Producción del video musical narrativo y descriptivo-narrativo: desde MTV hasta YouTube
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente texto se explorará la historiografía de los videos musicales, se compararán los niveles de producción y se evidenciará los cambios en la producción, consumo y distribución, a partir de dos vídeos musicales que se transmitieron en MTV y dos videos cargados en YouTube.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Caro, A. (2014). Elementos narrativos en el videoclip: desde el nacimiento de la MTV a la era YouTube (1981-2011) (tesis de grado). Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=44758
Pérez, J., Gomez, F. y Navarrete, J. (2014). El videoclip narrativo en los tiempos de YouTube. Málaga: Sphera Publica No. 14, vol II, p. 36-60.
Rodríguez-López, J., y Aguaded, I. (2015). La cadena de valor del vídeo musical: el videoclip en el circuito comercial de las industrias culturales. Huelva: adComunica No. 9, p. 120-137.
Sedeño, A. (2002). Música e imagen: una aproximación a la historia del video musical. Salamanca: Universidad Politécnica de Salamanca, Area Abierta No 3, p. 1-11.
Sedeño, A. (2007). Narración y Descripción en el Videoclip Musical. Recuperado 28 de abril de 2017, a partir de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/asedeno.html
Sedeño, A. (2009). Videoclips musicales. Nuevos subgéneros y apropiaciones del formato. Quito: Revista Chasqui No.10, p. 49 - 52.
Sedeño, A. (2012). Producción social de videoclips: Fenómeno fandom y vídeo musical en crisis. In: Revista Comunicación, no10, vol.1; pp.1224-1235.
Vernallis, C. (2004). Experiencing Music Video. Nueva York: Columbia University Press.
Viñuela, E. (2008). La autoría en el vídeo musical: signo de identidad y estrategia comercial. In: Garoza, 8; pp. 235-247.
Viñuela, E. (2013). El videoclip del siglo XXI: el consumo musical de la televisión a Internet. Oviedo: Universidad de Oviedo, Revista Musiker No. 20, p. 167 - 185.