La construcción del relato político a través de la narrativa transmedia: el caso del presidente Puigdemont en el proceso independentista catalán

Contenido principal del artículo

Paulo Carlos López-López
http://orcid.org/0000-0002-8101-7976
Aldo Benito Romero-Ortega
Yalitza Therly Ramos-Gil
http://orcid.org/0000-0002-5556-4474

Resumen

La presente investigación analiza el conflicto político catalán a través del estudio del relato del President Carles Puigdemont, que tuvo como punto culminante la celebración del referéndum de autodeterminación el día 1 de octubre de 2017. Para este objetivo, se estudia a través de la narrativa transmedia la construcción del discurso político del fenómeno Puigdemont, y en función de esta generalidad, se consiguen los objetivos teóricos dentro de un marco de referencia que permite extraer la agenda política y sustentar el relato del President. En este sentido, se explica la narrativa transmedia y las características entre los diferentes soportes utilizados a partir de la cuenta de Twitter del sujeto de estudio, ampliando la visión mediante la llamada agenda. El carácter transmedia se refiere a la utilización y narrativa en diferentes plataformas y medios aprovechando las especificidades de cada una de ellas; la agenda, revitaliza el carácter político del discurso mediante la aplicación de la teoría de la agenda-setting y la consiguiente tematización. Así, la metodología es de carácter mixto, de tipo cuantitativo y cualitativo y el método utilizado es el analítico, basado en técnicas de análisis de contenido y del discurso. Para ello, se trabajó con instrumentos computarizados utilizando el programa FanPage Karma y una ficha referencial ad hoc adaptada al presente estudio. Como conclusión, el President Carles Puigdemont ha conseguido construir un relato ganador, como se ha podido ver en las elecciones del 21 de diciembre, utilizando de forma genuina los medios de comunicación desde el autoproclamado exilio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López-López, P. C., Romero-Ortega, A. B., & Ramos-Gil, Y. T. (2018). La construcción del relato político a través de la narrativa transmedia: el caso del presidente Puigdemont en el proceso independentista catalán. Razón Y Palabra, 22(2_101), 144–167. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1194
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Paulo Carlos López-López, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ibarra

  • Paulo Carlos López López (Galicia, España, 1985) es Doctor-PhD en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad de Santiago de Compostela (2016) y docente-investigador en la Carrera de Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, en materias como Derecho de la Información o Información Periodística Especializada. Posee el Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado Comunicación y Periodismo de la USC (2007-2009). Licenciado en Periodismo en la rama de periodismo electrónico (2003-2007) y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración en la rama de Relaciones Internacionales (2007-2011) por la misma Universidad. Actualmente está cursando su segundo doctorado en Derecho, Ciencia Política y Criminología en la Universidad de Valencia con la temática “Rendición de cuentas e información pública en la Administración Pública Española”. Posee el curso de Formación Continua en Periodismo Especializado en Información Política (2009). Director del Grupo de Investigación Medios, Tecnologías Aplicadas y Comunicación (METACOM) de la PUCE-SI y colaborador de la Red Internacional de Gestión de la Comunicación y el Grupo Ciudadanía y Comunicación. Coordinador del Programa de Maestría de Investigación en Comunicación Política y Transparencia Institucional. Posee artículos de investigación indexados en las bases científicas más importantes, como Scopus, Dialnet o Google Scholar.

Aldo Benito Romero-Ortega, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ibarra

  • Licenciado en Comunicación Social con mención en Desarrollo por la Universidad Politécnica Salesiana; Máster Ecopolis, Ciudades Inteligentes, Creatividad Urbana y Desarrollo Local Colaborativo por la Universidad de los Estudios de Ferrara; Doctorando en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 2015 a 2017 profesor a tiempo completo de la Escuela de Comunicación Social en La Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo y actualmente docente a tiempo completo por la misma universidad en la sede de Ibarra.

Yalitza Therly Ramos-Gil, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ibarra

  • Doctoranda del Programa Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad Santiago de Compostela. Magister en Desarrollo Regional por la Universidad de los Andes (Venezuela). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad del Zulia (Venezuela). Doce años de experiencia docente. Directora de la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI). Directora de un proyecto de investigación en la PUCE-SI. Coordinadora de proyectos de investigación a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (2011-2013). Reconocimiento en el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI del FONACIT 2011-2013). Acreditada en el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (ONTIC-2013-2014). Acreditada en el Programa del Profesor Investigador (PPI) (2006).

