Enfoques de la comunicación estratégica en Colombia en los ámbitos académico y profesional desde 1980

Contenido principal del artículo

Haydée Guzmán Ramírez
https://orcid.org/0000-0002-9437-5318

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de cuáles han sido y son las tendencias de la comunicación estratégica en Colombia, desde la década de 1980, periodo relevante para el campo de la comunicación en las organizaciones. Tmidamente pocas universidades empezaron a ocuparse de este campo de estudio, y las empresas comenzaron a descubrir la importancia de la comunicación para el logro de sus metas. Este trabajo tiene como objetivo realizar un aporte al entendimiento del desarrollo de la comunicación estratégica en dos ámbitos: el académico y el profesional. En el primero, se analiza el campo organizacional en las facultades de comunicación de 47 universidades colombianas, y cómo se refleja el concepto de estrategia en sus planes de estudio. En el segundo, se describe cómo las organizaciones incluyeron en sus prácticas la comunicación estratégica. El marco de análisis comprende el desarrollo de la academia para dar respuesta, desde la comunicación, a los cambios de las organizaciones; las coyunturas identificadas en el periodo estudiado que determinaron el devenir del ámbito organizacional y la práctica de la comunicación: la apertura económica, el afianzamiento de las nuevas tecnologías, la inseguridad generada por el narcoterrorismo, la firma del pacto global y los objetivos del milenio; y el postacuerdo de paz. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo mediante investigación documental y entrevista semiestructurada con expertos de la academia y de las organizaciones. Las conclusiones dan una gran señal a las facultades de comunicación para que reaccionen frente a la velocidad de los cambios que conllevan las organizaciones y a estas para que en su área de comunicación involucren la gestión estratégica de cara a la complejidad del mundo hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guzmán Ramírez, H. (2020). Enfoques de la comunicación estratégica en Colombia en los ámbitos académico y profesional desde 1980. Razón Y Palabra, 23(105). Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1572
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Haydée Guzmán Ramírez, Red Académica de Comunicación en las Organizaciones,

Doctoranda en Comunicación (U. Austral de Argentina), Magíster en Docencia (U. de La Salle, Colombia), Comunicadora Social (Pontificia U. Javeriana, Colombia). Docente investigadora y consultora. Autora de diversos artículos científicos en el campo de la Comunicación Estratégica y organizacional. Actualmente, (2020) Presidenta de la Red Académica de Comunicación en las Organizaciones,

Citas

(2), (8), (9), (10), (11), (12), (13), (14), (15), (20), (22), (26) (28), (30). Declaraciones tomadas de las entrevistas con expertos de la Academia y en el ejercicio profesional.
AFACOM, Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación e Información (Afacom) y Universidad Externado de Colombia (2005). Proyecto para el diseño y elaboración de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior, ecaes, para los programas profesionales en Comunicación e Información 2004-2005 [en línea], Recuperado de http://www.afacom.org
Ansoff, I. (1986). La estrategia de la empresa. Barcelona: Ed. Orbis.
Arceo, J.L. (1999). Tratado de Publicidad y de Relaciones Públicas. Madrid: Editorial ICIE y Universidad UCM.
Barnard, Chester I. (1971). The functions of the executive, Harvard University Press, Boston, pp. 215-284.
Barney, J.B. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage, Journal of Management, Vol 17, Núm.1.
Barresi, Mariana (2013). La percepción de la satisfacción con la comunicación y sus implicancias en el compromiso organizacional en la Argentina.
Un estudio de impacto en dos grandes organizaciones multinacionales: Carrefour y DIA (tesis doctoral). Universidad Austral de Buenos Aires.
Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta moebio 23, pp.204-216)
Celaya, J. (2011). La empresa en la Web 2.0. Barcelona: Gestión 2000.
Fernández, C. (2001). La Comunicación Humana en el mundo contemporáneo. 2ª. edición. México: McGraw Hill.
Garrido, F.J. (2004). Comunicación Estratégica. Barcelona: Gestión 2000.
Hommes, R. (7 de febrero, 2016). Columna Posconflicto y economía, El Tiempo, Bogotá, Colombia.

La Porte, J. M. (2003). La comunicación institucional como fundamento integrador. En: Arrese, Ángel. Empresa informativa y mercados de la comunicación. Estudios en honor del profesor Alfonso Nieto Tamargo, Pamplona: Editorial Eunsa.
Nonaka, I. (1991). The Knowledge-Creating Company-HBR.
Pérez, R. (2012). Sociedad, comunicación y organización en el siglo XXI: las respuestas de la nueva teoría estratégica. Entrevista de Antonio Roveda en Diálogos de Comunicación, Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS. No. 83.
Pérez, R.A., y Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. Barcelona: Ariel Comunicación.
Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Editorial Vergara.
Preciado, A., Guzmán, H. y Losada, CJ. (2013). Usos y prácticas de la comunicación estratégica en las organizaciones. Colombia: Universidad de la Sabana, ECOE.
Redding, W.C. (1985). Stumbling toward and identity. The emergence of organizational communication as a field of study. En R.D. McPhee y P.K. Tompkins (eds.). Organizational Communication: Traditional themes and new direction Newbury Park: Sage.
Redding, W.C. y Tompkins, P.K. (1988). Oganizational Communication-past, and present tenses. En G. M. Golghaber y G. A. Barnett (eds.) Handbook of organizational communication. Norwood, NJ: Ablex.
Roveda, A. (2007). ¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y periodismo? En: Signo y Pensamiento No. 51, Revista de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Tibocha, A. (2015). ¿Es la formación en comunicación organizacional relevante para el fortalecimiento del campo de la comuicación social? Una pregunta de talla doctoral. Ponencia en el 2º. Simposio Internacional de Postgrados en temas y problemas de investigación en educación. Mesa de trabajo: Educaciópn, sociedad y cultura. Universidad Santo Tomás, Bogotá.