El otro lado de la infancia y de la adolescencia en el Cine
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta aportación aborda aspectos relacionados con las técnicas empleadas por los directores de cine para trabajar en los rodajes con individuos infantiles y adolescentes hasta los 17 años de edad.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Corral Rey, M.-N. (2019). El otro lado de la infancia y de la adolescencia en el Cine. Razón Y Palabra, 22(103), 249–271. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1313
Sección
Varia
Citas
Aguilar, J. (2013). Los niños prodigio del cine español. Madrid: T&B Editores.
Aidelman, N. & Colell, L. (2007). “Filmar a un niño. La construcción de un espacio común”. En J. Larrosa, José De Sousa & I. Assunçao De Castro. (Comp.): Miradas cinematográficas sobre la infancia. Niños atravesando el paisaje. Argentina: Miño y Dávila, pp. 25-40.
Armendáriz, M. (2018). Conferencia impartida en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.
DiMaggio, M. (1992). Escribir para televisión. Cómo elaborar guiones y promocionarlos en las cadenas públicas y privadas. Barcelona: Paidós.
Field, S. (1984). El manual del guionista. Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guion paso a paso. Madrid: Plot Ediciones.
Forero, M. T. (2002). Escribir televisión. Manual para guionistas. Barcelona: Paidós.
Francia, A., & Mata, J. (1992). Dinámica y técnicas de grupos. Madrid: Editorial CCS.
Galán Fajardo, E. (2007). Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales. Enlaces: revista del CES Felipe II (nº 7), pp. 1-11. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2362979
García García, F. & De Andrés Tripero, T. (2000). La representación del niño en los medios de comunicación. Madrid: Huerga y Fierro.
Jung, C.G. (1964a). Tipos psicológicos I. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Jung, C. G. (1964b). Tipos psicológicos II. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Larrosa, J. (2006). Niños atravesando el paisaje: notas sobre cine e infancia. Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. En: I. Dussel & D. Gutiérrez (Comp.), Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen (pp. 113-134). Buenos Aires: Manantial.
Loscertales Abril, F. & Martínez-Pais Loscertales, F. (1997). El cine como espejo de la realidad social. En: M. Bernal Rodríguez (Aut.), Realidad y ficción en el discurso periodístico (pp. 13-40). Sevilla: Padilla Libros.
Macías, J., (2003). 24 palabras por segundo. Cómo escribir un guion de cine. Madrid: Instituto oficial de radio y televisión.
McKee, R. (1997). El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Albaminus.
Pérez, S. (2011). ¿Qué pasa, mamá? La representación de la infancia de la post-guerra civil española en Los girasoles ciegos (relato y película). En II Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, celebrado en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, La Plata, pp. 1-8.
Quintana, Á. (2007). “¡Salvad a los niños! La infancia como horizonte de cierto cine contemporáneo”. En J. Larrosa; J. De Sousa & I. Assunçao De Castro. (Comp.): Miradas cinematográficas sobre la infancia. Niños atravesando el paisaje. Argentina: Miño y Dávila, pp. 85-96.
Ramírez Alvarado, M. M. (2005). La imagen de la infancia: aspectos iconográficos. Comunicar, 24, pp. 129-132. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1113968
Sánchez Escalonilla, A. (2001). Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Ariel.
Sánchez-Escalonilla, A. (2014). Estrategias de guion cinematográfico: el proceso de creación de una historia. Barcelona: Ariel.
Sardi, V. & Blake, C. (2011). Poéticas para la infancia. Buenos Aires: La Bohemia.
Seger, L. (2007). Cómo crear personajes inolvidables. Guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad, novelas y narraciones cortas. Barcelona: Paidós.
Seguin, J. C. (1993). El niño en la Guerra Civil española: Del documental a la ficcionalización. FilmHistoria Online, vol. 3 (1-2), pp. 149-156. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5369063
Silvestre Marco, M. (2007). “La imagen de la preadolescente y su representación en el arte”. (Tesis doctoral). Universitat Polití¨cnica de Valí¨ncia, España. Recuperada de: https://riunet.upv.es/handle/10251/1961#
Vega, F. (1995). Cien años de cine: niños. Barcelona: Royal Books.
Zumalde Arregui, I. (2011). La experiencia fílmica. Cine, pensamiento y emoción. Madrid: Cátedra.
Filmografía
A Serbian Film (Srdjan Spasojevic, 2010)
Cita en St. Louis (Vincente Minnelli, 1944)
El niño con el pijama de rayas (Mark Herman, 2008)
Eres mi héroe (Antonio Cuadri, 2003)
Las ratas (Antonio Giménez-Rico, 1997)
No tengas miedo (Mntxo Armendáriz, 2011)
The Little Rebel (Harry Solter, 1911)
Entrevistas
Cuadri, A. (12 de septiembre de 2015.). Entrevista inédita realizada por la autora.
