La cámara fotográfica en la creación de imágenes. Trabajo fotográfico comparativo utilizando cámara estenopeica, analógica réflex de formato 35 mm. y digital réflex

Contenido principal del artículo

Samanta Flores
Eduardo Carcaboso-García
Javier Trabadela-Robles

Resumen

El presente trabajo surge a partir de la afirmación que expresa que la cámara fotográfica utilizada influye de forma determinante en el resultado de la imagen final.


Con el fin de poder averiguar si esto es realmente así, se utilizan tres cámaras a priori bastante distintas: una estenopeica de construcción propia, una cámara réflex analógica de formato 35 mm. y una cámara también réflex con soporte digital. Con ellas se fotografían diez motivos iguales, bajo las mismas condiciones de luz, encuadre, punto de vista, espacio de color, etc.


Posteriormente, se analiza las características visuales de las fotografías obtenidas con las tres cámaras, atendiendo en especial a los niveles de contraste y definición de cada imagen.


Entre los resultados, destacar que, aunque son cámaras muy distintas en su construcción, así como en los materiales y tecnología, los resultados no son tan diferentes como se podría esperar, si bien sí presentan ciertas peculiaridades que se exponen y discuten en la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores, S., Carcaboso-García, E., & Trabadela-Robles, J. (2020). La cámara fotográfica en la creación de imágenes. Trabajo fotográfico comparativo utilizando cámara estenopeica, analógica réflex de formato 35 mm. y digital réflex. Razón Y Palabra, 23(106), 224–253. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1492
Sección
Monográfico

Citas

Bejarano, P. G. (2014). La historia de la primera cámara digital. Recuperado 28 de noviembre de 2018, de https://ebweb.es/revelar-un-negativo-sin-escaner/
Benchoff, B. (2016). Building The First Digital Camera. Recuperado 28 de noviembre de 2018, de https://hackaday.com/2016/04/17/building-the-first-digital-camera/
Bridgeman, B. (1991). Biología del comportamiento y la mente. Madrid: Alianza Editorial. Recuperado de https://novelasbiograficas.com/92437-biologia-del-comportamiento-y-de-la-mente.pdf
Connor, R. (2018). Leica prototype becomes world′s most expensive camera. Recuperado 28 de noviembre de 2018, de https://www.dw.com/en/leica-prototype-becomes-worlds-most-expensive-camera/a-42923241
Da Vinci, L. (1947). «Trattato della Pittura» di Leonardo da Vinci. Recuperado de http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/lb000840.pdf
Early Photography. (2018). Antique and Vintage Cameras. Recuperado 28 de noviembre de 2018, de http://www.earlyphotography.co.uk/site/entry_X35.html
Ferreyra Basso, M. (2012). Fotografía estenopeica. Recuperado de http://proyectoidis.org/fotografia-estenopeica/
Frutos Esteban, F. J. (2008). De la cámara oscura a la cinematografía: Tres siglos de tecnología al servicio de la creación visual. Salamanca.
García Marti, I. (2016). Las partes de una Cámara Réflex [Archivo de video]. Recuperado 28 de noviembre de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=O4gE3V_PwOI
Gernsheim, H. (1967). Historia gráfica de la fotografia. Barcelona: Omega.
López Hernández, G. J. (2016). La Cámara Oscura y la cámara lúcida como herramientas en la producción artística. Recuperado 28 de noviembre de 2018, de http://guillermolopezfoto.blogspot.com/2016/02/la-camara-oscura-y-la-camara-lucida.html
López Perez, S. (2015). Retratos de un lugar: Nociones básicas sobre Fotografía. Recuperado 26 de noviembre de 2018, de https://elretratodeunlugar.wixsite.com/retratos-de-un-lugar/nociones-bsicas-sobre-fotografa
Marzal, J., & Soler Castellón, M. (2011). Hábitos de consumo y usos de la fotografía en la era digital entre estudiantes de Comunicación. Comunicar, 19(37), 109-116. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-03-02
Oxford University Press. (2012). Obtención de la imagen digital. Recuperado de http://www.oupe.es/es/mas-areas-educacion/secundaria/Informatica/proyectoadarveinformaticanac4/Galeria documentos/adarve_info_interior.pdf
Profeco. (2006). Evolución del servicio de revelado e impresión fotográfico. Brújula de compra de Profeco.
Quiroz Luna, M. (2007). La ilusión de ser fotógrafo: hacia una fenomenología de la fotografía estenopeica a partir de la obra de Carlos Jurado. México, D.F: Universidad Iberoamericana.
Sougez, M. (2009). Historia de la fotografía (11a. ed.). Madrid: Cátedra.
Terrón Padilla, A. (2016). Luz impresa luz grabada: Fotografía estenopeica y planchas de fotopolímero. Universidad de Granada. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/45648
Trujillo Vega, J. (2010). LA CAMARA FOTOGRAFICA I. LebrijaDijital. Recuperado de http://www.lebrijadigital.com/web/images/stories/Descargas/camara_fotografica.pdf