Universidad Iberoamericana.

Collingwood-Selby, E. (2009). El filo fotográfico de la historia: Walter Benjamin y el olvido de lo inolvidable. Chile: Materiales Pesados.

Debray, R. (1995). El estado seductor: Las revoluciones mediológicas del poder. Buenos Aires: Manantial.

De Certeau, M. (2012). La posesión de Loudum, México, Universidad Iberoamericana.

Den Tandt, Ch. (2004). “From crafte to corporate interfacing: rock musicianship in the age of music televisión and computer programmed music”, Popular Music and Society, Vol. 27, Issue 2, p. p. 139-160.

Font, D. (2012). Cuerpo a cuerpo: Radiografías del cine contemporáneo. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Frith, S. (2003). “Música e identidad”, Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrourtu, p. p. 181-213.

Frith, S. (2002). “Look! Hear! The un easy relationship of music and televisión”, Popular Music, Vol. 21, No. 3, p.p. 277-290.

Giddens, A. (2000). Modernidad e identidad del yo: El yo y la sociedad en la época contemporánea. Madrid: Península: tercera edición.

Gitlin, T. (2005). Enfermos de información: De cómo el torrente mediático está saturando nuestras vidas. Barcelona: Paidós.

Gumbrecht, H. (2015). Después de 1945: La latencia como origen del presente. México: Universidad Iberoamericana.

Hoggart, T. (1999). La cultura obrera en la sociedad de masas. México: Grijalbo.

Jameson, F. (1997). “Imágenes y posmodernidad”, Proyectar la comunicación, Bogotá, Tercer Mundo Editores, p.p. 333-361

Jameson, F. (1995). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós: primera reimpresión.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Maffesoli, M. (2004). El tiempo de las tribus: El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas. México: Siglo XXI.

Marcus, G. (2014). La historia del rock and roll en 10 canciones. Barcelona, Contra.

Marcus, G. (2014a). Mystery Train: Imágenes de América en la música rock & roll. Barcelona: Contra.

McLeod, J. (2003). “Why we interview now –reflexivity and perspectiva in a longitudinal study”, International Journal os Social Research, Vol. 6, No. 3, p. p. 201-211

McLeod, J. y Yates, L. (2006). Making modern lives. New York, University of New York Press.

McLunahn, M. y Norden, E. (2015). “La entrevista de Playboy: Marshall McLuhan”, Ecología de los medios: Entornos, evoluciones e interpretaciones, Barcelona, Gedisa, p.p. 45-95

Morin, E. (1966). El espíritu del tiempo: Ensayo sobre la cultura de masas. Madrid: Taurus.

Palacios, J. (2004). “Yo no soy un rebelde sin causa…O de cómo el rock and roll llegó a México”, Historias de los Jóvenes en México: Su presencia en el siglo XX, México, Instituto Mexicano de la Juventud, p. p. 321-348

Paredes, J. L. y Blanc, E. (2010). “Rock mexicano, breve recuento del siglo XX”, La música en México: Panorama del siglo XX, México, Fondo de Cultura Económica, p.p. 395-485

Petho, Á. (2010). “Intermediality in Film: A Historiography of Methodlogies”, Film and Media Studies, 2, p.p. 39-72

Quintana, Á. (2011). Después del cine: Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Península.

Stanley, B. (2015). Yeah! Yeah! Yeah!: La historia del pop moderno. Madrid: Turner Noema.

Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad: Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Viñas, M. (1987). Historia del cine Mexicano. México: UNAM: UNESCO.

Winocur, R. y Sánchez, J. A. (2015). “Introducción”, Redes sociodigitales en México, México, Fondo de Cultura Económica, p. p. 9-15.