Giménez-Rico, A. (9 de noviembre de 2015). Entrevista inédita realizada por la autora.
Aidelman, N. & Colell, L. (2007). “Filmar a un niño. La construcción de un espacio común”. En J. Larrosa, José De Sousa & I. Assunçao De Castro. (Comp.): Miradas cinematográficas sobre la infancia. Niños atravesando el paisaje. Argentina: Miño y Dávila, pp. 25-40.
Armendáriz, M. (2018). Conferencia impartida en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.
DiMaggio, M. (1992). Escribir para televisión. Cómo elaborar guiones y promocionarlos en las cadenas públicas y privadas. Barcelona: Paidós.
Field, S. (1984). El manual del guionista. Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guion paso a paso. Madrid: Plot Ediciones.
Forero, M. T. (2002). Escribir televisión. Manual para guionistas. Barcelona: Paidós.
Francia, A., & Mata, J. (1992). Dinámica y técnicas de grupos. Madrid: Editorial CCS.
Galán Fajardo, E. (2007). Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales. Enlaces: revista del CES Felipe II (nº 7), pp. 1-11. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2362979
García García, F. & De Andrés Tripero, T. (2000). La representación del niño en los medios de comunicación. Madrid: Huerga y Fierro.
Jung, C.G. (1964a). Tipos psicológicos I. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Jung, C. G. (1964b). Tipos psicológicos II. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Larrosa, J. (2006). Niños atravesando el paisaje: notas sobre cine e infancia. Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. En: I. Dussel & D. Gutiérrez (Comp.), Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen (pp. 113-134). Buenos Aires: Manantial.
Loscertales Abril, F. & Martínez-Pais Loscertales, F. (1997). El cine como espejo de la realidad social. En: M. Bernal Rodríguez (Aut.), Realidad y ficción en el discurso periodístico (pp. 13-40). Sevilla: Padilla Libros.
Macías, J., (2003). 24 palabras por segundo. Cómo escribir un guion de cine. Madrid: Instituto oficial de radio y televisión.
McKee, R. (1997). El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Albaminus.
Pérez, S. (2011). ¿Qué pasa, mamá? La representación de la infancia de la post-guerra civil española en Los girasoles ciegos (relato y película). En II Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, celebrado en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, La Plata, pp. 1-8.
Quintana, Á. (2007). “¡Salvad a los niños! La infancia como horizonte de cierto cine contemporáneo”. En J. Larrosa; J. De Sousa & I. Assunçao De Castro. (Comp.): Miradas cinematográficas sobre la infancia. Niños atravesando el paisaje. Argentina: Miño y Dávila, pp. 85-96.
Ramírez Alvarado, M. M. (2005). La imagen de la infancia: aspectos iconográficos. Comunicar, 24, pp. 129-132. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1113968
Sánchez Escalonilla, A. (2001). Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Ariel.
Sánchez-Escalonilla, A. (2014). Estrategias de guion cinematográfico: el proceso de creación de una historia. Barcelona: Ariel.
Sardi, V. & Blake, C. (2011). Poéticas para la infancia. Buenos Aires: La Bohemia.
Seger, L. (2007). Cómo crear personajes inolvidables. Guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad, novelas y narraciones cortas. Barcelona: Paidós.
Seguin, J. C. (1993). El niño en la Guerra Civil española: Del documental a la ficcionalización. FilmHistoria Online, vol. 3 (1-2), pp. 149-156. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5369063
Silvestre Marco, M. (2007). “La imagen de la preadolescente y su representación en el arte”. (Tesis doctoral). Universitat Polití¨cnica de Valí¨ncia, España. Recuperada de: https://riunet.upv.es/handle/10251/1961#
Vega, F. (1995). Cien años de cine: niños. Barcelona: Royal Books.
Zumalde Arregui, I. (2011). La experiencia fílmica. Cine, pensamiento y emoción. Madrid: Cátedra.
Filmografía
A Serbian Film (Srdjan Spasojevic, 2010)
Cita en St. Louis (Vincente Minnelli, 1944)
El niño con el pijama de rayas (Mark Herman, 2008)
Eres mi héroe (Antonio Cuadri, 2003)
Las ratas (Antonio Giménez-Rico, 1997)
No tengas miedo (Mntxo Armendáriz, 2011)
The Little Rebel (Harry Solter, 1911)
Entrevistas
Cuadri, A. (12 de septiembre de 2015.). Entrevista inédita realizada por la autora.
Giménez-Rico, A. (9 de noviembre de 2015). Entrevista inédita realizada por la autora.