Nueva Cinefilia: Reflexiones Sobre La Transformación De Las Prácticas Cinéfilas Por Las Nuevas Tecnologías De La Contemporaneidad | New Cinefilia: Reflections on the transformation of practices cinéphiles New Technologies of contemporaneity

Contenido principal del artículo

Ana Sedeño Valdellós

Resumen

La recepción fílmica en todas sus tipologías se ha modificado a lo largo de la historia y se mueve ahora en un ámbito de multiplicación de ventanas de distribución y de plena accesibilidad a las películas; todo ello hace más que nunca pertinente el debate sobre la cinefilia como agente específico de la recepción fílmica contemporánea. Su consolidación durante la posguerra francesa con movimientos como la Nouvelle Vague le definió unos rasgos básicos que han ido mutando en diferentes fases; entre ellos, se encuentran la colaboración en actividades colectivas de cine y la legitimación de sus prácticas con la creación de revistas de crítica cinematográfica o la expansión hacia la universidad. Lejos de la pretendida muerte del cine y de la cinefilia, augurada a mediados de los noventa, la convergencia del medio fílmico con otras prácticas audiovisuales y la integración de las posibilidades provenientes de las nuevas tecnologías y las redes sociales (los foros sobre cine o el videoensayo crítico), parecen adaptar su necesidad de participación y su sentido de comunidad a la época contemporánea, lo que le proporciona funciones e implicaciones nuevas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdellós, A. S. (2013). Nueva Cinefilia: Reflexiones Sobre La Transformación De Las Prácticas Cinéfilas Por Las Nuevas Tecnologías De La Contemporaneidad | New Cinefilia: Reflections on the transformation of practices cinéphiles New Technologies of contemporaneity. Razón Y Palabra, 17(2_83), 223–233. Recuperado a partir de https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/526
Sección
Varia