Citas

Azcárate et al. (2014). Narrativas transmediáticas, convergencia audiovisual y nuevas estrategias de comunicación. Recuperado de www.cac.cat

Cobb, R., & Elder, C. (1986). Participación en política americana: la dinámica de la estructuración de la agenda, México: NOEMA.

Dearing, J. & Rogers, E. (1996). Communication Concepts: Agenda-setting. Thousand Oaks CA: Sage.

Dorantes, G. L. (2008). La construcción de la agenda de poder. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 50 (204), 77-99.

Fernández, P. (2013). Las audiencias en la era digital: interacción y participación en un sistema convergente. Revista Question. Vol. 1, No 40, octubre-diciembre.

González, M. (2014). Narrativa Transmedia: Posmodernidad y valores. Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre. Recuperado de www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_convocatoria_6_congreso.html

Guerrero, M. (2003). ¿Qué es la comunicación política? Ensayo de un modelo. Revista Iberoamericana de Comunicación, 5, 55-86.

Jenkins, H. (2003). “Transmedia Storytelling. Moving Characters From Books to Films to Video Games Can Make Them Stronger and more Compelling” en Technology Review Recuperado de http://www.technologyreview.com/biotech/13052/

Hallin, D. & Mancini, P. (2008). Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Barcelona: Editorial Hacer

Lipset, S. M., & Rokkan, S. (Eds.). (1967). Party systems and voter alignments: Cross-national perspectives (Vol. 7). Free press.

López-López, P. C. (2016). A construción da axenda política, mediática e pública nas eleccións galegas do ano 2009: estratexia partidaria, produción da información e cidadanía. Doctoral dissertation, Universidade de Santiago de Compostela.

Márquez-Domínguez, C.; López-López, P. C. & Arias, T. E. (2017, June). Social networking and political agenda: Donald trump's Twitter accounts. In Information Systems and Technologies (CISTI), 2017 12th Iberian Conference on (pp. 1-6). IEEE.

Medero, G. S. (2011). El sistema de partidos en Cataluña (1980-2010). Revista de Derecho Electoral, 12.

McCombs, M., & Shaw, D. (1972). The agenda setting function of mass media. Public Opinion Quarterly, 36.

Méndez, J. (2017, 25 de noviembre). El 'fenómeno Puigdemont'. El Mundo p. Opinión Recuperado de www.elmundo.es

Rodríguez, V (2015). Los orígenes del transmedia s torytelling: las narrativas transmedia antes del siglo XXI. [Tesis doctoral]. Universidad Rey Juna Carlos, Madrid. Recuperado de www.academia.edu/.../los_orígenes_del_transmedia_storytelling._

Scolari, C. (2014). “Don Quixote of La Mancha: Transmedia Storytelling in the Grey Zone” en International Journal of Communication 8.

Scolari, C. (2014b). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Recuperado de https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/.../6Transmedia_CScolari.pdf

Scolari, C. A. (2016). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. La lectura en España. Informe 2017. 175-186.

Trapero, L. & Escalas, M. (2017). Productos transmediáticos e imaginario cultural: arqueología transmedia. Recuperado de, https://pdflegend.com/.../arqueologia-transmedia-e-imaginarios-culturales-actividades

Venegas, A. (2017). Reseña de Productos transmediáticos e imaginario cultural: arqueología transmedia. http://www.presura.es/2017/08/17/productos-transmediaticos/

Vilas Nogueira, X. (1994). O sistema político galego. Vigo: Xerais.

Wolton, D. (1989). La communication politique: construction d’un modéle, en Revista Hermí¨s, número 4, Le nouvel espace public, París, Ediciones del CNRS.

Wolton, D. (1992). La Comunicación Política. Construcción de un modelo, en Jean Marc Ferry, Wolton et al. El Nuevo Espacio Público. Barcelona: Editorial Gedisa.

Wolton, D. (1995). El nuevo espacio público. La comunicación política: construcción de un modelo. Barcelona: Editorial Gedisa.

Wolton, D. (1995). La communication politique. Entre l’impensé, les a priori et les typologies, en Revista Hermí¨s, núms. 17-18, Communication et politique, París, Ediciones del CNRS, p.9.